Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

243 - Subestación eléctrica de la CFE en Cuetzalan - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Subestación eléctrica de la CFE en Cuetzalan
MÉXICO
Norteamérica
47 433*1
32,132
Rural
1.- Art.2 Constitucional
1.- Convenio 169 OIT
Consejo del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan del Progreso Puebla (COTIC)
2018
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir una línea de alta tensión (LAT) de 20 kilómetros de 115 kv en el municipio de Cuetzalan, misma tendría un impacto ambiental importante debido a que pasa encima de un manantial que es que abastece de agua al municipio, se tendría que desmontar para su instalación afectando corredores de vegetación de alto valor por su biodiversidad
1.- Grupo ICA 2.- CFE
1.- Territorio
1.-Cancelación del proyecto Línea de alta tensión Cuetzalan 2.Respeto a este y todos los pueblos indígenas en sus formas de decisión, tal y como lo establece la Constitución Mexicana y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
Daños al medio ambiente daños a la salud Modificaciones a un área de cafetales cultivados y otros productos que son el sustento de las familias. Afectación al hábitat de especies únicas como la abeja melipona que representa una riqueza ambiental y cultural.
El Comité de Ordenamiento Ecológico Territorial Integral de Cuetzalan (Cotic) denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir una subestación eléctrica que rebasa los 210 millones de pesos, lo que afectaría los lineamientos ecológicos de los municipios de Cuetzalan y Ayotoxco. La asociación se ha manifestado desde el año 2016 para exigir a la CFE que detenga la construcción del proyecto, puesto que está daña la biodiversidad y vegetación de los municipios. El proyecto de la CFE reside en la creación de una Línea de Alta Tensión (LAT), nombrada Cuetzalan entronque Teziutlán II Tajín y una subestación eléctrica.De acuerdo con el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET), el trazo de la LAT afectará a 13 unidades de gestión ambiental, ya que la construcción de dicha infraestructura tendrá un desmonte que pone en riesgo la estabilidad de laderas y ecosistemas de agua potable.
 

Intensificación del conflicto

Nahuas
Gestación: Maduración: En julio de 2017 , el presidente municipal de Cuetzalan le dio el a la CFE el permiso de cambio de uso de suelo y construcción, ignorando el dictamen desaprobatorio de la obra que hizo el Comité para el Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC). El Consejo Altepetajpianij, apoyado por el COTIC, logró que el 08 de septiembre de 2017 el Cabildo de Cuetzalan se desistiera de renovar la licencia de construcción para la CFE, lo que significó la cancelación definitiva de la subestación. El campamento unió la protesta ciudadana de los pueblos originarios macehual y tutunaku, junto con mestizos de una veintena de municipios de la sierra poblana y hasta de Veracruz. Recrudecimiento:
El 19 de noviembre del 2016 en Cuetzalan, el Consejo Altepetajpianij (Los guardianes del territorio), en el que participan representantes de 32 comunidades de los municipios Cuetzalan, Yaonahuac y Tlaltauquitepec, acordó en asamblea pública hacer una clausura popular definitiva, mediante un campamento permanente, para impedir que la CFE siguiera construyendo la Subestación eléctrica Cuetzalan y la línea de alta tensión. Durante casi un año el permanecieron ahí, para oponerse de manera activa al proyecto.
En lo que constituye el territorio ancestral del pueblo macehual se han realizado más de veintiún asambleas en defensa de la vida a las que se sumaron gente de los pueblos tutunaku y mestizo de la sierra nororiental de Puebla. El campamento se levantó el pasado 2 de octubre de 2017, tras haber echado para atrás el proyecto de la CFE, en una acción simbólica de unidad y de celebración de proyectos de vida.
 

