Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

257 - Comunidades mapuche de la zona Pulmarí en defensa y recuperación de sus terriorios frente a intereses estatales y empresariales. - ARGENTINA Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Comunidades mapuche de la zona Pulmarí en defensa y recuperación de sus terriorios frente a intereses estatales y empresariales.
ARGENTINA
Sudamérica(3)
40.117.096 *1
955.032 *2
Rural
1. Constitución Nacional Argentina (1994)- Derechos Territoriales: Art. 17, 18, 124, 125; Derechos de Preexistencia étnica: Art. 75 2. Ley 23.302
Convenio 169 de la OIT, Ratificado el 03/07/2000.
1. Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) 2. Instituto Autárquico de Colonización (IAC)
Confederación Mapuche Neuquina
1. Centro de Estudios Legales y Sociales, CELS.
2. Centro de Estudios Jurídicos y Sociales, CEJIL.
2019
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

Comunidades mapuches de la zona Pulmarí en recuperación, reocupación y defensa de sus territiorios, respecto a concesiones ilegales de tierras por parte de la Corporación Interestadual Pulmarí a empresarios y particulares.
Provincia de Neuquén, Departamento de Aluminé.
Las causas son antiguas y se remontan al siglo XIX, con la conformación del Estado Nación moderno y sus proyectos nacionales, a través de los cuales muchas comunidades mapuches fueron despojadas territorialmente. Con las campañas de la llamada Conquista del Desierto iniciarían una serie de actos de despojos continuados que en 1995 detonarían que el pueblo mapuche iniciara acciones de defensa.
1. Pueblo mapuche de la zona Pulmarí en la provincia de Neuquén.
2. Corporación Interestadual Pulmarí.
3. Estado Provincial de Neuquén.
Tierra y territorio
1. Reconocimiento de la propiedad jurídica de sus tierras.
2. Administración de tierras.
Desplazados
Disputa de territorios
Presos políticos
Criminalización de la protesta
Medio ambiente
Continuaría el despojo territorial a través de las conceciones hechas de forma ilegal; así como los desalojos; la criminalización y penalización de líderes de las comunidades.
1. Corporación Interestadual Pulmarí
2. Ministerio de Defensa
3. Ministerio De Economía y Producción
4. Sindicatura General de la Nación
Se identifica principalmente al empresario italiano Domenico Pancciato, quien tiene inmuebles de lujo para alojamiento debido a la actividad turística que se promueve en la zona.
Compañía Estancia los Ingleses S.A
Este conflicto considerado como uno de los más emblemáticos del pueblo mapuche, pues a través de su lucha, lograron hacer una recuperación territorial de importancia, de 42,000 hectáreas. Pulmarí comprende una extensión aproximada de 129.000 Ha., de este numero de hectáreas 67.900 son del establecimiento Pulmarí y 45.000 de la Reserva Provincial Ñorquinco, integrada por la Provincia de Neuquén.

En 1988 con el decreto legislativo se crea la Corporación Interestadual Pulmarí, entidad que se haría responsable de la restitución territorial a las comunidades mapuches. No obstante, esta entidad comienza a funcionar en 1989 y bajo la lógica del Estado como duelo de las tierras, por lo cual él las administraría y ejercería tutela sobre las comunidades, controlando sus actividades y determinando sus necesidades.

Esta situación derivó en que las tierras, en vez de ser entregadas a las comunidades, fueran concedidas a empresarios nacionales y extranjeros, por lo que es entonces cuando comienza la ola de denuncias y el llamado Conflicto pulmarí.

Hasta el presente la zona es considerada por conflictos permanentes, justamente por su riqueza, ya que si bien procesos de recuperación exitosos se iniciaron desde 1995, aún continúa siendo blanco de aquellas personas, empresas e instituciones con miras a explotar los recursos y hacer negocios.

La situación para el pueblo mapuche es complicada porque uno de sus medios de subsistencia son los animales, los cuales son pastoreados en diversos lugares dependiendo de las condiciones climáticas en las estaciones, por lo que durante verano la gente lleva a su animales a valles y mesetas de mayor altura; y durante invierno a las de menor. Caminan una gran cantidad de kilómetros para que su fauna doméstica no muera de hambre, por lo que sufren varias afectaciones, como hambre, frío, y en ocasiones la muerte de gran parte de sus rebaño. Estas misma situación, obliga a las comunidades a practicar la trashumancia, muchas de las veces en condiciones de muy poca calidad. #5

En el 2009, una de las acciones de recuperación que hizo este pueblo, fue tomar instalaciones de hotelería del empresario Domenico Panccioto que se encuentran dentro de la Corporación Interestadual Pulmarí, pues los mapuches las reclamaban como suyas ancestralmente y pretendían poner una universidad intercultural en ese lugar. El empresario presentó una denuncia penal, por lo que el fiscal que le daba seguimiento solicitó el desalojo del predio. Asimismo, en aquella ocasión, Domenico denunció que años anteriores habían tomado posesión de otros territorios, supuestamente causando daños por la actividad de pastoreo. Al respecto, el líder de la Confederación Mapuche de Neuquén, Florentino Nahuel, comentó que ##El tiempo fue pasando y lamentablemente no se hizo nada por resolver el problema mapuche, ahora decidimos actuar y no vamos a desistir hasta que Panciotto se vaya de la zona ##3
Violencia estructural (directa)
Violencia física (directa)
Violencia silenciosa o en complicidad (indirecta)
Violencia cultural (directa e indirecta)
Violencia simbólica (indirecta)
Derecho a la tierra y el territorio; derecho a un nivel de vida adecuado; derecho a la alimentación; derecho a una vida libre de violencia.
 

