Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

293 - Conflicto Interétnico entre Indígenas Bribris en Salitre, Costa Rica. - COSTA RICA Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Conflicto Interétnico entre Indígenas Bribris en Salitre, Costa Rica.
COSTA RICA
Centroamérica.(2)
5,003,402 . *1
104143
Rural
1.-Constitución Política de Costa Rica. Ley General de Terrenos Baldíos. Artículo76 2.-Ley Indígena de 1977.
El Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, -Convenio 169 de la OIT-, y la Declaración
de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Unidas en el año 2007
Centro de Investigaciones Antropológicas. Comision Nacional de Asuntos Indigenas (CONAI). Junta Directiva de Talamanca Bribri. Frente Nacional de Pueblos Indigenas FRENAPI.
Comunidad Indigena Bribri. Asociacion de Desarrollo Integral de la Reserva Indigena de Bribri (ADITIBRI).
Movimiento Indígena Interuniversitario. Red de Mujeres Rurales. Coordinadora de Lucha por la Tierra Sur-Sur. Comisión Especial
Salitre.
2019
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

En 2010 los Bribris a los que les habían sido expropiados sus terrenos inician procesos para recuperar tierras y así han surgido las controversias. Ante la negativa del Estado por intervenir el conflicto ya no solo va de Bribris contra personas Blancas que usurpan el territorio sino entre grupos étnicos; Bribris Bröran quienes desconocen a los Teribe Bröran.como originarios y herederos de la tierra.
El Salitre; Cantón Buenos Aires.
En 2010 Bribris que habían sido expropiados de sus tierras apelaron el recurso del ordenamiento jurídico del Estado costarricense que les reconoce como propietarios legítimos del territorio y regresn a recuperar sus tierras. En el proceso surge un conflicto interétnico de no reconocimiento de Bribris Bröran hacia los Teribe Bröran como originarios y por e contrario les acusa de aliarse con los blancos. El Estado decide no intervenir hasta que se logre un acuerdo interétnico. Así, suceden una serie de tragedias y persecuciones, agresiones, violencia y hasta racismo.
1.-Indígenas Bribris. 2.- Indígenas Teribe Bröran. 3.-Comunidad Blanca 4.-Estado Costarricense.
Tierra. Territorio.
1.-Intervención de la Autoridad. 2.-Asignación de Títulos de Tierras. 3.-Estudios Antropológicos. 4.-Negociación Social Adecuada. 5.-Peritaje Cultural. 6.- Asegurar derechos de personas indígenas y no indígenas.
1.-Sin intervención del Estado no hay solución. Aunque el Estado pide solución para actuar. 2.-Violencia interétnica: fuego, ataques con armas blancas, racismo, negación de educación infantil. 3.-Se viven Vidas de riesgo al límite.
Social. Cultural. Violencia.
Centro de Investigaciones Antropológicas. Comision Nacional de Asuntos Indigenas (CONAI). Junta Directiva de Talamanca Bribri. Frente Nacional de Pueblos Indigenas FRENAPI.
Sin Registro
En la zona se han vivido tiempos violentos entre indígenas desde 2010. Ejemplo de eso es que se comenzó a negar la educación a los niños no reconocidos como originarios; además han habido incendios como actos de venganza, irrupciones a hogares para desalojar a las familias a punta de machete, heridos de bala e incluso murió Sergio Rojas, presidente de la Asociación de Desarrollo Bribri.
Violencia directa. Violencia Estructural y Simbólica.
Derechos de los Pueblos Indígenas. Derecho a la Justicia.
 

Intensificación del conflicto

Movimiento Indígena Interuniversitario. Red de Mujeres Rurales. Coordinadora de Lucha por la Tierra Sur-Sur. Comisión Especial
Gestación: En 2010 al regreso de los Bribris a quienes les habían expropiado sus terrenos se detona el conflicto porque en los terrenos ya había personas no Bribris indígenas y blancas. Maduración: Entre 2010 y 2014 suceden numerosos actos de violencia entre indígenas y también de indígenas contra personas blancas. Incendios, violencia física, heridos. El Estado mientras tanto no confirma ni seguridad ni intervención para resolución agraviando la situación. Encrudecimiento: Todos los involucrados están determinados: violencia trae violencia y no hay de otra. Así que no se facilita la solución. El Estado dice que para entregar terrenos deben llegar a un acuerdo las comunidades. En 2019 asesinan a balazos dirigente Bribri Sergio Rojas.
Por parte del Estado hay acciónes nulas. Los pobladores recurren a Universidades y Organizaciones para buscar una solución.
Defendiendo los Derechos Universales y en general de los idígenas se trabaja para buscar la disminución de violencia y/o solución .
Comunidad Indigena Bribri. Asociacion de Desarrollo Integral de la Reserva Indigena de Bribri (ADITIBRI).
 

Negociación del conflicto

Centro de Investigaciones Antropológicas. Comision Nacional de Asuntos Indigenas (CONAI). Junta Directiva de Talamanca Bribri. Frente Nacional de Pueblos Indigenas FRENAPI.
En 2012 al demandar el retorno de sus tierras y la situación interétnica, el gobierno de Costa Rica se proclamó a favor de reotorgar las tierras expropiadas a los originarios, así, visualizando la problemática de la comunidad se sentaron las primeras bases para hacer más fuerte la identidad Bribri. Sin embargo no llega la solución. El Gobierno decide no tomar partido en la solución final. Pero en 2017 ante las demandas en la Comisión Interamericana y las solicitudes de intervención de Universidades es que se logra diseñar un árbol genealógico, documentar los sucesos y plantear acciones para llevarlas a cabo en 2018.
En 2018 el Estado puso mucho de su parte para solucionar la situción. Pero hay resistencia por parte de las comunidades. Se busca concluir un estudio Antropológico, integrar 100 % el árbol genealógico y repartir tierrs promoviendo paz.
Respetar los procedimientos y darles seguimiento. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos insta al Gobierno de Costa Rica a otorgar toda la ayuda par la solución. Por otro lado esclarecer asesinato de Sergio Rojas.
Intervenir con cautela creando un ambiente de respeto y trabajar en las negociociones con prisa. Cooperar arbitrariamente en el diálogo y hacer vler los derechos de toda persona involucrada. Empeñar esfuerzos para esclarecer la muerte de Sergio Rojas lo cul avivó los conflictos.
 

Criminalización de la protesta

No
De cierta forma se ejerce una fuerza contra la solución. Y al hacerlo los Teribe y los Bribris se han atacado entre sí. Actuan de manera represiva entre ellos. Sin embargo, el Estado al participar muy poco ha dado píe a señalamientos de represión o discriminación.
No es responsable el Estado de represiones hasta ahora. Los casos se han dado entre las etnias en conflicto.
Derecho a la identidad de los pueblos originarios. Autodeterminación. Derecho autonómico.
El diálogo y la mediación científico política serán cruciales. Definir tierras originarias. Re ubicar a habitantes no pertenecientes a etnia Bribri. Re asignar tierras Teribe y terrenos para personas blancas o no indígenas. Y detener la violencia.
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

*1 Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica http://www.inec.go.cr/sites/default/files/documetos-biblioteca-virtual/recostaricaencifras2018.pdf https://www.ucr.ac.cr/noticias/2018/02/22/comision-presento-informe-sobre-situacion-en-el-territorio-indigena-de-salitre.html ------- https://cnnespanol.cnn.com/2019/03/19/asesinan-a-dirigente-indigena-sergio-rojas-en-costa-rica/