Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

299 - Comunidades mapuche Curruhuinca, Atreuco y Vera, en defensa de su territorio y del Cerro Chapelco, en San Martín de los Andes. - ARGENTINA Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Comunidades mapuche Curruhuinca, Atreuco y Vera, en defensa de su territorio y del Cerro Chapelco, en San Martín de los Andes.
ARGENTINA
Sudamérica (3)
40.117.096 *1
955.032 *2
Rural
1. Constitución Nacional Argentina (1994)- Derechos Territoriales: Art. 17, 18, 124, 125; Derechos de Preexistencia étnica: Art. 75 2. Ley 23.302
Convenio 169 de la OIT, Ratificado el 03/07/2000.
1. Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)
2. Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI)
Coordinadora de Organizaciones Mapuche de Nuequén.
No se tienen registros
2019
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

Las comunidades Curruhuinca, Atreuco y Vera, se oponen al complejo turístico Cerro del Chapelco, el cual es propiedad del gobierno provicincial pero la gestión ha sido cedida a dos familias empresarias: primero a los Copozzolo y después a los Androgue.
Municipio de San Martín de los Andes, en la Provincia de Neuquén.
Este conflicto comienza con la construcción del complejo turístico del Cerro Chapelco, en San Martín de los Andes, en 1974. Su realización se hizo sin la consulta de las comunidades mapuche que habitan a los al rededores del cerro. Con los años, las consecuencias de las actividades turísticas comenzaron a hacer estragos en el medio ambiente de la zona, por lo que en 1999, las comunidades Curruhuinca, Atreuco y Vera, iniciaron las primeras movilizaciones para exigir al gobierno de la Provincia de Neuquén, que tomara medidas al respecto.
1. Comunidades mapuche Curruhuinca, Atreuco y Vera.
2. Empresa Nieves del Chapelco SA, que ha sido propiedad de dos familias: primero los Copozzolo y después los Androgue.
3. Gobierno Provincial, que es dueño del complejo turístico. (Poder ejecutivo)
4. Poder Legislativo de la Provincia de Neuquén, que mediante decretos autoriza la extensión de la concesión del complejo y la venta de tierras.
Tierra
Territorio
Agua
Reconocimiento de la propiedad jurídica de sus tieras
Administración de tierras
Megaproyectos
Contaminación
Desplazados
Explotación laboral
Afectación a sus derechos culturales
Salud
Que sigan sin el reconocimiento como propietarios legales de esos territorios. Que la contaminación continue y las afectaciones medioambientales se extiendan, provocando a su vez, que las personas de la comunidad sigan enfermándose debido a esta situación.
1. Gobierno de la provincia de Neuquén, dueño del complejo turístico.
2. Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes.
Nieves del Chapelco S.A.
Comunidades mapuches de Curruhuinca, Atreuco y Verda en lucha por sus territorios contra el complejo turísticos del Cerro Chapelco. El complejo inició en 1974 y bordea el lago Lacar, su principal atracción es dicho cerro, que forma parte importante de la vida cultural de la comunidad originaria.

Con los años se hicieron evidentes las consecuencias medioambientales. En 1999 iniciaron las movilizaciones de la comunidad para oponerse a la situación*3.
Los tres pueblos denunciaron la concesión arbitraria de su territorio y los impactos de las actividades turísticas al medio ambiente, el gobierno no recibió ni atendió sus demandas, por lo que iniciaron los bloqueos de ruta. Nombraron a dos werkén como intermediarios ante las autoridades y tras las presiones, el gobierno atendió las demandas y se comprometió a buscar alternativas de solución a los problemas medioambientales; pero sin acciones concretas*3.

En 2002, la comunidad Curruhuinca protestó por no tener respuestas sus demandas y por la contaminación del agua y de los arroyos con los líquidos residuales de los baños del complejo, bloqueando nuevamente los accesos al centro Chapelco. Los reclamos de la comunidad ya habían sido planteados ante la justicia, la cual ordenó la integración de una comisión de seguimiento conformada por técnicos ambientales y un representante de la comunidad mapuche*3.

