Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

107 - Centro Indígena Para la Defensa de los Derechos Humanos Limapakgsin A.C. - Papantla - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos Generales

Centro Indígena Para la Defensa de los Derechos Humanos Limapakgsin A.C.
Avenida Venustiano Carranza S/N
San Pablo
Papantla
Veracruz
MÉXICO
95530
II. GOLFO
01(784) 888-30-25; CASETA: 01(784) 881-25-07
Sr. Taurino
Local
Jurídica
2012
 

Ubicación

 

Estructura

Función Nombre Adscripción étnica Vinculación política Función actual Años Comentarios
Presidente Vega Vega, Nicolás Totonaco 2
Secretario Patiño Santos, Virginia Totonaca 2
Tesorero Gaona Vega, José Totonaca 2
Vocal García Dionisio, Esperanza Totonaca 2
Otro Solís, Ernestina Totonaca 9 Representante Legal
 

Historia

Papantla, Veracruz.
1997
La Organización surge en 1997 como propuesta del Departamento de Procuración de Justicia y Asuntos Agrarios del INI. Al ver que no había organizaciones indígenas en materia de justicia lanzaron la convocatoria para que la gente se organizara al respecto. Consideran importante cuando se dan a conocer en un mismo evento todas las organizaciones indígenas del estado de Veracruz. Se percataron de que para ser escuchados tienen que unirse. Al fundarse la Organización, junto con otras organizaciones afines, la comisión apoyaba más la procuración de justicia, han sido testigos que en materia económica y productiva los indígenas estaban bien, pero en materia de justicia estaban rezagados. Con la organización que han mantenido relación desde su fundación son Maseual Pipil Momachtianij Sentakochitanij (Jóvenes y Proyectos Productivos) de las comunidades de Playa Vicente, Uxpanapa y Chicontepec.
Señalan que son pocas las mujeres preparadas. En las comunidades las mujeres indígenas se dedican al hogar. Su costumbre no le permite participar muy abiertamente. Es poca su presencia y difícil, las mujeres mayores son analfabetas.
Limitada
 

Relaciones

No
No se relacionan con los partidos políticos, los integrantes son de distinta filiación partidista y tratan de no imponerle ninguna preferencia partidista a la Organización. Es difícil para ellos entrar en tiempos electorales en una comunidad, sobre todo si no los conocen. Los trabajos partidistas los afectan, ellos están enfocados a las cuestiones de justicia.
No
No
Tienen contacto con las que ellos llaman organizaciones hermanas, que nacieron con el INI, ahí les dieron las bases para formar y avanzar en una organización. Con seis organizaciones que continúan y con derechos humanos del estado se apoyan y hacen talleres.
Instituto Nacional Indigenista (INI)
 

Composición

Totonacos.
Veracruz
Se coordinan con otras organizaciones de derechos humanos o defensoría jurídica del Estado.
Totonacapan (sierra totonaca) y el municipio de Papantla.
 

Simbología

Banderas: Personajes: Flora y fauna: Emblemas: Himnos: Varios: Es un escudo con elementos prehispánicos y griegos. En el centro está la pirámide de los nichos del Tajín y sobre ésta se encuentra el símbolo griego de la justicia. Es el centro ceremonial de los totonacos con un guerrero y la balanza de la justicia. Alrededor aparece el nombre de la organización: Limapakgsin, que en totonaco significa "lugar donde se procura justicia".
 

Objetivos

Mantenerse como una organización especializada en procuración de justicia.
Proporcionar a la gente de la Organización una formación académica sobre los temas jurídicos relacionados con la defensa de los derechos indígenas y humanos.
 

