Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

296 - Comunidad mapuche Las Huaytekas en defensa y resistencia por sus tierras y territorios frente a intereses empresariales en la Provincia de Río Negro. - ARGENTINA Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Comunidad mapuche Las Huaytekas en defensa y resistencia por sus tierras y territorios frente a intereses empresariales en la Provincia de Río Negro.
ARGENTINA
Sudamérica (3)
40.117.096 *1
955.032 *2
Rural
1. Constitución Nacional Argentina (1994)- Derechos Territoriales: Art. 17, 18, 124, 125; Derechos de Preexistencia étnica: Art. 75 2. Ley 23.302
Convenio 169 de la OIT, Ratificado el 03/07/2000.
1. Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)
2. Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI)
No se tienen registros
No se tienen registros
2019
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

Comunidad mapuche Las Huaytecas en defensa de sus tierras y territorios frente al despojo por parte de empresas extractivas y proyectos mobiliarios
Las Huaytekas, ubicada en la localidad de El Foyel, en la provincia de Río Negro
Desde los inicios de este nuevo siglo, algunos empresarios vieron en las tierras de la comunidad mapuche Las Huaytekas un lugar con gran potencial para vivir, así se han hecho de titulos falsos de propiedad para tratar de llevar a cabo sus proyectos inmobiliarios. Además la zona cuenta con bosques nativos en los que empresas forestales se han mostrado interesadas. Ante la obtención ilegal de sus tierras por parte de extraños, este pueblo indígena se ha organizado y ha demandado estas injusticia,esto a través de demandas legales y visibilización estratégica, lo que les ha traido en consecuencia diversos actos de hostigamiento y ataques violentos.
1. Comunidad mapuche Las Huaytekas
2. Empresas y empresarios interesados en hacerse la propiedad de las tierras: Daniel Krizts; José Luis Martínez Pérez, titular de la Empresa Forestal Rionegrina S.A; Empresario Luis Silberberg; empresa semiestatal de extracción maderera Emforsa S. A.
Tierra y Territorio
Recursos Forestales
Agua; en mometos específicos de la lucha, como en 2010.
Administración de tierras
Reconocimiento de la propiedad de la tierra y territorio
Cese de hostilidades
Proyectos inmobiliarios en sus territorios
Apropiación ilegal de tierras
Criminalización de la protesta
Extracción de recursos forestales
Falta de la propiedad jurídica del territorio
Continuidad del hostigamiento y las violencias ejercidas en su contra; así como el asesinato de las personas defensoras mapuches.
1. Gobierno de la Provincia de Río Negro
2. Instituciones de justicia de la Provincia
3. Suprema Corte de Justicia
4. CODEMA (Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro); que se involucró en lo concerniente a los recursos forestales.
1. Empresa Forestal Rionegrina S.A
2. Emforsa S. A. (empresa maderera)
En el 2000 inició el conflicto territorial de las Huaytekas, la Empresa Forestal Rionegrina S.A. compró una parcela en los parajes Los Repollos y El Foyel, que eran usadas tradicionalmente por los mapuche, mencionada en la ##denuncia que la comunidad interpuso, en ese momento sirvió para detener un complejo turístico de cabañas pensado para la zona y además detonó el proceso de recuperación que emprendería Las Huaytekas##3

En 2010 denunciaron que funcionarios y dirigentes políticos actuaban en complicidad con los empresarios para despojarlos; además puntualizaron que el CODECI, encargado de atender los asuntos indígenas, debería escuchar a las comunidades*6 Se emprendieron más acciones para la recuperación de sus territorios. En el marco de un encuentro comunitario, decidieron que además de realizar prácticas tradicionales en sus tierras, el Lof Palma, viviría ahí, ocupándolas con viviendas. Así fue como iniciaron también una demanda, la cual terminó en el ordenamiento de un desalojo por parte del tribunal superior rionegrino, institución que rechazó los planteos comunitarios*10.
La comunidad puso una tranquera cuando comenzó la tala de alrededor de 100 hectáreas de bosque nativo y pino, con la intención de construir un barrio privado para petroleros*8.

En 2011, la comunidad informó que habían ingresado al territorio personal y camiones de empresas Lago Puelo y El Bolsón para hostigarlos, después de que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas INAI revelara el alto valor inmobiliario de los territorios de esta comunidad mapuche*7. La comunidad lanzó un comunicado en el que hicieron de conocimiento público el oficio que indicaba no obstaculizar el paso a un influyente especulador inmobiliario y que de no hacerlo así se dispondría su remoción del lugar.

En 2013 recibieron un fallo favorable que frenó el desalojo en su contra. La Suprema Corte observó que ##el desalojo afectaría el derecho a poseer comunitariamente, y por tanto, se impediría conservar el vínculo especial que estos pueblos mantienen con la tierra y el territorio, que representan el centro de su cosmovisión##10 También obtuvieron una medida cautelar que protegía 5 mil hectáreas de alto valor inmobiliario y forestal, las cuales estaban en riesgo de perder debido a que en el 2009 el gobierno autorizó la construcción del countrie Solares de la Comarca así como la extracción maderera a la empresa semiestatal Emforsa S. A. La Cámara en lo Civil y Comercial, había determinado que hasta que se resolviera la cuestión de fondo del problema: la entrega de título de propiedad comunitaria de las 5 mil has. a la comunidad, se paralizaría toda la obra contemplada en esas tierras*9.

