Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

271 - Indígenas del Bajo y Alto Urubamba afectados por proyecto energético Camisea - PERÚ Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Indígenas del Bajo y Alto Urubamba afectados por proyecto energético Camisea
PERÚ
Sudamérica(3)
32´162´184 *1
6´009´447 *2
Indìgena y mixta
1.Constitución política de 1993, Artículos Nación Pluricultural (Art. 2,9,15,17,21,89).Derechos Indígenas Territoriales (Art. 88, 89)
Referentes Autonómicos y Jurisdicción Indígena (Art. 88,149). Usufructo del suelo (Art. 66).2-Comisión de Verdad y Reconciliación 3.Ley 29785 Ley de derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios
Convenio 169 de la OIT
Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Instituto Nacional de Desarrollo de los pueblos Andinos, Amazónicos, y Afroperuanos (INDEXA)
Federación Indígena Macheguenga, Central de Comunidades Nativas Machiguenga (Ceconama), Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru), AIDESEP, Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana
: Federación Indígena Macheguenga, Central de Comunidades Nativas Machiguenga (Ceconama), Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru)
2019
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

Comunidades indígenas del bajo y alto Urubamba afectados por proyecto energético Camisea
Región bosque tropical de la cuenca Amazónica en el Departamento de Cuzco-Apurimac, Alto y Bajo Río Urubamba. Distrito Megantoni y Echarate
A inicios de la década de 1980 el gobierno peruano otorgó concesiones a empresas como Shell y TGP para operar la exploración, extracción y distribución del Gas Natural existente en zona Amazónica, habitada por comunidades indígenas, sin previa consulta ni estudio profundo sobre los impactos que generaría en ellas.
Concentración y extranjerización de la propiedad de la tierra y sus recursos, sobreponiendo intereses privados y lógicas productivistas-desarrollistas de las empresas por encima de las formas de vida de las comunidades originarias.
Contaminación de aguas de uso común y cotidiano, de aire, así como de tierras productivas de las comunidades.
Afectaciones directas tanto a la salud como al tejido comunitario de los pueblos que habitan ancestralmente las inmediaciones donde opera Proyecto Camisea.
Contaminación y devastación de medios básicos de subsistencia para las comunidades indígenas, tales como los alimentos y actividades productivas, ya que estos pueblos para ambos casos dependen en gran medida de la agricultura, caza, pesca, recolección
Carencia de compromiso por parte de las empresas en cuanto a medidas preventivas y emergentes que brinden respuesta ágil y efectiva frente a los niveles de contaminación cotidiana, así como en los derrames gasíferos y petroleros que han suscitado.
Violación a derechos constitucionales e internacionales con respecto a la autonomía y protección de pueblos indígenas.
1. Empresas Nacionales: Transportadora de Gas del Perù (TGP), Operadora de Gas del Amazonas (Coga).
2. Empresas Transnacionales: Shell, Pluspetrol, Techint, Hunt Oil, Sonatrach, SK Corporation.
3. Instituciones gubernamentales: Ministerio de Energía y Minas, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Autoridad Nacional del Agua.
Gas natural. Agua. Territorio.
1. Cuidado del medio ambiente.
2. Respeto de las formas tradicionales de vida de las comunidades.
3. Medidas y servicios de prevención y reparación de daños al ambiente y la salud.
4. Participación de las comunidades en las decisiones y procesos que las concierne.
5. Reconocimiento legal de las comunidades sobre su territorio.
: La extracción de gas natural ha impactado directamente en la devastación de la zona Amazónica, principalmete en la deforestación de bosques, asì como la rotura y constantes derrames de ductos propicia contaminación aguda de fuentes importantes de agua, tales como Río Urubamba y Ucayali, asì como de las tierras circundantes. Asimismo la contaminación de alimentos que se produce de estos hechos, genera agravios a la salud como intoxicación, desnutrición, problemas gástricos y respiratorios, entre otros, al mismo tiempo que dicha afectación se extiende a las principales actividades productivas de las comunidades, ya que en su mayoría se dedican a la agricultura, pesca y recolección. Mientras que en el ámbito sociocultural las comunidades denuncian cambios drásticos en los modos y ritmos de vida, mayor inseguridad, alcoholismo, violencia, expansión de centros nocturnos muy relacionados a índices preocupantes de VIH.
Agudización de problemas de salud, devastación y resquebrajamiento de tejido social e identitario, elevación de índices de violencia
: Ministerio de Energía y Minas, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Autoridad Nacional del Agua, Ministerio de Cultura
Transportadora de Gas del Perú (TGP), Compañía Operadora de Gas del Amazonas (Coga), Pluspetrol y Techint (Argentina), Hunt Oil (Texana), Sonatrach (Argelia), SK Corporation (Corea del Sur).
En la década de los años 80 la empresa anglo holandesa SHELL comenzó exploraciones de combustibles en la región Amazónica de Cusco para su explotación, con el aval del Estado peruano y sin consulta previa a las poblaciones de la zona.

