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305 - Lucha por el reconocimiento identitario de la Nación Charrúa - URUGUAY
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Datos generales
Título
Lucha por el reconocimiento identitario de la Nación Charrúa
Pais
URUGUAY
Región del conflicto
Sudamérica (3)
Población
3 478 793
Población indígena
4.9%
Tipo de población
Mixta
Reconocimiento jurídico A. Nacional
No se encontro registro
Reconocimiento jurídico B. Internacional
Declaración de Derechos Indígenas de la ONU
Institución indigenista
No se encontro registro
Organizaciones indígenas representativas
CONACHA (Consejo de la Nación Charrúa) El CONACHA está integrado por la comunidad Basquadé Inchalá de Montevideo, la comunidad Guyunusa de Tacuarembó, la comunidad Agrupación Queguay Charrúa (AQUECHA) de Paysandú, la comunidad Betum de Salto y la Unión de Mujeres del Pueblo Charrúa (UMPCHA), que está conformada por las mujeres de todas las comunidades.
ONG's
No se encontro registro
Año de actualización
2019
Ubicación
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Dinámica del conflicto
Denominación del conflicto
La Nación Charrúa pelea el reconocimiento constitucional de su identidad india y los derechos colectivos que esto implica, ya que en Uruguay la mayoría de su población es mestiza por lo que se ha negado la existencia indígena
Localización
Tecuarembó y Salto
Causa del conflicto
Negación por parte del Estado y sociedad de la historia y actual existencia de la Nación Charrúa, debido a ello prácticamente han sido inexistentes leyes que establezcan y protejan derechos colectivos e identitarios en materia indígena, tanto a nivel consuetudinario como la adscripción de leyes internacionales como el art. 169 de la OIT.
Actores involucrados
CONACHA (Consejo de la Nación Charrúa), gobiernos locales y federales, academia.
Recursos en conflicto
Identidad
Demandas principales
Reconocimiento de un pasado histórico de genocidio hacia las naciones indígenas de Uruguay.
Reconocimiento gubernamental, académico y social del pasado y actual existencia de la nación Charrùa, así como del legado histórico, cultural e identitario en la población uruguaya.
Ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
Tipo de afectación
Histórica, cultural e identitaria que deriva en falta de derechos sociales y económicos, así como en racismo acentuado en términos conceptuales, simbólicos, culturales y físicos ya que desde las instancias de gobierno se niega la existencia indígena, extendiendo dicho rechazo al grueso de la sociedad.
Afectación potencial (riesgos)
Racismo exacerbado que derive en violencia física y pensamiento conservador de segregación, pérdida de la memoria histórica y colectiva de los pueblos originarios y el legado cultural que aún permea la sociedad de Uruguay
Instituciones nacionales involucradas
Gobierno local, nacional, Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Instituto Nacional de Estadística (INE), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREEE)
Empresas involucradas
No se encontro registro
Descripción del conflicto
Antes de la colonia los grupos indígenas Charrúas, Minuanos y Guaranís habitaban en Uruguay, sin embargo la narrativa histórica institucional niega la población indígena ya que por un lado se tiene el genocidio cometido por el gobierno liberal uruguayo en 1831 conocido como Matanza de Salsipuedes, mientras que por otro, el Estado uruguayo implementó una política de migración europea. Sin embargo, la nación Charrúa no desapareció, fue replegada, diezmada y silenciada por procesos como la dictadura militar y la urbanización.
Al término de la dictadura en la década de los 80, y en medio del discurso democratizador, emergieron grupos sociales de auto adscripción de la nación Charrúa, abriendo una serie de temas y debates al respecto, en ámbitos cotidianos, académicos, gubernamentales y sociales.
Desde entonces pelean el reconocimiento de la nación Charrúa, no solo como descendientes sino su existencia misma, así como su importancia histórica y la vigencia del legado biológico y sociocultural en la actualidad. En este sentido es que la nación Charrúa ha luchado ante la renuencia del gobierno por ratificar en convenio 169 de OIT, así como el reconocimiento en los censos nacionales y derechos colectivos e identitarios.