Los problemas se relacionaban con el funcionamiento de los baños por lo que interpusieron un amparo en tema ambiental en comunidades y la Coordinadora de Organizaciones Mapuche de Neuquén y así lograron la clausura preventiva del complejo turístico. ##Las comunidades mapuche habían relatado casos de infecciones intestinales en chicos y en adultos, y otras enfermedades cuyo origen atribuyeron al vertido de efluentes cloacales, denuncias que nunca fueron atendidas por las autoridades##3

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), notó la serie de problemas que afectan a varias comunidades Mapuche de la provincia de Neuquen, entre ellas el conflicto Chapelco y el de loma de la lata a causa de las petroleras*3.

Representantes de la comunidad señalaron que cuando la justicia no actúa lo hace la gente en defensa de su tierra y la naturaleza por lo que en 2003 la comunidad Curruhuinca bloqueó la ruta para explicar a los turistas la problemática que los afectaba y que esta se relacionaba con el reclamo territorial que efectúan.
Ese año, el gobierno intentó solucionar el conflicto mediante reuniones con los mapuche, donde prometieron escrituración de las tierras que reclamaban al pie del cerro Chapelco, la regularización del agua a las comunidades y mejoras en el camino de acceso a la comunidad. Los mapuche externaron preocupación por la presión política hacia ellos. En 2005 la comunidad sufrió un intento de desalojo por parte de la policía neuquenina, mediante acciones legales llevadas en contra de los dirigentes*3.

En 2010 se emitió el decreto 505 que extiende la concesión de la empresa Nieves del Chapelco hasta el año 2025, permitiéndole también, la compra de 140 hectáreas, para la construcción de hoteles. Esto fue reafirmado en 2014, mediante el decreto 242, ambos no se publicaron en el Boletín Oficial. Ese año la venta fue un hecho*5.
En 2017 el conflicto se reavivó porque el Gobierno autorizó la venta de 140 hectáreas del Cerro Chapelco, a 0,80 centavos el metro cuadrado, a la empresa Nieves del Chapelco para la construcción de un megaproyecto inmobiliario, lo que fue rechazado por los diputados de la oposición (Movimiento Popular Neuquenino) y por las comunidades. El caso sería llevado a la Legislatura de Neuquén*5.
Violencia estructural (directa)
Violencia física (directa)
Violencia silenciosa o en complicidad (indirecta)
Violencia cultural (directa e indirecta)
Violencia invisible (directa e indirecta)
Derecho a la tierra y el territorio; derecho a un medio ambiente sano; derecho a la salud.
 

Intensificación del conflicto

Mapuches de las comunidades Curruhuinca, Atreuco y Vera
1. Gestación: En 1947 se comienza a construir el complejo turístico, el cual se convirtió en un gran atractivo para miles de personas. Las consecuencias al medio ambiente y a la salud no se hicieron esperar.
2. Maduración: Ante la situación, en 1999, las tres comunidades inician acciones para manifestar su descontento y exigir soluciones. En este año viajan a la provincia de Neuquén para expresar sus inquietudes; sin embargo, no son atendidas y responden con el cierre de las rutas al complejo turístico. Ante la presión, el gobierno provincial decide tomar las preocupaciones ambientales, pero no realizó acciones efectivas al respecto.
3. Intensificación: Desde el 2002, las comunidades han realizado diversas acciones para exigir al gobierno que atienda sus peticiones, tanto la de la propiedad de las tierras como la de las afectaciones a la salud por la contaminación de los Arroyos. En este sentido, en diferentes años (1999, 2002,2003, 2005), han llevado a cabo el cierre de carreteras como medio de protesta para manifestar su descontento y exigir justicia. Asimismo, han recurrido a acciones legales y de visibilización nacional e internacional para defender su causa. Hasta años recientes, la venta de lotes y las concesiones a la empresa Nieves del Chapelco, seguían siendo realidad.
Bloqueos de rutas para manifestarse así como para explicar a los turistas la situación de las comunidades. También, en 2002, interpusieron un amparo junto con la Coordinadora de Organizaciones Mapuche, para que se atendiera la cuestión medio ambiental, consiguiendo que se suspendieran temporalmente las actividades turísticas. Asimismo, la Asamblea Socio Ambiental de San Martín de los Andes, realizó un video para difundir que el gobierno neuquenino estaba vendiendo lotes de sus territorios.
Se presentaron ante el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su visita a Argentina en 2002, para exponerle la situación y pedirle que le diera seguimiento al caso.
Con medios de comunicación como la radio FM Pocahulo, para visibilizar y denunciar la situación.
No se tienen registros
 

