Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

253 - Garífunas contra complejo turístico en Bahía de Tela. - HONDURAS Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Garífunas contra complejo turístico en Bahía de Tela.
HONDURAS
Centroamérica(2)
9,164,750 *1
46448
Rural
1.-Constitución Política de la República de Honduras. Art. 173 y 346. Ley Indígena 2006 Nacional: Honduras.
-Convenio 169 de la OIT. -ONU: Declaración de Derechos Indígenas. Corte Interamericana de Derecho Humanos.
Fondo Hondureño de Inversión Turística (FHIT) . Instituto Hondureño de Turismo. Registro Electrónico de Profesionales Indígenas y Negros de Honduras (PROFINH) Secretaría de las Etnias, Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA). Centro Hondureño para la Promoción del Desarrollo Comunitario.
OFRANEH Organización Fraternal Negra Hondureña.
Asociación del Arrecife de Tela (Amatela). -PROCLADE.
2019
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

Garifunas defienden su territorio (donde han sido ignorados) contra ampliación de complejos turísticos.
Departamento de Atlantida
En 1998 el Huracán Mitch obligó a los Garifunas a dejar sus tierras en la Bahía de Tela y estas fueron ocupadas por el Instituto Hondureño de Turismo. En 2003 las comunidades decidieron regresar pero fueron negadas, reprimidas y acusadas de ocupación ilegal del territorio.
En 2009, luego del golpe de Estado, se crearon leyes para concesionar ese territorio a capital transnacional y para avanzar con megaproyectos, por lo que surgieron los megaproyectos turísticos.
La controversia es pues que los Garifunan buscan se les otorguen títulos de tierra y propiedad mientras los proyectos crecen ocupando partes de la comunidad y de la reserva Parque Nacional Jeannette Kawas PNJK. A los indígenas el gobierno les ha negado su historia y sus derechos y les han criminalizado y violentado.
1. Pueblo Garifuna Afrodescendiente.
2. Desarrollo Turístico de Bahía de Tela S.A. de C.V.
3. Gobierno Hondureño.
4. OFRANEH.
5. Corte Interamericana de Derecho Humanos.
Tierra y territorio.
1. Reorganizar Consulta y respetar el derecho de consulta general.
2. Reasignación de títulos de propiedad de tierra.
3. Resarcimiento de daños en reserva natural y paga por ello.
4. Protección efectiva contra Narcotráfico.
5. Avanzar y concluir con los casos de sentencia contra el Estado por los daños producidos.
6. Cumplimiento de las promesas que la empresa acordó para beneficiar a las comunidades.
Sociales. Ambientales. de Derecho. Se ha generado confusión con las propiedades de la tierra. Criminalización. Secuestro.
Despojo de Territorio (afectación a la reserva).
Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP). Secretaría de las Etnias. ,Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA). Centro Hondureño para la Promoción del Desarrollo Comunitario.
Desarrollo Turístico de Bahía de Tela S.A. de C.V.
En 2003 a 5 años del huracán Mitch los jóvenes Garifuna organizan el regreso a sus tierras pero descubren que éstas han sido usurpadas por extranjeros, con apoyo del gobierno. El gobierno emite leyes que regulen la adquisición de estas tierras y muchas personas las venden. Sin embargo el problema radica en el desconocimiento de los pueblos originarios y el robo de sus tierras así como la apropiación de una parte de la reserva. Desde 2013 se cerró el pasó definitivamente a los Garifuna a la selva y a la zona en conflicto. En 2014 fueron secuestrados 8 integrantes de OFRANEH por hombres fuertemente armados alegando fuerza del narcotráfico. En 2015 la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó una sentencia contra el Gobierno de Honduras por violentar a los Garifuna y negar su derecho a consulta.
Violencia silenciosa o en complicidad (indirecta) Violencia cultural (directa e indirecta)
Derecho de Acceso a la Justicia. Derecho a un patrimonio. Derecho a la Consulta. Derecho a la Vida digna. Derechos de los Pueblos Indígenas. Principio de la legalidad.
 

Intensificación del conflicto

OFRANEH
Gestación: Al paso del huracán el gobierno vio una oportunidad de expropiar las tierras y en lo legas fue sucediendo. En 2007 se coloca la primera piedra del Mega Proyecto turístico Bahía de Tela. En 2009 luego del golpe de estado se otorgan permisos legales para avanzar. Maduración: En 2013 se hace oficial que las transnacionales luchan por expropiar a los Garifuna. Les prohiben el paso a la zona. Encrudecimiento: En 2014 son secuestrados 8 voceros del conflicto. Y se suceden actos de encarcelamieto y criminalización por ocupación de tierras privadas. En 2015 aunque hay un fallo contra el gobierno se ha avanzado poco o nada.
Cotejar la propiedad y los permisos en las tierras en conflicto. Garantizar una consulta. Investigar secuestros y hacer justicia.
Se sentencia la culpabilidad del Estado Hondureño por negar derechos a Garifunas. Cotejar que se lleve a cabo una consulta y cotejar la línea histórica para reotorgar derechos de tierras con base en convenios internacionales.
OFRANEH. Registro Electrónico de Profesionales Indígenas y Negros de Honduras (PROFINH). Caritas (Organización Católica).
Asociacion Inuit https://www.qia.ca/
 

Negociación del conflicto

Corte Interamericana de Derecho Humanos. OFRANEH.
Se han cuestionado las maneras de la obtención de permisos. Se buscan los testimonios que comprueban que los Garifuna habitan ahí desde hace 200 años. Se ha negado cualquier consulta a pueblos nativos. Se apelo el derecho a consulta en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Organizar consulta y ordenar la propiedad de tierra. Son acciones nulas, sin avance aún.
Detener ampliación de proyecto, regresar tierras y resarcir daños en reserva.
No basta resarcir daños, se debe llevar total apego con la ley. Considerar a los pueblos y aceptar el daño ocasionado.
 

Criminalización de la protesta

Intimidaciones o amenazas, Otros, Desaparecidos
En 2013 se prohibe acceso a zona en conflIcto criminalizando a quienes intentan diálogo o cercanía. En 2014 se secuetran 8 miembros de la OFRANEH quienes dan voz al conflicto.
Desarrollo Turístico de Bahía de Tela S.A. de C.V.
Derecho de Acceso a la Justicia. Derecho a un patrimonio. Derecho a la Consulta. Derecho a la Vida digna. Derechos de los Pueblos Indígenas. Principio de la legalidad.
Hay una acusación internacional y los Garifuna esperan que se ejecute. Se promueve la manifestación y la visualización. Los Garifuna reclaman sus tierras y el respeto a la naturaleza.
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

*1 https://www.ine.gob.hn/index.php/25-publicaciones-ine.html *2 Business & Human Rights.Resource Centre."Honduras: Justicia investiga a garífunas defensores de sus territorios que protestaban por complejo turístico de Indura Beach & Golf Resort‏ - Trust Hospitality Responde"Disponible: https://www.business-humanrights.org/es/honduras-justicia-investiga-a-gar%C3%ADfunas-defensores-de-sus-territorios-que-protestaban-por-complejo-tur%C3%ADstico-de-indura-beach-golf-resort%E2%80%8F-trust-hospitality-responde. Publicado 04 de junio de 2015. consultado junio de 2019