Tipos de violencia
Directa, estructural y silenciosa.
Derechos violados
Derecho a la vida, reconocimiento cultural e identitario, derechos colectivos
Intensificación del conflicto
Pueblos indígenas
Charrúa
Fases del conflicto
1. Gestación:
1990. Primeras organizaciones y movimientos de recuperación de la identidad Charrúa
2. Maduración:
1997. Primer encuentro en Salsipuedes, conmemorando y denunciando el genocidio de la nación Charrúa en siglo XIX. Producto de éste encuentro se congregó población Charrúa generando lazos para futuras organizaciones como el Consejo de Nación Charrúa (CONACHA). Se abrió el debate académico, social y gubernamental, mostrando segregación y racismo ante las comunidades indígenas, mientras que las organizaciones Charrúas han implementado una seria de talleres, debates y actividades encaminadas en la aceptación, recuperación y auto adscripción de la identidad originaria entre la población de Uruguay, también se demandó la ratificación del convenio 169 de la OIT.
3.Recrudecimiento:
2014. Ante la movilización de la nación Charrúa, el gobierno uruguayo anuncia ratificación del convenio 169 de la OIT
2015. Controversia entre Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Trabajo y Bienestar Social por la ratificación del 169 de la OIT
Acciones colectivas de resistencia A. Nacional
Foros conmemorativos, implementación del Día de la Nación Charrúa e identidades indígenas, debates académicos, pelea jurídica por la ratificación del convenio 169 de la OIT, debate con instancias gubernamentales, movilizaciones colectivas.
Acciones colectivas de resistencia B. Internacional
Demandar la ratificación del 169 OIT
Alianzas
No se encontro registro
Recursos simbólicos y vis. política
https://www.youtube.com/watch?v=q1V3HWHSbqQ&fbclid=IwAR1ebtwG19PuEIfEVXq00kt7zskajhK0poKKAKwgdLF4gE7vJUISwdu0gMc
Negociación del conflicto
Actores mediadores
Organizaciones de derechos humanos nacionales.
Métodos de negociación política
Legal y movilización social
Propuestas de solución jurídico A. Nacional
Reconocimiento de derechos identitarios, creación de instancias para los pueblos indígenas.
Propuestas de solución jurídico B. Internacional
Vinculantes: Convenio 169 de la OIT
Recomendaciones
Vinculantes: Convenio 169 de la OIT
Criminalización de la protesta
Ha habido represión
Sí
Formas de represión
Otros
Descripción de la represión
Ante la petición de los pueblos Charrúa por la ratificación del convenio 169 de la OIT, así como del reconocimiento de los censos nacionales de población, funcionarios públicos de altos cargos han declarado públicamente la inexistencia de población originaria y discursos racistas de exclusión
Responsable y operadores directo(s) de la represión
Funcionarios Publicos
Derechos que han sido violados
Derecho a la identidad de los pueblos originarios
Acciones colectivas de respuesta a la represión
Movilización social, denuncias y peticiones jurídicas, debate académico y nacional.
Ejes y caracteristicas
Ejes
Eje III, Derechos de los pueblos indígenas
Caracteristicas
Autodeterminación y reconocimiento
Autogobierno
Reconocimiento constitucional
Autonomía
Fuentes
Fuentes
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/27/06/2019/los-wampis-y-achuar-protestaran-hoy-ante-petrolera-geopark-en-chile
https://www.facebook.com/pg/GTANwampis/posts/?ref=page_internal
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/17/08/2018/pueblos-wampis-y-achuar-exigen-anulacion-del-lote-petrolero-64-ser
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/24/06/2019/autoridades-indigenas-hablan-sobre-el-retiro-del-eia-d-por-petrolera
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/12/02/2019/presentan-informe-que-documenta-las-tacticas-divisionistas-de-geopark
https://docs.wixstatic.com/ugd/6f0244_e1d79872475644e2bf472a5a294fbbb7.pdf