Negociación del conflicto

Presidente municipal de Cuetzalan Oscar Paula Cruz María Luisa Albores González, miembro del Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC).
En 2017 durante una Sesión Abierta de Cabildo en la que participaron miembros del Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC), el ayuntamiento de Cuetzalan se comprometió a negar el permiso para la construcción de una subestación que la Comisión Federal de Electricidad quiere hacer en este municipio. En agosto de 2018 inicia la jornada de justicia sobre crímenes impunes de derechos humanos en Cuetzalan. El Tribunal Internacional de Conciencia abre un nuevo capítulo en México con lo que busca a través de la denuncia y la concientización social que el Estado mexicano asuma su responsabilidad ética y moral en la violencia generalizada contra la población, traducida en asesinatos, desaparición forzada, tortura y encarcelamientos injustos masivos, a causa del autoritarismo y la militarización para el control de recursos naturales, territorios y población, en medio de la lucha contra el narcotráfico, y en un contexto de precariedad y corrupción del sistema de justicia. En el municipio de Cuetzalan, el primer caso a revisar es contra las hidroeléctricas, en el cual la referencia es el proceso de resistencia contra el proyecto promovido por la Comisión Federal de electricidad (CFE) que incide sobre el río Apulco y que derivó en el asesinato de un líder opositor.
El coordinador es Daniel Zúñiga, integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN) y el Centro de Derechos Humanos "Antonio Esteban". Alegarán la incapacidad de las autoridades poblanas para resolver este conflicto y, sobre todo, hacer justicia en el caso de las ejecuciones extrajudiciales de los líderes Manuel Gaspar y Antonio Esteban Cruz.
 

Criminalización de la protesta

No
A través de una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende amedrentar a indígenas e integrantes de organizaciones que han sustentado la inviabilidad técnica y legal de una subestación eléctrica que esa empresa pretende construir en Cuetzalan.el proceso penal iniciado por la CFE vía la PGR, contra los líderes del movimiento de protesta, tiene como propósito que cedan a la presión de instalar el Proyecto LAT, que contraviene el Programa de Ordenamiento Territorial Integral Municipal que ahí se ha aprobado, con todas las formas de la ley, y que rige desde el año 2010. La denuncia fue realizada. Con la denuncia ejercida por la CFE se dió inicio a una investigación hacia miembros del COTIC, las personas investigadas son Rufina Edith Villa Hernández, indígena, integrante de la organización Maseualsiuamej Mosenyolchicahuanij, y secretaria del COTIC; Álvaro Aguilar Ayón, asesor de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske e integrante del órgano ejecutivo del COTIC; Nazario Diego Téllez, indígena, representante del Grupo Altepetajpianij, cooperativista de la Unión Tosepan Titataniske e integrante del COTIC; y Luis Enrique Fernández Lomelín, investigador universitario, vecino de Cuetzalan, e integrante del COTIC. La PGR emitió órdenes de aprehensión en contra de los inconformes a los proyectos, con base en hechos registrados el 20 de noviembre del 2016, cuando en una manifestación organizada por el COTIC y la MIOCUP un centenar de civiles decidieron tomar las instalaciones en construcción de la subestación eléctrica, estableciendo un plantón que duró más de 10 meses. En la denuncia presentada por la CFE ante la PGR, se establece la posibilidad de perder la millonaria inversión ya en avance para la ejecución de los dos proyectos eléctricos, en donde se estima un monto de inversión total de por lo menos 144 millones de dólares para la subestación y más de mil 500 millones de dólares para el tendido de la línea de alta tensión. Las dos edificaciones eléctricas a las que se oponen los indiciados refieren a la construcción de la línea de alta tensión Cuetzalan Entronque Teziutlán II-Papantla Potencia y a la Subestación Eléctrica Cuetzalan Banco 1, conocido como "Proyecto LAT", la que se pretende para el suministro de energía que alimente al menos cuatro proyectos de extracción de gas mediante la técnica de fractura hidráulica y para la obtención de otros hidrocarburos.
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

*1 INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010.*2 https://www.proceso.com.mx/520775/denuncian-amedrentamiento-contra-indigenas-que-se-oponen-subestacion-de-la-cfe-en-cuetzalan *3 https://youtu.be/b6osl0ZuP6k publicado el 15 de noviembre de 2016 *4 http://leviatan.mx/2017/05/24/subestacion-y-linea-de-alta-tension-pone-en-peligro-biodiversidad-de-cuetzalan/ publicado el 24 de mayo de 2017 *5 https://www.change.org/p/procuradur%C3%ADa-general-de-la-rep%C3%BAblica-no-a-la-criminalizaci%C3%B3n-de-la-defesa-del-territorio-de-cuetzalan publicado el 01 de febrero de 2018