Negociación del conflicto

En 1999, las comunidades designaron a 2 werken (voceros), para que fungieran como mediadores que expresaran sus demandas ante el Municipio de San Martín de los Andes.
También el gobierno provincial, fungió como mediador y parte, al iniciar una serie de reuniones para negociar con las comunidades.
Reuniones entre las comunidades mapuche y el gobierno provincial. (2003)
No se tienen registros
No se tienen registros
No se tienen registros
 

Criminalización de la protesta

Intimidaciones o amenazas
Desafortunadamente no se encuentra demasiada información al respecto, pero se conoce que en 2005, hubo un intento de desalojo contra estas comunidades mapuches, efectuado por policias de la provincia. Uno de los objetivos era efectuar acciones legales en contra de uno de los dirigentes. Esta situación puede ser contextualizada con el hecho de que en ese mismo año, la empresa Nieves del Chapelco, es vendida por los Copozzolo a la familia Androgue.
Gobierno de la Provincia de Neuquen
Derecho a una vida libre de violencia.
No se tienen registros
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

#1. Instituto Nacional de Estadísticas, "Resultados Censo 2017", http://resultados.censo2017.cl/ (Consultado en mayo de 2019)
#2. Ruiz Rodríguez, Carlos y Cavieres Sepúlveda, Yénive. 2018. Comunidad Ignacio Queipul, Temucuicui: Historia de injusticias. Rebeliones. En http://www.rebelion.org/noticia.php?id=249902 (consultada en agosto de 2019)
#3. Comunidad Autónoma de Temucuicui, "Reconstruyendo el territorio en Temucuicui: la historia de un proceso", https://comunidadtemucuicui.blogspot.com/2014/04/reconstruyendo-el-territorio-en.html (consultada en agosto de 2019)
#4. Correa, Paula. 2011. Comuneros en Temucuicui llaman al Estado a detener violencia y evitar un nuevo muerto mapuche. Diario UChile. En https://radio.uchile.cl/2011/08/04/comuneros-en-temucuicui-llaman-al-estado-a-detener-violencia-y-evitar-un-nuevo-muerto-mapuche/ (consultada en agosto de 2019)
#5. Becerra, Mauricio. 2015. Amulepe taiñ weichan!: La lucha continúa en Temucuicui. El Ciudadano. En https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/amulepe-tain-weichan-la-lucha-continua-en-temucuicui/02/28/ (consultada en agosto de 2019)
#6. Recamier, Mariana. 2018. LA RESISTENCIA MAPUCHE. Reporte Indigo. Sección Latitud. En https://www.reporteindigo.com/latitud/la-resistencia-mapuche-violencia-despojo-tierras-sagradas-represion/
(consultada en agosto de 2019)
#7. Comunidad Autónoma de Temucuicui, "Tribunal de Garantia de Traiguien, rechaza reabrir y otorgar plazo de investigacion en causa de jose Queipul herido por carabinero", http://comunidadtemucuicui.blogspot.com (consultada en agosto de 2019)