Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

232 - Proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atlzalán - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atlzalán
MÉXICO
Norteamérica
Zoquitlán 20,529 Coyomeapan 14,205 Tlacotepec 48,268
Zoquitlán 18,458 Coyomeapan 12,772 Tlacotepec 12,046
Zoquitlán y Coyomeapan Rural Tlacotepec semiurbano
1.- Art.2 Constitucional
1.- Convenio 169 OIT
Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) Movimiento de Autogestión Social Campesino, Indígena y Popular (Mascip)
Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán
2018
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

Lucha contra el proyecto hidroeléctrico Coyolapa- Atzalan
Sureste de Puebla
La construcción del nuevo sistema hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan en la Sierra Negra, al sureste de Puebla, amenaza con causar impactos ambientales y sociales, como la privatización del agua y el despojo de tierras en los municipios indígenas de Zoquitlán, Coyomeapan y Tlacotepec de Porfirio Díaz.
1.- Secretaría de Energía 2.- SEMARNAT
Territorio, agua, medio ambiente
1.- Detener el proyecto y que este sea sometido a una consulta libre
Territorio
Privatización del agua Despojo de tierras
SEMARNAT Secretaría de Energía
Minera Autlán Compañía Hidroeléctrica de Puebla S.A. de C.V. Proyectos Hidroeléctricos de Puebla S.A. de C.V.,
La construcción del nuevo sistema hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan en la Sierra Negra, al sureste de Puebla, amenaza con causar impactos ambientales y sociales en los municipios indígenas de Zoquitlán, Coyomeapan y Tlacotepec de Porfirio Díaz. El proyecto tendrá una inversión de mil 327 millones de pesos y será ejecutado por las empresas Compañía Hidroeléctrica de Puebla y Proyectos Hidroeléctricos de Puebla, filial del Grupo Ferrominero Mexicano (GFM) con el fin de abastecer los hornos de la Compañía Minera Autlán en Teziutlán, proveedora de ferroaleaciones en la fabricación de acero y filial del GFM. Dicho proyecto está condicionado a la realización de una consulta pública por tal motivo su ejecución se encuentra suspendida pues las organizaciones indígenas se han encargado de llevar a cabo acciones que les permitan defender su territorio contra megaproyectos.
Violencia directa
Derecho a determinar sus prioridades de desarrollo. Consulta y consentimiento previo, libre e informado. Derecho a la integridad y a una vida libre de violencia.
 

Intensificación del conflicto

Náhuas
Gestación: En 2016 habitantes de la Sierra Negra se manifestaron en contra del proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan, el cual se pretende construir en los límites de los municipios de Zoquitlán, Coyomeapan y San Sebastián Tlacotepec para generar energía eléctrica la cual será llevada a las minas de Autlán ubicadas en el municipio de Teziutlán. La Semarnat autorizó los proyectos de impacto ambiental para la construcción del Sistema Hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan que prevé la construcción de tres hidroeléctricas en los ríos Coyolapa, Atzala y Huitzilatl, sin embargo la continuación en la construcción de dicho proyecto está condicionada a la aceptación de los pobladores para ello se debe llevar a cabo una consulta libre, previa e informada.El 28 de agosto de 2016 se realizó en Zoquitlán el primer encuentro de resistencias contra megaproyectos. En septiembre de 2016 más de mil quinientas personas marcharon en el municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz para protestar por el proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan

Maduración: En Junio de 2017 continuaron las protestas de diversos municipios de la Sierra Norte e integrantes de MAIZ a través de marchas y quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos donde se llevó a cabo la denuncia de megaproyectos que atentan contra los recursos naturales ubicados en su territorio.
En febrero de 2018 activistas que protestaban contra el proyecto hidroeléctrico, realizaron una manifestación en la Ciudad de México fuera de la Secretaría de Energía para exigir una mesa de diálogo donde pudieran exponer sus posiciones respecto al proyecto. A su regreso el autobús fue quemado, el Movimiento MAIZ denunció que los presidentes municipales de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Cirilo Trujillo Lezama y de Zoquitlán, Fermín González León, fueron culpables del incendio del autobús, pues a través de amenazas e intimidaciones estos presidentes municipales buscan que los pobladores acepten el proyecto hidroeléctrico. De igual manera la organización MAIZ ha denunciado que la manera de operar para realizar estos proyectos de despojo ha consistido en la compra de personajes estratégicos para la vida comunitaria en la región.
Recrudecimiento: El 29 de agosto de 2018 integrantes del movimiento MAIZ,se manifestaron en las oficinas del del Presidente electo de Mexico, Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de México, para demandar la cancelación del Proyecto Hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan. Los manifestantes denunciaron que el plan fue parado hace dos años sin embargo la SENER ha intentado efectuar dos consultas que no responden a lo establecido en el convenio 169 de la OIT y en el articulo 2 Constitucional mexicano. Por otro lado, los manifestantes expusieron que a pesar del rechazo de los pobladores al proyecto hidroeléctrico este ya cuenta con estudios de impacto ambiental por parte de la SEMARNAT y la CFE que aprueban el proyecto.
La comunidad indígena de Huitzilatl, municipio de Coyomepan, interpuso un juicio de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito, en contra del proyecto de construcción del Sistema Hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan, por violar el derecho de los pueblos indígenas a ser previamente consultados y porque se pretende reubicar al 50 por ciento de la población por dicha obra.
 

