Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

26 - Comarca Ngöbe Buglé en defensa del territorio frente a proyectos hidroeléctricos y mineros - PANAMÁ Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Comarca Ngöbe Buglé en defensa del territorio frente a proyectos hidroeléctricos y mineros
PANAMÁ
Centroamérica (2)
2,815,644 *1
285,231 *2
Rural
Constitución de 1972: Art. 83 (pluricultural), 84 (lengua indígena y educación bilingüe), 123 (territorio indígena inajenable), 141 (reconoce las comarcas indígenas como semi-autónomas y da representación en el legislativo).
Desde 1938 existe la figura de la Comarca Indígena (semiautónomas) Kuna Yala (1938), Embera Wounaan (1983), Madungandi (1996), Ngöbe-Buglé (1997), Wargandi (2000).
1. Convenio 107 de la OIT (ratificado en 1971).
2. Convenio 169 de la OIT (no ha sido ratificado).
3. Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas *3
Dirección Nacional de Política Indigenista, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia
Coordinadora por la Protección de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngöbe Buglé y Campesino
2012
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

Etnia Ngöbe Buglé contra proyectos hidroeléctricos y mineros
Comarca Ngöbe Buglé, entre las provincias de Chiriquí y Veraguas
En la última década se han incrementado los proyectos hidroeléctricos y mineros en la comarca Ngöbe Buglé, territorio indígena. Los pobladores se oponen activamente a la explotación de los recursos hídricos y mineros en su territorio pues estas actividades tendrían un impacto drástico en el medio ambiente y el modo de vida de los Ngöbe buglé. Las diferentes administraciones de gobierno en Panamá han continuado con la política de favorecer a las empresas privadas e insisten en llevar a cabo estos proyectos.
1. Consorcio Tabasará S. A.
2. Eco Ambiente S. A. (socio de Vice Pdte. de Panamá, Felipe Virzi)
3. Empresa Generadora del Istmo S.A (GENISA)
3. Comarca Ngöbe Buglé
4. Hidroeléctricas Tabasará I y II. 2001
5. Empresarios Gabriel Btesh y a Felipe Virzi
6. Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM)
Agua (hidroeléctrica), minerales y territorio
La prohibición de la explotación minera.
La construcción de nuevas hidroeléctricas en su comarca.
La explotacion de los recursos naturales y el deterioro ambiantal.
Incremento de los proyectos hidroeléctricos y mineros en el territorio indígena de la comarca Ngöbe Buglé, explotación de los recursos hídricos y mineros afectando el medio ambiente y el modo de vida de los Ngöbe buglé, reubicación de alrededor de 1,000 personas de comunidades Ngöbe Buglé, en adición a las fincas y propiedades que pertenecen a moradores de comunidades cercanas, además de proyectos hidroeléctricos en los ríos Tabasará y Cobre, así como concesiones mineras a empresas privadas en la Comarca.
Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM)
Consorcio Tabasará S. A.
Eco Ambiente S. A.
Empresa Generadora del Istmo S.A (GENISA)
En 1997 se privatizó el sector eléctrico en Panamá. Desde entonces se han abierto las puertas a las empresas privadas para la generación de energía hidroeléctrica. Desde entonces, se han promovido diferentes proyectos hidroeléctricos y mineros en el territorio de los ngöbe buglé. Este pueblo indígena habita en la región fronteriza entre Panamá y Costa Rica. Su territorio es rico en recursos naturales. En las últimas décadas, el territorio de los Ngobe Buglé se ha visto afectado por la construcción de proyectos hidroeléctricos sobre sus territorios.

Desde principios de la primera década del siglo XXI, los empresarios Gabriel Btesh y a Felipe Virzi han pretendido construir una central hidroeléctrica sobre el río Tabasará. Diferentes investigadores y grupos ecologistas han advertido "que la represa inundará casi 900 hectáreas y afectará a por lo menos 50 mil personas de 45 comunidades" *4. Los indígenas no han sido consultados sobre este megaproyecto. En el 2005, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) aprobó la construcción del proyecto hidroeléctrico Chan-75, ubicado en el Bosque de Protección de Palo Seco. "El proyecto exige la inundación de 750 has. de tierra y la reubicación de alrededor de 1,000 personas de comunidades Ngöbe Buglé, en adición a las fincas y propiedades que pertenecen a moradores de comunidades cercanas" *5. Existen además diversos proyectos hidroeléctricos sobre los ríos Tabasará y Cobre, así como concesiones mineras a empresas privadas en la Comarca.
Violencia estructural (directa)
Violencia física (directa)
Violencia silenciosa o en complicidad (indirecta)
Derechos laborales
Derechos territoriales
 

Intensificación del conflicto

Ngöbe Buglé
1. Gestación: En 1997 se privatiza el sector energético. Durante los primeros años de la primera década del siglo XXI comienzan a aprobarse diferentes proyectos hidroeléctricos y mineros en la comarca Ngöbe Buglé.

