Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

236 - Pueblos zapotecos de Ejutla y Ocotlán en defensa del territorio frente a mineras - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Pueblos zapotecos de Ejutla y Ocotlán en defensa del territorio frente a mineras
MÉXICO
Norteamérica
7,802*1
1,878
Rural
1. Art 2.
1. Convenio 169 de la OIT: (Artículos 2, 4, 6, 7, 13, 14, 15, 17, 18)
2. Declaración de las Naciones Unidas sobre el Derecho de los Pueblos Indígenas (Artículos 19, 20, 25, 26, 29)
No se tiene registro
Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán
EDUCA, CENAMI, SER MIXE, Flor y Canto, Miguel Agustín Pro Juárez.
2018
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

Zapotecos de Ejutla y Ocotlán vs. Minera canadiense Fortuna Silver Mines
La región del los Valles Centrales de Oaxaca, en los municipios de San José del Progreso, Magdalena Ocotlán, Ejutla de Crespo, San Martín de los Cansecos y San Pedro Mártir.
A través de cuatro filiales, la empresa canadiense Fortuna Silver Mines (FSM) acapara 26 concesiones mineras con las que ha despojado de 80 mil hectáreas a pueblos y comunidades indígenas y campesinas, pese a la política de opacidad de la empresa minera canadiense, se logró establecer que sus cuatro filiales –Geometales del Norte-Geonorte S.A. de C.V., Minerales de Oaxaca S.A de C.V., Plata Panamericana S.A de C.V. y Compañía Minera Cuzcatlán S.A. de C.V.– monopolizan 80 mil hectáreas de 35 municipios de los Valles Centrales, que equivale a 10 veces el tamaño de la ciudad de Oaxaca. Esa situación coloca a pueblos zapotecas y campesinos en una seria desventaja frente a la empresa minera, ya que FSM no está obligada a entregar cuentas a los mismos,Los habitantes se oponen a todo tipo de actividad minera en la región debido al impacto ambiental que representaría para ellos, por lo que comenzaron un proceso organizativo para la defensa de su territorio en los valles de Ejutla y Ocotlán. Los pueblos demandan respeto al territorio y a la libre determinación para decidir sobre su territorio.
1. Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO) 2. Autoridades municipales 3. Gobierno del estado de Oaxaca 4-Secretaría de Economía (a través de la Dirección General de Minas) 5. SEMARNAT 6. Procuraduría Agraria 7. Fortuna Silver Mines
1.- Territorio 2.- Minerales
1.-Respeto a las comunidades de Ejutla y Ocotlán y garantías para el ejercicio del derecho a la libre manifestación, libre expresión, el derecho al territorio y la defensa comunitaria.2.- cancelación de las concesiones mineras otorgadas por la Secretaría de Economía sobre los territorios, que violan los derechos a la libre determinación y autonomía de los pueblos zapotecos del valle de Oaxaca.
Daño ambiental, explotación de recursos naturales
Problemas de salud,contaminación e impactos ambientales,afectación a la vivienda
1.-. SEMARNAT 2.- Secretaría de economía
Fortune Silver Mines Mineras Cuzcatlán S.A de C.V
El otorgamiento de concesiones y actividades de exploración minera en los valles de Ejutla y Ocotlán a la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, vulnera el derecho a la consulta y al consentimiento previo de las comunidades. Las concesiones se obtuvieron sin informar a las comunidades, a partir de negociaciones con algunas autoridades. Los indígenas opositores conformaron la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO) para defender el territorio. Los integrantes de la CPUVO señalan que la legislación nacional en materia de minería no contempla la consulta ni el consentimiento de los pobladores en la entrega o en el otorgamiento de concesiones por lo que ésta puede hacerse aún y cuando las comunidades involucradas o potencialmente afectadas estén en desacuerdo, situación que consideran ilegítima. Autoridades agrarias y municipales de los distritos de Ocotlán y Ejutla exigieron que se cancele el proyecto minero de la empresa Fortuna Silver Mines, así como se respeten las tierras de las comunidades zapotecas que han declarado sus territorios prohibidos para actividades extractivas.De igual forma, culparon a la Semarnat, Conagua y Profepa por incumplir con sus responsabilidades, al permitir daños ambientales generados por el proyecto minero "San José" de las empresas mineras Cuzcatlán y Fortuna Silver Mines.
Violencia estructural (No se respetaron los órganos de toma de decisiones de las comunidades. La actividad minera y sus impactos representan una amenaza directa en contra del territorio y la vida digna de los pueblos de la región)
Violencia física (directa)
Derecho a la consulta
 