Negociación del conflicto

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la empresa Proyectos Hidroeléctricos de Puebla S. A. de C. V., presidentes municipales de Zoquitlán, Coyomeapan y San Sebastián Tlacotepec.
Con el objetivo de establecer las bases sobre las que se desarrollará el proceso, bajo principios básicos como libre determinación, igualdad, identidad cultural, pluralismo, respeto a la tierra, al territorio y a los recursos naturales, se presentó en Casa Aguayo el protocolo para la consulta previa sobre la construcción y operación del "Proyecto Sistema Hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan", Los participantes encabezados por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SGG), insistieron en que en la consulta se respeten los derechos, usos y costumbres de las comunidades indígenas en las que se pretende construir el complejo; tal y como lo marcan los estándares internacionales del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de la Industria Eléctrica. Destaca la conformación del Órgano Garante, integrado por la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla; asimismo, del Comité Técnico Asesor, que será el encargado de dar asesoría en la materia y está integrado por dependencias federales, estatales y autoridades municipales de Zoquitlán, Coyomeapan y San Sebastián Tlacotepec. Se contará también con la participación de técnicos y asesores de las comunidades para la revisión técnica y operativa del proceso; y de observadores, que pueden ser instituciones académicas u organizaciones de la sociedad civil, los cuales podrán participar en todas las etapas de la Consulta, con excepción de la deliberativa.

El protocolo establece que se observará el cumplimiento de los siguientes principios rectores: la consulta debe desarrollarse con miras a lograr un acuerdo, debe ser de buena fe, libre, previa, informada, culturalmente adecuada, transparente, continua, corresponsable, flexible y guiarse de acuerdo con el deber de acomodo y razonabilidad.

La empresa Proyectos Hidroeléctricos de Puebla S. A. de C. V., en tanto, estará obligada a respetar los derechos humanos y a tratar de prevenir o mitigar las consecuencias negativas directamente relacionadas con operaciones, productos o servicios prestados por sus relaciones comerciales. De igual forma, deberá llevar a cabo el reparto de beneficios a las comunidades impactadas por el proyecto, las cuales se encargará de administrarlos y definir su destino.
El Comité de Desaparición Forzada del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU ha solicitado al Estado mexicano que adopte todas las medidas necesarias para localizar y proteger a Sergio Rivera Hernández, garantizando una investigación inmediata e imparcial sobre su paradero y condición. Las medidas cautelares que se adopten deberán hacerse extensivas a sus familiares y allegados, así como a otros integrantes de la organización MAIZ, pues a raíz de su denuncia su vida e integridad física y psicológica se encuentran amenazadas.
 

Criminalización de la protesta

Intimidaciones o amenazas, Desaparecidos
El 24 de julio de 2017, funcionarios de la Secretaria de Energía (Sener), con la ayuda de golpeadores y familiares del alcalde de San Pablo Zoquitlan, Fermín González León, forzaron a que la asamblea general de Coyolapa, decidiera en votación si estaban de acuerdo o no en realizar la consulta que establece el Convenio 169 de la OIT y la Ley de la Industria Eléctrica, para que la empresa brinque el último obstáculo y las autoridades les liberen los permisos para la construcción del llamado Proyecto Hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan. El 09 de febrero de 2018 el autobús en el que se transportaron habitantes de Zoquitlán, Coyomeapan y Tlacotepec de Porfirio Díaz opositores al proyecto hidroeléctrico Coyolapa–Atzalan fue quemado por sujetos armados que detuvieron su camino y bajaron a los dos choferes, únicos ocupantes de la unidad en ese momento. Los hechos sucedieron al término del viaje de regreso a sus lugares de origen después de haber ido a la ciudad de México, donde se manifestaron afuera de la Secretaría de Energía (Sener) para solicitar una mesa de diálogo y exponer sus razones para la cancelación de la hidroeléctrica.
El 23 de agosto de 2018 se reportó la desaparición Sergio Rivera Hernández, indígena Náhua, miembro del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacáne integrante del movimiento de comunidades en resistencia contra el proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atlzalán. En un comunicado, el Concejo Indígena de Gobierno, señaló que Rivera Hernández ha sido amenazado y agredido en varias ocasiones por oponerse a la hidroeléctrica de Minera Autlán.
Presidente municipal de Tlacotepec Cirilo Trujillo Lezama Presidente municipal de San Pablo Zoquitlan Fermín González León
Derecho a la defensa de derechos humanos
Miembros del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) bloquearon la carretera estatal a Zoquitlan y exigieron la inmediata presentación con vida de Rivera Hernández y un alto a la escalada represiva en contra de su movimiento.
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

**1 INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010. http://www.snim.rami.gob.mx/
*2 Environmental Justice Atlas. Hidroelectricas de Atzala-Coyolapa, Puebla, Mexico.[en linea]. Disponible en: https://ejatlas.org/conflict/hidroelectricas-de-atzala-coyolapa-puebla-mexico. Consultado septiembre 2018.
*3 Suzana de los Ángeles. Sistema hidroeléctrico en la Sierra Negra, una amenaza para 3 municipios indígenas.Lado B, 21 de agosto de 2016.[En linea].Disponible en: https://ladobe.com.mx/2016/08/sistema-hidroelectrico-la-sierra-negra-una-amenaza-3-municipios-indigenas/ Consultado septiembre 2018.