Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

230 - Proyecto de energía fotovoltaica en Muna, Yucatán - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Proyecto de energía fotovoltaica en Muna, Yucatán
MÉXICO
Norteamérica
12,336*1
5,553
Urbana
1.- Art.2 Constitucional 2.- Ley para la protección de los derechos de la comunidad maya del Estado de Yucatán
1.-Convenio 169 de la OIT 2.-Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)
Defensores del Territorio Maya "Múuch’ Xíimbal"
No se tiene registro
2018
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

Irregularidades en la consulta a indígenas en la construcción del parque de energía fotovoltáica en Muna, Yucatán
Muna, Yucatán
En la comunidad maya de San José Tipcech ubicada en el municipio de Muna, Yucatán la empresa Vega Solar perteneciente a la multinacional Sun Power pretende desarrollar los parques solares TICUL A y TICUL B en una extensión de 762 hectáreas, donde se llevará a cabo la instalación de 1 millón 227 mil 200 celdas solares, con el consiguiente daño ambiental
causado por la deforestación de esa extensión de tierra. La corriente eléctrica que generará el parque solar ya está vendida a la Comisión Federal de Electricidad.
1.- SENER (Secretaría de Energía) 2.-Empresa Vega Solar 3.- SEMARNAT 4..- CDI 5.- INDEMAYA (Instituto para el desarrollo de cultura maya del Estado) 6.- Junta de Electrificación del Estado de Yucatán (JEDEY)
Territorio Medio Ambiente
Derecho a la consulta. Demanda de información del impacto ambiental, social y cultural del megaproyecto
Afectación de la naturaleza
Daños ambientales
1.- SENER 2.- SEDUMA 3.- INDEMAYA
1.- Empresa Vega Solar
Con la entrada en vigor de la reforma energética en el año 2013, el gobierno Federal realizó subastas de largo plazo para que empresas particulares produzcan energía eléctrica que venderan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), priorizando las "energías renovables". En este contexto, se encuentra la construcción de nueve proyectos entre eólicos y fotovoltaicos en Yucatán. Entre las empresas que obtuvieron las licitaciones para la realización de dichos proyectos, está presente la empresa estadounidense Sun Power que pretende desarrollar los proyectos Vega Solar 1 y 2, los cuales consisten en la construcción de parque solares denominados Ticul A y Ticul B en Muna y municipios aledaños. El líder ejidal de la comisaría de San José Tipceh de Muna Aurelio Mugarte Xool informó que aunado a los posibles daños ambientales en relación con el parque fotovoltaico, la empresa ha cometido una serie de irregularidades respecto al proceso de consulta que se debe efectuar.
Violencia silenciosa o en complicidad.
 

Intensificación del conflicto

Mayas
Gestación: La empresa Vega Solar se reunió con personas de la comunidad de Muna para ofrecerles dinero como paga de la renta de sus tierras, por otro lado les hicieron la promesa de no cobrarles energía eléctrica, empleos permanentes y un pago mensual o semestral por concepto de renta, para hacer uso de sus tierras como terrenos para instalar un parque fotovoltaico. Maduración: En marzo de 2018 Miembros de la comunidad San José Tipceh Muna, denunciaron amenazas de muerte, insultos y confrontación al interior de comunidades mayas de Yucatán, en donde la trasnacional Sun Power en complicidad con el gobierno pretende instalar un megaproyecto de energía solar, en el que se instalarán 1 millón 227 mil 200 celdas solares, que significarán la deforestación de 762 hectáreas de territorio maya. Estas violencias se efectuaron en el marco de la simulación de Consulta realizada por el Gobierno Federal en relación con el proyecto. Por otro lado Los operadores y aliados de la empresa han agredido verbal y físicamente a los oponentes del proyecto, y les han amenazado con más violencia si se presentan en las próximas reuniones de la supuesta "consulta". También les han negado su derecho de invitar a observadores y asesores a las sesiones de consulta, expulsandolos de forma agresiva. "Desde la Asamblea Múuch Xíibal denunciamos la violación sistemática de nuestros derechos colectivos como pueblo maya, denunciamos el abuso y los engaños que las empresas están haciendo para que puedan obtener los permisos fraudulentos y la firma de los contratos para desarrollar sus megaproyectos, denunciamos el Duopolio Empresa – Gobierno a los que no les importa contaminar y destruir nuestro medio ambiente, que no les importa enfrentar al pueblo con el pueblo, denunciamos a los "especuladores" de tierras que solo buscan despojarnos de nuestro territorio para obtener grandes ganancias".
 

Negociación del conflicto

 

Criminalización de la protesta

Intimidaciones o amenazas
Habitantes de San José Tipceh, en la comisaria de Muna, denunciaron un intento de linchamiento del comisario ejidal Rodolfo Tut. La agresión ocurrió el 03 de julio de 2018, y el motivo es la oposición del comisario al mega parque energético y sus dos proyectos: los parques de energía solar Ticul A y Ticul B los que se construyen a 150 metros de distancia de la comunidad. El 03 de julio de 2018 , el comisario ejidal Rodolfo Tut fue agredido físicamente por Francisco Góngora, Rubén Xool, Luis Venegas y Ceferino Hernández, quienes son identificados por los pobladores como colaboradores de la empresa en la comunidad; de este hecho fue presentada una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán.
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

*1 INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010. http://www.snim.rami.gob.mx/*2 http://www.desdeelbalcon.com/planta-solar-en-yucatan-provocaria-danos-ambientales/#.W3G_1M5KiM8. Publicado 02 de diciembre de 2016 3..- Posicionamiento maya frente a los megaproyectos de energía que invaden y nos despojan de nuestro territorio.Disponible en: http://asambleamaya.org/ 4. http://www.grieta.org.mx/index.php/2018/07/21/a-traves-de-la-violencia-fisica-amenazas-y-de-maniobras-legaloides-de-burocratas-federales-pretenden-imponer-parque-solar-en-muna-denuncian/. Publicado 21 de julio de 2018