Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

239 - Resistencia a las Minas de la Biosfera del Triunfo - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Resistencia a las Minas de la Biosfera del Triunfo
MÉXICO
Norteamérica
Acacoyagua 16,814 Escuintla 30,068
Acacoyagua 394 Escuintla 394
No urbana
1.- Constitución Política de los Estados Mexicanos Art.2
1.- Convenio 169 de la OIT
No se tiene registro
Frente Popular en Defensa del Soconusco
REMA (Red Mexicana de Afectados por la Minería) Organización Otros Mundos
2018
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

Lucha contra la minería en los municipios de Acacoyagua y Escuintla
Región del Soconusco, municipios Acacoyagua y Escuintla
De acuerdo con el Sistema Integral de Administración Minera (SIAM) e Infomex del gobierno de México, existen 99 concesiones vigentes otorgadas por el gobierno federal en el estado de Chiapas en el año 2015, con permisos de explotación hasta los años 2050 y 2060. Alrededor de un millón 57 mil 81 hectáreas de tierras campesinas e indígenas –lo que equivale a 14,20% del estado– se encuentran concesionadas.
CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) Secretaría de Economía Secretaría de Medio Ambiente
Recursos naturales
1.- Detener la operación del Proyecto Casas Viejas de la empresa el Puntual, debido a los daños ambientales y sanitarios que ha provocado en la región y en las comunidades. 2.- Respeto a las declaratorias de municipios libres de minería, firmadas en 2016
Afectaciones a la salud y medio ambiente
Daños a la salud, contaminación ambiental que daña terrenos de cultivo, contaminación de agua retroceso para la soberanía alimentaria de las comunidades
1.-SEMARNAT 2.- Gobierno de Chiapas
1.- Grupo minero Male 2.-El Puntal SA de CV 3.- GTM Mineral
La Reserva de la Biósfera el Triunfo en Chiapas tiene una superficie de 119 mil hectáreas. En ella hay 25 concesiones mineras que suman 240 mil 578 hectáreas (extensión que supera en 121 mil 401 hectáreas la de la propia reserva). Habitantes de 29 barrios y comunidades de los municipios de Escuintla y Acacoyagua en Chiapas se organizaron en el Frente Popular en Defensa del Soconusco (FPDS) que desde el año 2015 se movilizan contra la expansión de la actividad minera en sus territorios que ha aumentado la devastación territorial y la salud de las personas, buscan proteger a la región del despojo. En todo el estado de Chiapas - de acuerdo a la información disponible en el Sistema Integral de Administración Minera- existen 111 concesiones mineras vigentes otorgadas por el Gobierno Federal que cuentan con permisos de explotación hasta el año 2050 y 2060 y particularmente en la región del Soconusco existen 21, el plan de estos proyectos es extraer titanio, oro, cobre y barita.
Derecho a la salud,Consulta y consentimiento previo, libre e informado, derecho a un medio ambiente saludable
 

