Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

246 - Violencia y narcotráfico en la comunidad indígena de Chilapa,Guerrero. - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Violencia y narcotráfico en la comunidad indígena de Chilapa,Guerrero.
MÉXICO
Norteamérica
120,79
31,931
Rural
1.- Declaración de los Derechos Humanos
Centro de Derechos Humanos José Ma. Morelos y Pavón
2018
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

Violencia en Guerrero por el narcotráfico
Chilapa, Guerrero
La lucha por el control de la zona de los cárteles de drogas ‘Los Ardillos’ y ‘Los Rojos’ ha generado desplazamientos, asesinatos y violencia en pueblos indígenas náhuas del estado de Guerrero,como consecuencia de esta problemática 800 familias de indígenas fueron desplazadas de los pueblos de Ahuihuiyuco, Tepozcuautla, Tetitlán de la Lima y Lodo Grande, del municipio de Chilapa. Lugareños hablan de que más de 100 personas han sido asesinadas, algunos degollados y otros desmembrados.Esta región montañosa del centro de Guerrero "no sólo es una zona de consumo de drogas, es además ruta de tráfico para llegar hasta la capital mexicana y también proporciona mano de obra para el cultivo" de drogas.
Secretaría de Gobernación Gobierno del Estado de Guerrero
Territorio
Protección a los derechos humanos.
Desplazamiento, despojo, violencia
 

Intensificación del conflicto

Náhuas
Después de que Felipe Calderón declarara la llamada "guerra contra el narcotráfico", Chilapa de Álvarez se convirtió en uno de los focos rojos del país, donde los grupos de la delincuencia organizada se han disputado la plaza. Hay constantes enfrentamientos armados, asesinatos y presentación de cuerpos mutilados en lugares públicos o ejecutados. Es el crimen de todos los días.
Datos del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, en la región (municipios de Chilapa y Zitalá) se registraron ocho personas secuestradas, 41 desaparecidas y 205 asesinadas sólo en 2016. Para 2017, la organización defensora de derechos humanos en coordinación con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña y el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, informaron que hasta los primeros días de octubre "la violencia ha rebasado las cifras de años pasados, en tan sólo 10 meses se han cometido más de 200 homicidios dolosos que han quedado en la impunidad".
Además, informaron, se ha incrementado el desplazamiento forzado, reflejado en las casas vacías de Chilapa; así como de las comunidades donde el miedo y el terror son perpetrados por grupos de la delincuencia organizada, entre las que se encuentran Tetitlán de la Lima, Ahuihuiyuco y Tepozcuahutla, de donde se desplazaron aproximadamente 530 familias en apenas 3 días, "bajo el desamparo de las autoridades municipales y estatales".
Los asesinatos de los hermanos Lázaro y Germán Sánchez Reyes, en las canchas deportivas de Chilapa, con armas punzocortantes y de fuego de alto calibre, fueron los hechos de violencia registrados que provocaron, recientemente, el pronunciamiento de las organizaciones.
En la entidad, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que de enero a mayo se registraron 1 mil 450 homicidios, según el informe Incidencia delictiva del fuero común 2017, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.
 

Negociación del conflicto

 

Criminalización de la protesta

No
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

*1 INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.* http://www.trinchera-politicaycultura.com/ediciones/820/info-01.html