Una década después se instala el proyecto Camisea, el más grande del país en materia energética, las operaciones comenzaron a cargo de la empresa petrolera Pluspetrol y TGP, las cuales son responsables de constantes derrames de depósitos combustibles, principalmente en los ríos Urubamba y Ucayali, extendiendo los efectos contaminantes y devastadores al grueso de los recursos existentes. Además se observan afecciones a la salud, en lo inmediato los derrames ocasionan irritación en los ojos, ardor en la nariz y faringe, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mientras que a largo plazo se han observado problemas gástricos, en vías respiratorias y cuadros de anemia.

Este proyecto ha actuado a manera de enclave por lo que no ha generado beneficios reales. En lo social irrumpió el tejido tradicional y comunitario, en cierta medida se han dejado las actividades productivas tradicionales, mermando la autosuficiencia alimentaria, al tiempo que han incrementado índices de alcoholismo, VIH y violencia, siendo mujeres las principales afectadas.
Estructural, física, cultural y silenciosa
Derecho a la vida, integridad física, derecho la salud, derecho a un medio ambiente sano, derecho a una vivienda adecuada, derecho a la consulta y autodeterminación sobre el territorio que habitan.
 

Intensificación del conflicto

Yora o Kugapakori, kirineri, los machiguenga y las comunidades de Camisea Shivankoreni, Segakiato y Cashiari
1. Gestación: 1980 - 2000. Exploración y Suscripción del contrato de explotación de hidrocarburos
2. Maduración:
2004.Primera ruptura del ducto y contaminación del río Urubamba.
2004. Contaminación de ríos Urubamba y Ucayali y ciudades cercanas por transporte de gas.
3. Recrudecimiento:
2005. Segunda ruptura del ducto contaminación río Chunchubamba.
2010. Paro indefinido y bloqueos en el distrito de Echarate contra la exportación de gas, suscitándose enfrentamiento y represión de parte de policía contra habitantes y manifestantes
2018. Rotura de ducto de gas líquido natural en la provincia La Convención
Denuncias públicas, Mesas de diálogo con empresas e instituciones gubernamentales, Tomas, Paros, Bloqueos, Ciberactivismo
Apelar al Derecho internacional Art. 169 de la OIT
Federación Indígena Macheguenga, Central de Comunidades Nativas Machiguenga (Ceconama), Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru), Programa de Monitoreo Ambiental de Alto y Bajo Urubamba.
https://www.youtube.com/watch?v=1nR2jXLzBoU
 

Negociación del conflicto

Programa de Monitoreo Ambiental de Alto y Bajo Urubamba, Ministerio de Energìa y Minas, Fiscalización Ambiental (OEFA), Autoridad Nacional del Agua, Ministerio de Cultura
: Denuncias Públicas, Organización comunitaria en colectivos, frentes, sonsejos, federaciones.  Mesas de diálogo con las empresas y con las entidades estatales relacionadas con las actividades extractivas.
Reglamentación de Actividades energéticas y extractivas en territorios originarios. Reconocimiento de la libre Autodeterminación de los pueblos.
Adoptar los acuerdos de las normativas aprobadas, (convenio 169)
Vinculantes: Convenio 169 de la OIT
 

