Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

240 - Resistencia contra el proyecto periférico Córdoba-Orizaba - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Resistencia contra el proyecto periférico Córdoba-Orizaba
MÉXICO
Norteamérica
317536
25048
mixta
Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas, artículos: 10, 18, 19, 23
1.- Convenio 169 de la OIT
Frente Contra el Periférico Córdoba-Orizaba
FNLS
N/R
2018
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

lucha contra la construcccion de la carretera Cordoba, Orizaba
Ixtaczoquitlán, Veracruz
A pesar de que en repetidas ocasiones se ha informado que no se construirá el periférico Córdoba-Orizaba este sí se hará, confirmaron habitantes del Valle de Tuxpango, quienes dieron a conocer que el pasado 24 de abril, a las 6 de la tarde, trabajadores de la empresa constructora Caseoli se apersonaron a la comunidad Alpopoca perteneciente ejido Campo Chico, del municipio de Ixtaczoquitlán, donde realizaron medidas por donde cruzará un túnel y un puente.
Comité de Vecinos en Defensa del Agua de Alpopoca Unión de afectados del Valle de Tuxpango Exhacienda ejido Ixtaczoquitlán Frente de Resistencia contra el Periférico Córdoba-Orizaba Guillermo Dodriguez Curiel
Agua Territorio
Detener la construccion de la carretera que afecta directamente a la comunidad y al ecosistema
Saqueo de recursos naturales
ecocidio
1.- Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT)
1.-Consultora mexicana S.A de C.V, 2.-Caseoli
Campesinos del comité de resistencia contra el Periférico Orizaba-Córdoba, realizaron una marcha de protesta en el Valle de Tuxpango. Los hombres del campo se oponen al que llaman "engendro de concreto" una tercera carretera en la zona centro de Veracruz que devastaría flora, fauna, lagunas, ríos, y cerros. La construcción del proyecto carretero denominado "Periférico Orizaba- Córdoba", causaría mortandad de flora y fauna de la zona, aumento de calor debido al concreto y la pérdida de árboles, "y, por supuesto, otro granito de arena" a favor del cambio climático y la devastación ambiental.
Aunado a ello, comuneros afirman que el proyecto carretero afectaría la Laguna de los Sifones, daños ejidales, entre otros problemas.
N/R
NR
 

Intensificación del conflicto

Nahuatl
En junio de 2016 se presento el proyecto carretero Cordoba-Orizaba para ampliar los carriles. En Octubre del mismo año, comenzó la movilizacion en contra de la contruccion de la autopista, la movilizacion es realizada por las comunidades originarias que se encuentran alrededor del proyecto carretero. En la actualidad continúa la lucha y oposicion de la construcción la autopista en Veracruz.
N/R
N/R
N/R
 

Negociación del conflicto

Guillermo Dodriguez Curiel
N/R
N/R
N/R
 

Criminalización de la protesta

Pobladores del Valle de Tuxpango y organizaciones sociales que acompañan realizaron una conferencia de prensa, en la cual expusieron su rotundo rechazo a la construcción del Proyecto carretero Periférico Córdoba – Orizaba, que pretende imponer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invadiendo territorios (36 Km.), de los municipios de Maltrata, Camerino Z. Mendoza, Nogales, Huiloapan de Cuauhtémoc, Río Blanco, Rafael Delgado, Ixtaczoquitlán, Fortín, Córdoba y Amatlán de los Reyes, municipios que forma parte del Valle y de las Grandes Montañas de la Zona Centro del estado de Veracruz.

Denunciaron enérgicamente que el día 3 de mayo a las 13:00 ingresaron sin conocimiento ni autorización a tierras de la comunidad de Alpopoca, ejido de Campo Chico en el municipio de Ixtaczoquitlán trabajadores de la empresa Consultora Mexicana de Ingeniería S.A. de C.V. a realizar trabajos relacionados con la elaboración del "Proyecto ejecutivo de los puentes y viaducto de la primera etapa del libramiento de Orizaba en el estado de Veracruz" según un documento que portaban estos trabajadores.
Habitantes del Valle de Tuxpango consideran muy grave esta nueva invasión por parte de la empresa ya que apenas hace unos días, el 25 de abril, en una situación similar ingresó personal que no se identificó a realizar trabajos de medición para en sus palabras: "traemos indicaciones para medir dónde se va a realizar el puente y el túnel (del proyecto Periférico Córdoba – Orizaba) donde se va a abrir una brecha de 500 metros de longitud". Pese a la exigencia hecha hacia las autoridades: Secretario de Comunicaciones y Transportes, Presidente municipal de Ixtaczoquitlán, Ver., presidente del Comisariado de Campo Chico, Subagente municipal de Campo Chico para que garanticen los derechos humanos de los habitantes de las comunidades del Valle de Tuxpango, no ha existido ninguna respuesta por parte de ellas.

"El respeto a la tierra y el territorio, a las formas de vida campesinas, a los bienes naturales, a una vida digna, a los derechos humanos es fundamental, por lo que exigimos:
- Cese la invasión y allanamiento al territorio de la comunidad de Alpopoca y de las comunidades del Valle de Tuxpango.
- Se informe a la población de Alpopoca y comunidades del Valle de Tuxpango de cualquier proyecto que se pretenda realizar en sus tierras y territorio y se consulte a las comunidades de acuerdo a los más altos estándares internacionales en la materia.
- Se respeten las decisiones que las comunidades tomen bajo sus formas de organización propias.

Finalmente reiteramos nuestra solidaridad con las mujeres, hombres, niñas, niños de las comunidades de Alpopoca y Valle de Tuxpango. Seguimos atentos a las acciones que las comunidades emprendan y a la respuesta de las autoridades."
Procuraduría General de la República.
Derecho a la propiedad, derecho a un medio ambiente sano, derecho a acceder a la justicia
N/R
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

1. http://fnls.mayfirst.org/spip.php?article399 2. http://imagendelgolfo.mx/resumen.php?id=41109046