Demandas fundamentales

Le han demandado constantemente al gobierno que no sólo en talleres, sino que en las propias escuelas, sean enseñados los derechos humanos indígenas en las dos lenguas, vale decir: en totonaco y castellano.
Que las marcas de cerveza no lucren con los voladores, ya que el ritual de los Papantla es utilizado en comerciales de cerveza, en la televisión. Que se le permita a los totonacos la recuperación del centro ceremonial, que ellos sean los empresarios.
La elaboración de leyes que protejan la cultura totonaca con todas sus particularidades. Que les proporcionen a los pueblos indígenas los elementos para defenderse y ampararse.
Se exige al gobierno planear y presentar beneficios en favor de las comunidades indígenas.
Que se hagan valer las leyes, que incluyen la protección y respeto de todos los seres humanos por igual.
 

Demandas relacionadas con la territorialidad

Se ha ido individualizando la propiedad y no se piensa como antes en la colectividad. La propiedad se combina entre ejidal e individual, no tiene alguna connotación histórica o ancestral de la propiedad de la tierra.
Hasta el momento no hay planes ni acciones para frenar la contaminación de los ríos y la deforestación. Falta capacitación y voluntad en las cuestiones ecológicas.
Están exigiendo que se les permita el control de la zona arqueológica del Tajín, para que le den el uso que crean necesario o correcto de acuerdo a las tradiciones totonacas.
Se logra relativamente a través de la autoridad, porque, por lo regular, se hacen los trabajos con las organizaciones de productoras locales.
 

Formas de protesta

La forma de protesta es al interior de las reuniones, con la manifestación del desacuerdo, la denuncia y el escándalo, sobre todo hacia la CDI estatal. Sus propuestas sobre la venta de tierras cercanas al Tajín son boicoteadas por la Organización.
 

Represión a la organización

No
 

Logros de las demandas

Haberse constituido como organización y consejo en pro de la justicia y defensa de los derechos humanos en la región del Totonacapan y Costa, Centro-Norte de Veracruz. La relación temporal con otras organizaciones de derechos humanos del Estado. El respeto a los usos y costumbres por lo menos a nivel comunitario.
 

Estado-nación

Que se respete su forma de gobierno tradicional, la forma de organización y la forma de justicia (los sistemas normativos).
Propusieron la reforma al artículo 4° para que se respetaran los usos y costumbres, y dicha ley ingresó a la Constitución estatal. Hasta la fecha no les reconocen la elaboración de la propuesta, que de hecho fue la tesis de licenciatura en derecho de Ernestina.
No los reconocen como Organización que trabaja en defensa de los derechos y la justicia indígenas, el crédito se lo lleva el juzgado municipal.
Les ha faltado la actividad legislativa. Consideran que es necesario conformar una red que les permita realizar trabajos más amplios y de mayor impacto. Otras leyes:
La CDI de la región no les ha reconocido su labor, aunque siempre han recibido propuestas y trabajos terminados de parte de Limapakgsin.
Que la gente cuente con la libertad o la posibilidad de decisión. Que el gobierno respete los usos y costumbres.
 

Medios

La radiodifusora XEW tiene un programa en totonaco. Tienen un problema fuerte con este medio, porque los programas los hace Limapakgsin y el presupuesto lo asigna la estación (siempre es menor a lo solicitado por la Organización).
 

Finanzas

Regional: Estatal: Sólo a través de la CDI, siempre y cuando sea en apoyo a los programas y talleres sobre derechos o en defensa de los presos indígenas. Federal:
 

Otros datos

La gente acoge con gusto los proyectos de justicia, de garantías individuales y del convenio 169 de la OIT, pero no siempre regresan porque no hay apoyo y no se le da seguimiento a los proyectos. Aceptan las propuestas y la forma de trabajo, en las comunidades les preguntan porqué no se habían presentado antes.
 

Claves

CDI, Centro ceremonial, Comunidad, Comunitario, Derechos, Derechos Humanos, Derechos indígenas, INI, Justicia, Ley, Libertad, OIT, Proyectos productivos, Pueblos indígenas, Recuperación, Respeto, Sistemas normativos, Usos y costumbres
 

Fuentes