Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

27 - Comarca Embera-Wounaan en defensa de la tierra frente a colonos - PANAMÁ Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Comarca Embera-Wounaan en defensa de la tierra frente a colonos
PANAMÁ
Centroamérica (2)
2,815,644 *1
285,231 *2
Rural
Constitución de 1972: Art. 83 (pluricultural), 84 (lengua indígena y educación bilingüe), 123 (territorio indígena inajenable), 141 (reconoce las comarcas indígenas como semi-autónomas y da representación ante el legislativo).
Desde 1938 existe la figura de la Comarca Indígena (semiautónomas) Kuna Yala (1938), Embera Wounaan (1983), Madungandi (1996), Ngöbe-Buglé (1997), Wargandi (2000).
1. Convenio 107 de la OIT (ratificado en 1971).
2. Convenio 169 de la OIT (no ha sido ratificado).
3. Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas *3
Dirección Nacional de Política Indigenista, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia
1. Congreso General Embera Wounaan de la Comarca
2. Congreso de las Tierras Colectivas
3. Congreso Nacional Wounaan
4. Congreso Embera de Alto Bayano
5. Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (Conapip)
2012
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

Comarca Embera-Wounaan contra colonos por límites de tierra
Darién
Los Wounaan comparten territorio con los Embera desde 1983. Desde entonces, han sufrido un constante hostigamiento por parte de colonos invasores, que codician las tierras para utilizarlas como terreno de pastoreo, así como para la explotación ilegal de maderas preciosas. Los Embera-Wounaan se oponen a la invasión de sus tierras y han llevado a cabo numerosas acciones para detener a los colonos.
1. Pueblo indígena Wounaan
2. Pueblo indígena Embera
3. Congreso General Embera Wounaan de la Comarca
4. Congreso de las Tierras Colectivas
5. Congreso Nacional Wounaan
6. Congreso Embera de Alto Bayano
7. Colonos
8. Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM)
9. Servicio Nacional de Fronteras (Senafront)
10. Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI)
Tierra y territorio
Hostigamiento por parte de colonos invasores, explotación ilegal de maderas preciosas, amenazas por invasiones de colonos madereros y ganaderos, incremento de la violencia, enfrentamientos entre colonos taladores e indígenas wounaan.
1. Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM)
2. Servicio Nacional de Fronteras (Senafront)
3. Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI)
Desde el 8 de noviembre de 1983 los Wounaan comparten con los Embera el territorio de la comarca definido por la Ley 22. En el 2008, se aprobó la Ley 72, con la que además se les reconoce el derecho a definir tierras comunitarias adicionales. Sin embargo, el territorio Embera-Wounaan se ha visto constantemente amenazado por invasiones de colonos madereros y ganaderos.
A partir de la construcción de una carretera que une la ciudad de Panamá con Yaviza, se ha intensificado el flujo de colonos hacia la región. En los últimos años se ha incrementado la violencia, particularmente en las áreas wounaan de Río Hondo y Río Platanares. El 12 de enero de 2012, un indígena wounaan perdió una pierna al ser baleado por colonos en Río Hondo. El 12 de febrero se llevaron a cabo enfrentamientos entre colonos taladores e indígenas wounaan. El 7 de febrero de 2012, el Congreso General Embera Wounaan, el Congreso de las Tierras Colectivas, el Congreso Nacional Wounaan y el Congreso Embera de Alto Bayano se declararon en “desobediencia civil”. El 30 de marzo de 2012, los wounaan acudieron a una zona en la que operaban taladores ilegales y fueron recibidos a balazos. En el enfrentamiento murió el líder wounaan Aquilo Opúa, tres indígenas y un operador de un tractor*4.
Los Embera-Wounaan responsabilizan a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) por no llevar a cabo medidas para evitar la tala ilegal de la madera y la invasión de tierras *5. En junio de 2012, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) entregó títulos de propiedad colectiva a los Embera, en las comunidades de Puerto Lara, Río Congo, y Caña Blanca *6, en el distrito de Chepigana, provincia de Dariéncon el objetivo de reducir las tensiones entre los indígenas y los colonos.
Violencia estructural (directa)
Violencia física (directa)
Violencia silenciosa o en complicidad (indirecta)
Derecho a la vida, integridad física, derecho a una vivienda adecuada, derecho a la propiedad, derecho a un medio ambiente sano, derecho a acceder a la justicia, principio de la legalidad, derechos culturales.
 

Intensificación del conflicto

Embera y wounaan
1. Gestación: El 8 de noviembre de 198 se firma la Ley 22 que define el territorio de la Comarca Embera-Wounaan. Desde entonces, los indígenas han sufrido la invasión de colonos ilegales en sus territorios.

2. Maduración: A partir de la construcción de una carretera que une la ciudad de Panamá con Yaviza, comenzaron a incrementarse las invasiones de colonos en la comarca Embera-Wounaan.

3. Intensificación: A partir del 2011 comenzaron a intensificarse los episodios de violencia en la zona. A principios del 2012 fue asesinado el líder wounaan Aquilo Opúa. Además se han registrado numerosos enfrentamientos y balaceras perpetradas por los taladores ilegales.
 

Negociación del conflicto

1. Comarca Embera-Wounaan v/s.
2. Colonos
 

Criminalización de la protesta

No
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

*1 http://embpanamamexico.com/PAsp/tur/tur_info/tur_info.html. Febrero 2011.
*2 Los pueblos indígenas de Panamá: Diagnóstico sociodemográfico a partir del censo del 2000, Publicación de las Naciones Unidas, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Santiago de Chile, junio del 2005, p.29., en:http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/7/22277/LCW20-panama.pdf. Febrero 2011.
*3 http://www.cinu.org.mx/especiales/2008/pueblosindigenas/declaracionpueblosesp.html
*4 http://www.elciudadano.cl/2012/04/08/50706/acoso-a-los-wounaan-en-el-darien-de-panama/
*5 http://www.elsiglo.com/mensual/2012/04/06/contenido/496719.asp
*6 http://www.prensa.com/impreso/nacionales/emberas-wounnan-reciben-sus-titulos/98158