Criminalización de la protesta

Intimidaciones o amenazas
En 2010 en contexto del debate en torno a la exportación de gas, cientos de pobladores se declararon en paro indefinido mediante bloqueos en Distrito de Echarate, provincia de La Convención donde se encuentra yacimiento de Camisea, frente a ello el gobierno de Cusco movilizó helicópteros y fuerzas nacionales quienes emplearon gases lacrimógenos y perdigones para dispersar los bloqueos, resultando alrededor de 18 heridos.
: Gobierno Nacional, departamental y distrital y Policía nacional del distrito
Libertad de manifestación, e integridad física.
Denuncia y re organización colectiva y comunitaria.
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

#1. InstitutoNacional de Estadísticas y Censos, https://www.indec.gob.ar/nivel2_default.asp?id_tema=2&seccion=P (Consultada en mayo de 2019).
#2. InstitutoNacional de Estadísticas y Censos, https://www.indec.gob.ar/nivel4_default.asp? id_tema_1=2&id_tema_2=21&id_tema_3=99 (Consultada en mayo de 2019).
#3. Lof Che Pu Huayteka, "ATENTADO EN LA CASCADA TRAYEN KO NEWEN", ANRed, https://www.anred.org/?comunicado=rio-negro-atentado-contra-la-comunidad-mapuche-las-huaytekas-de-el-bolson (consultado en julio de 2019)
#4. Observatorio de los derechos indígenas y campesinos. "Violencia contra la comunidad “Las Huaytekas”, Río Negro", http://www.soc.unicen.edu.ar/observatorio/index.php/22-articulos/84-violencia-contra-la-comunidad-las-huaytekas-rio-negro (consultado en julio de 2019)
#5. Autor desconocido. 2018. Las Huaytekas “Los ataques tienen como finalidad que uno se asuste y por el miedo se vaya del territorio”. Cadena del Sur. https://cadenadelsur.com/las-huaytekas-los-ataques-tienen-como-finalidad-que-uno-se-asuste-y-por-el-miedo-se-vaya-del-territorio/ (consultado en julio de 2019)
#6. Voces del Wallmapu, "Atentado incendiario en Centro Intercultural de Los Repollos, Puel Mapu", https://vocesdelwallmapu.org/2019/02/10/reportaje-atentado-incendiario-en-centro-intercultural-de-los-repollos-puel-mapu/ (consultado en julio de 2019)
#7. Juan Alonso. 2018. La vuelta del Estado roquista. Nuestras Voces. En http://www.nuestrasvoces.com.ar/investigaciones/la-vuelta-del-estado-roquista/ (consultado en julio de 2019)
#8. ANRed, "Río Negro: amenaza de countries en el bosque milenario de Las Huaytekas", https://www.anred.org/?p=16055 (consultado en julio de 2019)
#9. Daniel Otal. 2011. Las Huaytekas: empresarios ingresaron con máquinas al territorio de la comunidad mapuche. Boletín de noticias movida ambiental. En
http://rionegrocontaminada.blogspot.com/2011/01/las-huaytekas-empresarios-ingresaron.html (consultado en julio de 2019)
#10. Lof Che Pu Huaytekas, "COMUNICADO DE PRENSA", Observatorio Petrolero Sur, https://opsur.wordpress.com/2011/01/27/una-vez-mas-el-juez-serra-se-ensana-en-contra-de-la-comunidad-mapuche-las-huaytekas/ (consultado en julio de 2019)
#11 Comunidad Mapuche Las Huaytekas, "Argentina: fallo histórico a favor de la Comunidad Mapuche Las Huaytekas", BIODIVERSIDAD LA, http://www.biodiversidadla.org/Noticias/Argentina_fallo_historico_a_favor_de_la_Comunidad_Mapuche_Las_Huaytekas (consultado en julio de 2019)
#12 Autor desconocido. 2015. La Corte frenó una orden de desalojo a comunidad mapuche de sus tierras. La Nueva. En https://www.lanueva.com/nota/2015-11-12-19-59-0-la-corte-freno-una-orden-de-desalojo-a-comunidad-mapuche-de-sus-tierras (consultado en julio de 2019)