Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

252 - Pueblo Lenca logra Suspensión de Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca. - HONDURAS Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Pueblo Lenca logra Suspensión de Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca.
HONDURAS
Centroamérica(2)
9,164,750 *1
279,507 *2
Rural
1.-Constitución Política de la República de Honduras. Art. 173 y 346. Ley General de Aguas, 2009.
-Convenio 169 de la OIT. -ONU: Declaración de Derechos Indígenas.
Secretaría de las Etnias. ,Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA). Centro Hondureño para la Promoción del Desarrollo Comunitario.
OFRANEH Organización Fraternal Negra Hondureña. Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Coordinadora de Organización del Consejo Indígena, El Grito de los Excluidos.
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh)
2019
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

Indígenas Lencas se oponen a proyecto hidroeléctrico Agua Zarca porque afecta enteramente la vida de su comunidad.
Departamentos de Santa Barbara e Intibucá
En 2009, luego del golpe de Estado, el gobierno decide retirar todos los obstáculos que impiden el trabajo de las hidroeléctricas y otros proyectos. En 2010 se aprobó que Desarrollos Energéticos S. A de C.V (DESA) realizara el proyecto Agua Zarca subcontratando empresas alemanas y chinas. En 2011 las empresas intentan convencer la efectividad del proyecto, pero son rechazadas, por lo que ignoraron a los pobladores lenca y construyeron la hidroeléctrica sin consulta legal. Desde entonces comenzó el hostigamiento contra el pueblo y sus dirigentes, de los cuales han asesinado a dos.
1. Indígenas Lenca.
2. Estado Hondureño.
3. Desarrollos Energéticos DESA.
4. Voith Hydro Holding GmbH & Co. KG de Alemaniay - subcontratada.
5. Sinohydro Corporation Limited (Sinohydro) de China - subcontratada.
Electricidad. Agua. Tierra.
1. No dejar impune caso Berta C.
2. Impulsar Consulta Legal.
3. Detener proyectos definitivamente.
A la vida social con violencia y asesinatos; afectación a la alimentación, acceso al agua, propagación de enfermedades. Deforestación, perdida de biodiversidad, contaminación del alimento.
Asesinato. Contaminación del agua. Desplazamiento.
Secretaría de las Etnias, Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Centro Hondureño para la Promoción del Desarrollo Comunitario.
Desarrollos Energéticos DESA.-Voith Hydro Holding GmbH & Co. KG de Alemaniay - subcontratada. -Sinohydro Corporation Limited (Sinohydro) de China - subcontratada.
Desde que se presentó el proyecto inició la controversia, ante ello nació el COPINH para hacer presión contra proyectos, sin embargo personal de la empresa y fuerzas del estado propagan la represión con violencia, secuestros y asesinatos. En 2013 se les prohibe a las comunidades lenca tener acceso al agua. El suceso más relevante es el asesinato de Berta Cáceres el 9 de Marzo de 2016. El proyecto fue suspendido pero se mantiene vigente. Si bien es un ejemplo de lucha y representatividad que se cataloga concluido, falta cerrar el caso del asesinato de Berta y hacer valer las leyes y derechos nacionales e internacionales.
Estructural (Directa e Indirecta). Simbólica. Física.
Derechos de los Pueblos Indígenas. Derecho de Acceso a la Justicia. Derecho Cultural. Derecho a la Consulta. Derecho a la Salud. Derecho a la Vida digna.
 

Intensificación del conflicto

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).
Gestación: En el año 2010 se aprueba que DESA lleve a cabo el proyecto de AguaZarca generando gran controversia entre el pueblo Lenca quienes se oponen rotundamente al proyecto. Maduración: En 2011 las empresas involucradas hacen una visita a la comunidad para intentar un acuerdo sin embargo, no se logra. La comunidad se negó. Es cuando se sucita la represión, los secuestros y la imposición del proyecto, al cual arrancó sin importar la opinión de la comunidad. En 2013 incluso se les prohibe a los Lenca el acceso al agua que han utilizado siempre para subsistir. Recrudecimiento: En Marzo de 2016 es asesinada Berta Cáceres. dirigente del COPINH (y en consecuencia del movimiento contra Agua Zarca) generando una gran movilizción.
Mantener protesta. Mantener Resguardo de Tierras. Buscar consulta.
Organizaciones buscan acuerdos de paz y conclusión de la hidroeléctrica.
OFRANEH Organización Fraternal Negra Hondureña. Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Coordinadora de Organización del Consejo Indígena, El Grito de los Excluidos.
 

Negociación del conflicto

OFRANEH Organización Fraternal Negra Hondureña. Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Coordinadora de Organización del Consejo Indígena, El Grito de los Excluidos. Secretaría de las Etnias. ,Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA). Centro Hondureño para la Promoción del Desarrollo Comunitario.
Se cuestionó la legitimidad de las concesiones otorgadas para construir la hidroeléctrica. Se negó la usanza de una consulta legal. A través del COPINH se interponen dos acusaciones ante la Fiscalía Especial de Etnias contra funcionarios del SERNA y así comienza el proceso de defensa. Luego se denuncian los asesinatos de 2 dirigentes del COPINH entre ellos Berta Cáceres.
Rehacer Consulta.
Se busca juicio en forma y solución. Concluir proyecto.
Resarcir daños no es el plan esperado por los nativos. Ellos quieren escuchar que se cumple la ley y que el proyecto no podrá ser porque están de por medio las tierras de miles de nativos Lenca.
 

Criminalización de la protesta

Desaparecidos, Asesinatos, Intimidaciones o amenazas
En 2011 comineza la construcción de la hidroeléctrica y ante la negativa de las comunidades, generando la tensión los dirigentes fueron perseguidos, criminalizados, encarcelados y al menos 2 de ellos asesinados. En 2013 le es negado el acceso al agua a los Lenca. En 2016 asesinan a Berta Cáceres.
Sergio Ramón Rodriguez. Gerente DESA. Sergio David Castllo Mejía Presidente DESA. Desarrollos Energéticos DESA. .-Voith Hydro Holding GmbH & Co. KG de Alemaniay - subcontratada. -Sinohydro Corporation Limited (Sinohydro) de China - subcontratada.
Derecho a la consulta, a la manifestación, a la vida; derecho a la integridad física, derecho a acceso a la justicia y derecho a la libertad.
El pueblo Lenca reclama el el río y las tierras como suyas. Se han interpuesto las demandas para mantener a salvo el territorio y la población. Se mantiene juicio del crimen de Berta
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

*1 https://www.ine.gob.hn/index.php/25-publicaciones-ine.htm *2 https://www.ine.gob.hn/index.php/component/content/article?id=81