Intensificación del conflicto

Mam
1. Gestación: Cuando los campesinos notaron la contaminación en sus ríos y detectaron varios tipos de enfermedades entre sus comunidades, crearon el Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de junio (FPDS) para sacar la minería de El Triunfo y se integraron a la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), una organización que trabaja en todo México y que ha seguido de cerca las amenazas que rondan a ese movimiento de resistencia. 2015: la población que se opone a las operaciones mineras en la reserva de biósfera ha elaborado una lista de exigencias que ayudaría a reducir la tensión: en esta lista se solicitó que la elaboración de un estudio toxicológico para averiguar el vínculo entre la actividad minera y el aumento de los casos de cáncer; que se realicen estudios geológicos para identificar los posibles niveles de radiación en las fallas de extracción de ilmenita; y que se desarrollen estudios de calidad del agua para reconocer los niveles de contaminación de los ríos Cacaluta, Cintalapa y Doña María. Bajo esas exigencias es que nació la oposición que en 2015 comenzó a organizar marchas, mesas de trabajo entre la población y las autoridades, y visitas constantes al municipio 2.-Maduración El Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de junio (FPDS) se constituyó en 2015, con el cometido de frenar la expansión minera en la región del Soconusco, en la Costa en Chiapas, al sur de México. Actualmente, concentran su lucha en los municipios de Escuintla y Acacoyagua; buscan que el proyecto Casas Viejas, de la empresa El Puntal SA, deje de operar, debido a los daños ambientales y sanitarios que provoca en la región y en las comunidades. 3.-Recrudecimiento: En el año 2016 los municipio de Acacoyagua y Escuintla, después de las intensas movilizaciones de las comunidades, declaran al territorio "libre de minería" el 16 de Agosto de 2016, lo que es considerado una importante victoria; sin embargo en la actualidad las comunidades exigen a las autoridades que cumplan con esta declaratoria y la pongan en práctica revocando las licencias para explorar y explotar minerales que están vigentes sin entregar nuevos permisos. Por otra parte, la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) rechazó el cambio de suelo que solicitó el proyecto minero Bambú en Acacoyagua porque la empresa titular descargaba directamente sus residuos en el río Cintilapa que abastece de agua a más de 3 mil habitantes de Escuintla. . En agosto de 2017 se logró que las autoridades de Acacoyagua aceptaran firmar un documento en el cual se declara a ese municipio libre de minería durante el periodo de la municipalidad que termina en 2018.
El 26 de septiembre de 2016 campesinos de diversas comunidades de Acacoyagua y Escuintla, en la región del Soconusco, realizaron un bloqueo carretero para impedir que empresas mineras continúen con la exploración y explotación de los cerros y las montañas, así como la contaminación de ríos y arroyos. Otra acción tomada en contra de la minería en el municipio de Acacoyagua fue establecer campamentos para impedir el paso a los mineros hacia el proyecto de Casas Viejas. El sábado 16 de septiembre de 2017 se realizó una manifestación contra la minería. Participaron mujeres, hombres, un buen número de niños de cinco comunidades rurales y todos los barrios de Acacoyagua.
En el 2010 se participó en el Encuentro Nacional de Afectados Ambientales, en Magdalena Ocotlán.
 

Negociación del conflicto

Presidente municipal de Acacoyagua
En 2016 el presidente municipal de Acacoyagua firmó una declaratoria donde se establece a ese municipio como un lugar libre de mineria.De esta forma el presidente municipal Patricio Eli Matías Salas y los regidores del ayuntamiento de Acacoyagua firmaron y certificaron un oficio donde declararon que en su administración "no se acepta, ni aceptará la otorgación de licencias municipales para la actividad minera en la región".
 

Criminalización de la protesta

Los integrantes del Frente Popular en Defensa del Soconusco denunciaron que entre el 31 de Julio y el 4 de Agosto de 2017 sufrieron dos agresiones encabezados por funcionarios de la minera El Puntal que explota titanio en Acacoyagua, pidiendo que la minera se retire de la región. Los pobladores denuncian que un grupo de 50 personas encabezadas por Julio Alfaro ligado a la empresa minera llegaron al campamento que tienen en el río Jalapa exigiendoles que abandonaran el lugar y dejaran pasar el transporte minero hacia el yacimiento Casas Viejas.
Personas ligadas a la empresa El Puntual S.A de C.V
Derecho a la vida sin violencia, violaciones al derecho de los pueblos a la autodeterminación
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

*1NEGI. Censo de Población y Vivienda 2010. Principales resultados por localidad (ITER). http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/LocdeMun.aspx?tipo=clave&campo=loc&ent=07&mun=032 *2 http://www.remamx.org/2017/10/comunidades-se-oponen-a-21-proyectos-mineros-en-la-sierra-madre-de-chiapas/ publicado lunes 23 de octubre de 2017*3.https://www.proceso.com.mx/457683/campesinos-mantienen-bloqueo-carretero-contra-proyectos-mineros-en-chiapas 05 de octubre de 2016 *4 https://www.proceso.com.mx/451258/declaran-libre-mineria-al-municipio-chiapaneco-acacoyagua 16 de agosto de 2016 *5 El Frente Popular en Defensa del Soconusco reclama que se respeten las declaratorias de municipios libres de minería de Escuintla y Acacoyagua. Disponible en: https://desinformemonos.org/frente-popular-defensa-del-soconusco-reclama-se-respeten-las-declaratorias-municipios-libres-mineria-escuintla-acacoyagua/ publicado 03 de abril de 2017. *6 Habitantes del Soconusco, Chiapas se organizan para detener la minería. https://www.youtube.com/watch?v=csoQarSWQCQ *7 http://otrosmundoschiapas.org/index.php/temas-analisis/32-extractivismo/mineria/2828-defensores-de-acacoyagua-prohiben-la-mineria-en-dos-nucleos-agrarios-y-exigen-que-se-respete-su-decision, publicado 17 de enero de 2018