Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

238 - Rechazo a mina de oro del ejido del Carrizal - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Rechazo a mina de oro del ejido del Carrizal
MÉXICO
Norteamérica
23,755
755
Rural
1.- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Art.2)
1.- Convenio 169 de la OIT
No se tiene registro
Frente Regional Contra las Privatizaciones (FRCP-FNLS)
No se tiene registro
2018
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

Proyecto minero aurifero
Motozintla, Chiapas
A través de engaños a la población campesina del ejido Carrizal, funcionarios de la Linear Gold Corp lograron obtener un permiso de exploración; después intentaron exigir que ése permiso se transformara en uno para explotación. Ante la resistencia de la población local y del Frente Regional Contra las Privatizaciones (FRCP-FNLS), se han dado desde amenazas de muerte y detención arbitraria (de un compañero que ya logró ser liberado), hasta un permanente hostigamiento policíaco y militar.La empresa se atribuyó la concesión de 7755 hectáreas del Ejido Carrizal en Julio de 2003 y las exploraciones en la zona han arrojado hallazgos de oro entre otros metales, que sería extraidos a cielo abierto mediante lixiviación.
Linear Gold Corp. SEMARNAT. Profepa Secretaria de Economía
Territorio
Detener la explotación de los recursos naturales
Linear Gold
A través de engaños a la población campesina del ejido Carrizal, funcionarios de la Linear Gold Corp lograron obtener un permiso de exploración; después intentaron exigir que ese permiso se transformara en uno para explotación. Ante la resistencia de la población local y del Frente Regional Contra las Privatizaciones (FRCP-FNLS), se han dado desde amenazas de muerte y detención arbitraria (de un compañero que ya logró ser liberado), hasta un permanente hostigamiento policíaco y militar.
 

Intensificación del conflicto

En 2013 campesinos e indígenas de la etnia Mam de la sierra de Chiapas. conformaron Guardias Civiles para la Autodefensa, esto con el fin de evitar el saqueo que realizan las mineras en sus comunidades. Durante una asamblea en el ejido Carrizal del Municipio de Motozintla, armados con machetes, palos y tubos, los campesinos acordaron la conformación de grupos de vigilancia en 11 localidades de la Sierra Madre de Chiapas, los cuales, dijeron, evitarán a toda costa la operación de las minas. La conformación de estos grupos ,a diferencia de otras entidades donde estos grupos surgen como resultado de la inseguridad, en esta zona se conformaron por el saqueo indiscriminado de minerales y maderas. Las Guardias Civiles para la Autodefensa vigilarán cada una de sus localidades para evitar que trabajadores y empresas regresen al saqueo de materiales.
 

Negociación del conflicto

 

Criminalización de la protesta

No
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

*2 http://diario.mx/Nacional/2013-02-26_34b13f70/crean-en-chiapas-guardias-civiles-para-defenderse-de-mineras/