Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

282 - Rechazo a proyecto minero Río Blanco - PERÚ Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Rechazo a proyecto minero Río Blanco
PERÚ
Sudamérica(3)
32´162´184 *1
6´009´447 *2
Rural
1. Constitución política de 1993, Artículos Nación Pluricultural(Art. 2,9,15,17,21,89), Derechos Indígenas Territoriales (Art. 88, 89), Referentes Autonómicos y Jurisdicción Indígena (Art. 88,149), Usufructo del suelo (Art. 66), ley de Comunidades Campesinas y Nativas (Ley Nº 24656) y de la Ley de Tierras (Ley Nº 26505). Ley 29785 Ley de derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios
Convenio 169 de la OIT
Instituto Nacional de Desarrollo de los pueblos Andinos, Amazónicos, y Afroperuanos (INDEXA)
Frentre por Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú
GABEL
2019
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

Comunidades del Piura afectadas por minería china Río Blanco.
Región Piura, en la provincia piurana de Huancabamba, Ayabaca y Pacaipampa, provincias de San Ignacio y Jaén en Cajamarca
Imposición de modelos de desarrollo empresariales sobre los tradicionales.
Falta de Consulta previa e informada a las comunidades afectadas.
Falta de reconocimiento de consulta realizada en 2007 donde más del 90% de la población afectada voto “No a la minería”.
Afectaciones ambientares, sanitarias, económicas.
Acaparamiento de recursos como tierras, agua y cobre.
Operaciones ilegales y represión por parte de la empresa.
1. Empresas.
2. ONG`S.
3. Campesinos.
4. Indígenas.
5. Estado.
Bosques de neblina y piuras. Agua. Cobre
1. Defensa de sus ecosistemas como piuras y bosques de neblina.
2. Respeto a sus formas de vida y desarrollo propio de los pueblos.
3. Respeto al proceso la consulta realizado el 2007 donde se dijo “No a la minería”.
4. Ejercicio del derecho a la Consulta previa.
Contaminación y devastación de zonas ricas en biodiversidad como Bosques de neblina, así como las nacientes de los ríos principales del río Piura. Impacto negativo de la minería sobre la ganadería, turismo y agricultura como actividad productiva tradicional (cultivo de café, cacao, panela). Daño a especies endémicas en peligro de extinsión como tapires andinos, osos de anteojos, pudúes, tigrillos, gatos monteses, pavas, quetzales, entre otras especies.
Fuertes desequilibrios ecológicos. Desaparición de ecosistemas importantes como el bosque de neblina y sus especies vegetales y animales. Daños a la salud. Rompimiento de actividades productivas tradicionales.
Ministerio de Energía y Minas.
Río Blanco Copper Xiamen Zijin
En 1994 empezó el proyecto minero Río Blanco en la región Piura, donde se encuentra la segunda reserva de cobre más grande del Perú. La compañía canadiense Río Blanco logró conseguir permisos de exploración y estudios a razón de existir una recientemente reformada legislación que facilitaba los trámites. La población inició protestas en contra del proyecto debido a la contaminación del agua que utilizaban para el riego.

Los abusos de la minera fueron denunciados ante la corte británica con lo que se logró detener el avance de la empresa. En 2007 la empresa firmó un acta donde se comprometió a no volver a la zona, sin embargo en 2014 regresó con el apoyo del nuevo gobierno del Perú, poniendo las mismas intenciones de recuperar el avance del proyecto, invalidando el legítimo acuerdo pactado, junto con modificaciones a la ley a favor de dicha recuperación. Ese mismo año la empresa retomó labores de exploración de la mina de forma ilícita y sin el consentimiento de la población con la mira en la ejecución del proyecto.

La exploración en la zona, así como la instalación de las oficinas de la empresa en Huancabamba y la operación de la obra se han hecho con arbitrariedad e ilegalidad en complicidad con los gobiernos en turno. Violaron la consulta realizada la consulta realizada en las comunidades implicadas donde la gran mayoría voto por No a la minería ya que se vislumbraban afectaciones medio ambientales serias a su territorio, así como en sus modos tradicionales de vida, en términos organizativos, convivenciales, productivos y sanitarios.

Ante el rechazo del grueso de la población campesina e indígena hacia la minera, la empresa ha optado por métodos ilegales y represivos, desde incursiones de exploración y operación de las obras, hasta acusaciones de criminalización, secuestros y tortura de pobladores que se oponen.
Estructural, física, invisible
Derecho a la vida, integridad física, derecho la salud, derecho a un medio ambiente sano, derecho a la consulta. derechos de las comunidades a la propiedad, al medio ambiente adecuado y equilibrado, a la salud y vida, y a modelos de desarrollo propio.
 