2. Maduración: Los pueblos indígenas se oponen a los megaproyectos y llevan a cabo diferentes acciones de resistencia. En junio de 2007 consiguen una reunión con una comisión negociadora, luego de que asistiera al lugar de una movilización el Viceministro de Gobierno y Justicia de la época. Llevan a cabo caminatas desde Chiriquí a la capital. En el 2011, el gobierno de Martinelli se comprometió a prohibir la minería en la Comarca, pero no ha llevado a cabo ninguna acción para este efecto. Por el contrario, el 31 de enero de 2012, los ngöbe buglé llevaron a cabo diversas manifestaciones en protesta contra un proyecto de ley que permitiría la explotación minera e hidráulica en la Comarca. Los indígenas fueron fuertemente reprimidos por el gobierno de Martinelli. A principios de febrero de 2012 fueron detenidos 100 manifestantes, además de resultar 50 heridos y un asesinado, el indígena ngöbe Jerónimo Rodríguez *6.
1. Bloqueo de carretera Panamericana
2. Reunión con una Comisión negociadora
3. Caminatas
 

Negociación del conflicto

1. Viceministro de Gobierno y Justicia
2. Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea
Se han llevado a cabo negociaciones con la presidencia de la república, aunque esta no ha resultado en acciones concretas de protección al territorio ngöbe buglé.
El Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea recomienda detener los proyectos para evitar una "explosión social".
 

Criminalización de la protesta

Intimidaciones o amenazas, Asesinatos, Presos políticos
En julio de 2010 los sindicatos de las bananeras independientes, convocaron una huelga en la región de Changuinola, la movilización fue duramente reprimida dejando saldo de 10 muertos y cientos de heridos.
En enero de 2011 el gobierno intentó modificar el marco jurídico para la explotación minera para facilitarla a las trasnacionales, los indígenas salieron a protestar con lo que el gobierno se vio obligado a ceder no sin una serie de detenciones, amenzas, y expulsiones de periodistas extranjeros.
En febrero de 2012 los indígenas de las comarcas salieron a protestar nuevamente por la intención del gobierno de aplicar el nuevo codigo minero y cerraron la carretera Interamericana, el gobierno hizo uso de los medios para justificar la represión, se hablaba de que los indigenas estaban secuestrando a turistas extranjeros. Se cortaron las comunicaciones, se prohibió el traslado de alimentos y líquidos a la región y se culpó al movimiento de provocar grandes pérdidas económicas.
El gobierno de Panamá
El presidente Ricardo Martinelli
El ministro de seguridad José Raúl Mulino
Jefes policiales
Se viola la libre determinacion del pueblo Ngöbe-Buglé, su derecho a la autonomía asi como derechos laborales y territoriales.
Huelga general convocada por El Movimiento Popular Unificado (MPU), los sindicatos, las organizaciones populares y de derechos humanos, la sociedad civil y la dirigencia de la Coordinadora de Lucha Ngöbe-Buglé
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

*1 http://embpanamamexico.com/PAsp/tur/tur_info/tur_info.html. Febrero 2011.
*2 Los pueblos indígenas de Panamá: Diagnóstico sociodemográfico a partir del censo del 2000, Publicación de las Naciones Unidas, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Santiago de Chile, junio del 2005, p.29., en:http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/7/22277/LCW20-panama.pdf. Febrero 2011.
*3 http://www.cinu.org.mx/especiales/2008/pueblosindigenas/declaracionpueblosesp.html
*4 http://www.fobomade.org.bo/art-1603
*5 http://burica.wordpress.com/2007/09/26/impactos-sociales-del-proyecto-hidroelectrico-chan-75-en-el-bosque-protector-de-palo-seco-bocas-del-toro/
*6 ALAI AMLATINA, 09/02/2012. http://www.nuevatierra.org.ar/2012/02/panama-represion-al-pueblo-ngobe-bugle/