El pueblo indígena Las Huaytecas continúa resistiendo y oponiéndose al despojo territorial, a los hostigamiento y amenazas. En 2017 se incendió parte de un campo perteneciente a la comunidad, acto que aseguran tiene que ver con su lucha territorial*2.

En 2019, fue incendiado el Salón de Usos Múltiples de la Cascada Trayen Ko Newen. En el lugar existían evidencias de que la instalación fue rociada con gasolina. El pueblo mapuche expresó que esa ##modalidad criminal tiene como fin amedrentar a sus miembros pero lejos de cumplir sus propósitos, fortalece la resistencia y unidad de sus integrantes. La pertenencia al TERRITORIO no va ser borrada por el fuego, la Lucha Mapuche no se asusta ni se resigna##1.

El SUM, era una iniciativa de habitantes no mapuche del barrio Los Repollos y la comunidad mapuche Las Huaytekas. Este iba a ser documentado por la Caravana por Wallmapu durante su viaje pero días antes de la visita sucedió el atentado; y la biblioteca y todos los proyectos que contenía se perdieron con el incendio*4.
Violencia estructural (directa)
Violencia física (directa)
Violencia silenciosa o en complicidad (indirecta)
Violencia cultural (directa e indirecta)
Violencia simbólica (indirecta)
Derecho a la tierra y el territorio; derecho a una vida libre de violencia.
 

Intensificación del conflicto

Mapuches
1. Gestación: En los 2000 algunos empresarios se hacen ilegalmente de terrenos de la comunidad mapuche Las Huaytekas. Algunos de los proyectos que dichos empresarios pretendían realizar se relación con el ramo del comercio inmobiliario.
2. Maduración. A partir del 2008 y con mayor presencia en 2010, la comunidad se organiza para recuperar los territorios de los que habían sido desalojados; así como para llevar a cabo estrategias de ocupación de las tierras para evitar nuevos desalojos. En este sentido es que interponen una demanda en contra de estas acciones.
3. Intensificación. Después mostrar su abierta intención de defender sus tierras, comienzan a recibir ataques diversos: hostigamiento, incendio de sus propiedades; en incluso oficios emitidos por parte de las autoridades para amenazarlos de formas diplomáticas.
Denucnias ante el sistema de justicia nacional; estrategias de ocupación de sus territorios.
Levantamiento de barricadas para impedir el paso de abogados y empresarios a sus tierras.
No se tiene registro
Si bien no es una alianza declarada, puede hacerse esa lectura a la construcción del salón de usos múltiples que llevaron a cabo las personas mapuches de las Huaytecas y no mapuches del Paraje Los Repollos, ya que en él se realizaban actividades importantes para las comunidades que coadyubaban con la resistencia. Además, también se puede hacer esta lectura de alianza debido a que fue incendiado, lo cual es síntoma de los inconvenientes que representaba el sum para la contraparte, sobre todo porque el incendio sucedió justo antes de que La Caraana por Wallmapu le diera visibilidad a ese proyecto.
No se tienen registros
 

Negociación del conflicto

Suprema Corte de Justicia
Sólo a través del sistema jurídico del país, pues por medio de demandas legales, el pueblo Las Huaytekas ha denunciado la apropiación ilegal des sus territorios por parte de empresas y empresarios.
No se tienen registros
No se tienen registros
No se tienen registros
 

Criminalización de la protesta

Intimidaciones o amenazas
En diversos momentos de su lucha y resistencia la comunidad ha sido objeto de violencias: en 2018 incendiaron la casa de una integrante de este pueblo mapuche, la cual se encontraba en el mismo lugar en donde años antes un consorcio había querido instalarse para extraer agua; en 2019 fue incendiado su salón de usos múltiples, mismo que contribuiría a aumentar la visibilidad política de la comunidad. Además en 2011, mediante oficio emitido por el Juez Serra, el pueblo fue "invitado" a levantar los cercos que había puesto para proteger sus tierras o de lo contrario serían levantados por la fuerza.
1. La comunidad responsabiliza de todo a los empresarios contra los que han manetido las acciones de lucha y resistencia; en especial a Daniel Kritz y Luis Selberberg.
2. Juez Serra
Derecho a una vida libre de violencia
Derecho a la seguridad jurídica
Publicación de comunicados en los que expresan que estas acciones, más allá de amedrentarlos, fortalecen la unión y la lucha.
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

#1. InstitutoNacional de Estadísticas y Censos, https://www.indec.gob.ar/nivel2_default.asp?id_tema=2&seccion=P (Consultada en mayo de 2019).
#2. InstitutoNacional de Estadísticas y Censos, https://www.indec.gob.ar/nivel4_default.asp? id_tema_1=2&id_tema_2=21&id_tema_3=99 (Consultada en mayo de 2019).
#3. Alfredo Seguel, "Chapelco y los conflictos territoriales y ambientales no resueltos", Mapuexpress, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=15062 (consultada en agosto de 2019)
#4. Barilochense, "Cerro Chapelco: Comunidad Curruhuinca declaró la alerta y movilización", https://www.barilochense.com/bariloche-social/pueblomapuche/cerro-chapelco-comunidad-curruhuinca-declaro-la-alerta-y-movilizacion (consultada en agosto de 2019)
#5. Miguel Fernández. 2017. Polémica venta de tierras del Chapelco a empresarios amigos del Gobierno. La Izquierda Diario. Sección Sociedad. En https://www.laizquierdadiario.com/Polemica-venta-de-tierras-del-Chapelco-a-empresarios-amigos-del-gobierno (consultada en agosto de 2019)