Intensificación del conflicto

Comunidades campesinas de Segunda y Cajas (Huancabamba) y de Yanta (Ayabaca)
1- Gestación: 1994. Inicio de proyecto minero Rio Blanco
2- Maduración: 2007. Consulta vecinal realizada en Huancabamba y Ayabaca, donde el 95% de la población en promedio votó “No a la minería” y a favor de respetar su modelo de desarrollo basado en la agricultura frente a lo cual la empresa se retira.
3- Recrudecimiento. 2005. Grandes movilizaciones rechazando Río Blanco. Represión por parte del Estado. La empresa secuestra y tortura pobladores opositores.
2014. La empresa regresa y se instala en Huacabamba de forma ilegal
Encuentros nacionales de representantes rondiles en defensa del agua y vida, Talleres
Denuncia pública, Redes sociales
RedGE, con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, la Red Interquorum Piura, la Universidad Nacional de Piura, la Red Muqui, Red Regional Agua, Desarrollo, Democracia.
No se encontro registro
 

Negociación del conflicto

Comisión de Pueblos andinos, amazónicos, afroperuanos, ambiente y ecología,  Diócesis de Chulucanas y conformada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, los Ministerios de Energía y Minas y del Interior y la Defensoría del Pueblo.
Apelar a diálogo y acuerdos con el Estado a través de presión y movilización de organizaciones opositoras.
Respeto a la Intangibilidad del territorio fronterizo, artículo 71 de la Constitución Política que prohíbe que se otorguen concesiones a empresas extranjeras en un rango de 50 kilómetros de la frontera
Respeto del Convenio 169 OIT
Vinculantes: Convenio 169 de la OIT
 

Criminalización de la protesta

Desaparecidos, Asesinatos, Intimidaciones o amenazas
Criminzalización, persecución, secuestro, tortura, asesinato de dos líderes campesinos, Reemberto Herrera Racho y Melanio García González.
: Gobierno Nacional, departamental y distrital y Policía nacional del distrito, empresa minera Xiamen Zijin.
Libertad de manifestación, e integridad física, privación ilegal de la libertad.
Denuncias públicas. Interpelar al Estado, movilización comunitaria
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

#1. InstitutoNacional de Estadísticas y Censos, https://www.indec.gob.ar/nivel2_default.asp?id_tema=2&seccion=P (Consultada en mayo de 2019).
#2. InstitutoNacional de Estadísticas y Censos, https://www.indec.gob.ar/nivel4_default.asp? id_tema_1=2&id_tema_2=21&id_tema_3=99 (consultada en mayo de 2019).
#3. Neuquén. 2019. Comenzó el juicio contra la Comunidad Mapuche Lof Campo Maripe. La Izquierda Diario. Sección de Política. http://www.laizquierdadiario.com.ve/Comenzo-el-juicio-contra-la-Comunidad-Mapuche-Lof-Campo-Maripe (consultada en julio de 2019).
#4. Autor desconocido. 2019. Absolvieron a integrantes mapuche de Lof Campo Maripe. La Izquierda Diario. Sección de Política. https://laizquierdadiario.com/Absolvieron-a-integrantes-mapuche-de-Lof-Campo-Maripe (consultada en mayo de 2019).
#5. Mapuexpress, "Fallo histórico: la Justicia Argentina reconoció el derecho mapuche sobre tierras", http://www.mapuexpress.org/?p=27615 (consultada en julio de 2019).
#6. Greenpeace, "Greenpeace apoya a la Comunidad Mapuche Lof Campo Maripe", https://www.greenpeace.org/argentina/uncategorized/1466/greenpeace-apoya-a-la-comunidad-mapuche-lof-campo-maripe/ (consultada en julio de 2019).
#7. Mapuexpress, "Campo Maripe, el resurgir mapuche en medio del avance petrolero", http://www.mapuexpress.org/?p=3936 (consultada en julio de 2019).
#8. Observatorio Petrolero Sur, "Comunidad Mapuche Campo Maripe impide nuevos pozos de fracking de YPF-Chevron", http://www.opsur.org.ar/blog/2016/07/19/comunidad-mapuche-campo-maripe-impide-nuevos-pozos-de-fracking-de-ypf-chevron/ (consultada en julio de 2019).
#9. Observatorio Petrolero Sur, "La comunidad mapuche Campo Maripe se opone al fracking en su territorio", http://www.opsur.org.ar/blog/2016/07/20/la-comunidad-mapuche-campo-maripe-se-opone-al-fracking-en-su-territorio/ (consultada en julio de 2019).