Intensificación del conflicto

Zapotecos
1.-Desde 2008, la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán(CPUVO) manifestó su rechazo al proyecto minero de la empresa minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines. En repetidas ocasiones la CPUVO señaló que la minera estaba financiando grupos armados en San José del Progreso con la participación del entonces presidente municipal, Alberto Mauro Sánchez, y denunció los constantes hostigamientos que sufrían sus integrantes, quienes nunca recibieron protección.
2.- En 2015 Autoridades ejidales y comunales de los distritos de Ejutla, Ocotlán y Tlacolula declararon a su territorio libre de la minería debido a que no fueron consultados, rompieron el tejido comunitario y contaminan sus terrenos de cultivo, afirmó el representante del Colectivo en Defensa de los Territorios, Neftalí Reyes Méndez.
El agente municipal de San Matías Chilazoa, Ejutla, Nicolás Cruz Arango, dio a conocer la declaratoria firmada por nueve autoridades de Valles Centrales donde exigen al gobierno federal y estatal la cancelación de los 18 proyectos mineros autorizados en la región porque han concesionado alrededor del 90% de su territorio. 2.Comunidades de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula han definido la defensa de su territorio como eje principal, por lo que durante 2016 y 2017 emprendieron una serie de exigencias a las autoridades federales, en las que sobresale la cancelación de las concesiones mineras.
Desde 2007, la CPUVO inició un proceso de defensa legal
y de movilización social pacífica contra la empresa minera,
denunciando la violación del derecho a la consulta y al
consentimiento previo, libre e informado, y del derecho al
territorio; ya que la empresa minera y el gobierno federal y
municipal no proporcionaron ningún tipo de información
sobre el proyecto a la comunidad.
Han recibido apoyo de Witness for Peace, Amnistía Internacional y Amigos de la Tierra.
Son parte de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA). También participan en la organización del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP).
Se cuenta con el apoyo de organizaciones como CENAMI (Centro Nacional de Apoyo a Divisiones Indígenas), Otros Mundos (Chiapas) e INDEC (Guadalajara). Han asistido a encuentros nacionales de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales. Se han llevado a cabo congresos (San José del Progreso), marchas, toma de la mina, conferencias de prensa y participación en las elecciones municipales.
 

Negociación del conflicto

 

Criminalización de la protesta

No
Asesinatos
El día 16 de Marzo de 2009, aproximadamente 250 habitantes de las comunidades de San José del Progreso, Maguey Largo, Cuajilote y Magdalena Ocotlán cerraron los accesos a las instalaciones de la empresa minera,exigiendo que funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Secretaría de Economía replantearon los permisos y autorizaciones otorgados para el proyecto. Dos meses después, el día 6 de mayo de 2009, se emite una alarma entre los habitantes del municipio de San José, debido a que se estaba preparando un operativo de aproximadamente mil elementos de la Policía Federal Preventiva y la Policía Estatal para realizar un desalojo de las personas que mantenían bloqueados los accesos a la empresa minera. Dicho operativo fue planeado conjuntamente con el gobierno estatal y federal. Durante el desalojo varias personas resultaron heridas y 22 más fueron detenidas argumentando el delito de ataques a las vías de comunicación.De enero a junio de 2012 se registraron 4 ataques perpetrados por grupos armados presuntamente ligados a la autoridad municipal actual y a la empresa minera, resultando heridas por arma de fuego 8 personas y 2 defensores fueron asesinados.Asesinato de Bernardo Méndez y Bernardo Vázquez. El activista y miembro del CPUVO Bernardo Méndez fue asesinado a tiros el 23 de enero de 2012 cuando, junto con un grupo de personas de San José, confronta al personal trabajando en una tubería de agua en la comunidad. Sospechaban que la tubería desviará el suministro de agua del pueblo – ya escaso – y sería usado para operaciones mineras. Otro miembro de la CPUVO, Abigail Vásquez, también fue baleada y herida de gravedad en el incidente. Otro activista y miembro de la CPUVO fue asesinado dos meses después. El 15 de marzo de 2012 Bernardo Vásquez fue asesinado a tiros cuando su vehículo fue emboscado en las afueras de San José.
Derecho a la integridad y a una vida libre de violencia
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

*2. http://endefensadelosterritorios.org/2017/05/25/comunidades-ejutla-ocotlan-rechazamos-amenazas-condicionamientos-fortuna-silver-mines-autoridades-municipales-san-jose-del-progreso/25 de mayo de 2017 *3http://www.ohchr.org/Documents/Issues/FAssociation/NaturalResource/Civilian_Observation_S.pdf