Intensificación del conflicto

Los Lof (comunidades) mapuche del área como Aigo, Niegueihual, Puel, Plácido Puel, Catalán , Ñorquinco y Currumil.
1. Gestación: 1987. Nacimiento de la corporación Interestadual Pulmarí (CIP).
2. Maduración: 1995. Entrega de concesiones para explotar la corporación Interestadual Pulmarí (CIP).
3. Recrudecimiento: 2006. El 28 de julio es tomado el Parque Pulmarí por las comunidades mapuches.
Ocupación de los predios concedidos como forma de recuperar sus territorios
En 1995 toman las instalaciones de la Corporación Interestadual para exigir justicia y la devolución de sus tierras.
Ante los diversos actos de represión hicieron diversas movilizaciones.
Solicitaron la conformación de una Comisióno que visitara la zona, que diera cuenta de la situación y emitiera las recomendaciones necesarias y pertinentes.
Organizaciones indígenas del territorio Puelche (gente del este) y del territorio Gullumapu (gente del oeste).
No se tienen registros
 

Negociación del conflicto

1. Confederación Mapuche Neuquina
2. Ministerio de Defensa.
3. Obispo de la Provincia de Neuquén.
Instalación de una mesa de diálogo entre las partes.
Jurídico-políticas: Auditoria sobre la propiedad de los terrenos que ocupan el Parque Nacional Pulmarí. Del método de Negociación: Firma de Acuerdo "Acta de Pulmarí". Mesa de Diálogo (19/08/06).
Remitirse a las normativas adoptadas por los acuerdos internacionales, (convenio 169 de la OIT).
La Comisión observante, que estuvo integrada por personas de varios países, emitió una serie de recomendaciones que aglutinaban los siguientes rubros: devolución de tierras, reconocimiento de la propiedad jurídica; investigación de la función de la CIP; el cese del proceso judicial en contra de las comunidades mapuche.

Del Conflicto: Firma de acuerdo: "Acta de Pulmarí" Vinculantes: Aplicación del Convenio 169 de la OIT No Vinculantes: Reordenamiento territorial en la administración del Parque Pulmarí.
 

Criminalización de la protesta

Órdenes de aprehensión, Intimidaciones o amenazas
En el marco de las acciones iniciadas en el 95 con la toma de las instalaciones de la Corporación Interestadual Pulmarí, el gobierno neuquenino dijo que entregaría tres "cuadros" a las comunidades Mapuche, por lo que los pobladores reocuparon los territorios. Sin embargo, el presidente de la CIP, inicia una demanda en contra de los líderes de la Confederación Mapuche Neuquenina por ususrpación de tierras.

En el año 96, ocurrió un desalojo en las comunidades de Puel y Ñorquinco por orden del juez Héctor Trova, entonces resultaron detenidos Rosalía Barra, Laura Catrileu, Jerónimo Reyes y Emilio Reyes, que eran líderes comunitarios. Después, en ese mismo año, volvió a ocurrir otro desalojo en lo que se conoce como el cuadro de "Coyahue", del que resutaron dos detenidos más.
1. Presidente de la Corporación Interestadual Pulmarí
2. Ministerio de defensa
Derecho a una vida libre de violencia; derecho a la integridad personal; derecho a la libertad y seguridad personales; derecho a la protesta.
Movilizaciones para pedir libertad y justicia respecto a su situación territorial.
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

#1. Instituto Nacional de Estadísticas, "Resultados Censo 2017", http://resultados.censo2017.cl/ (Consultado en mayo de 2019)
#2. http://www.ine.cl/canales/sala_prensa/archivo_documentos/enfoques/2008/octubre/pueblos_indigenas_10_10_08.
pdf. (Consultado: Febrero 2011)
#3. Catalina Benavides Avendaño y Denise Sinclaire Tijero. 2014. INSERCIÓN CAPITALISTA EN UN OASIS ATACAMEÑO Peine: Tradición Minera y Gran Minería en la Cuenca del Salar de Atacama. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/2238/TANT%20150.pdf?sequence=1&isAllowed=y (consultada en agosto de 2019)
#4. Rodrigo Alberto Azocar Duarte. 2015. Pampa Colorada: conflicto etno-ambiental y Movimiento
Indígena Atacameño. Universidad de Chile. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/130456/Pampa%20Colorada.%20Conflicto%20etno-ambiental%20y%20Movimiento%20Ind%EDge.pdf?sequence=1 (consultada en agosto de 2019)
#5. mundoECO, "El fin del agua en territorio atacameño", https://mundoeco.org/2018/03/20/el-fin-del-agua-en-territorio-atacameno/ (consultada en agosto de 2019)