Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

23 - Nación india Oneida en defensa del territorio - ESTADOS UNIDOS Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Nación india Oneida en defensa del territorio
ESTADOS UNIDOS
Norteamérica (1)
308,745,538 *1
3,151,284 *2
Urbana
1. Indian Act
2. Tratado Canandaigua (1794)
1. Convenio 169 de la OIT *3
2. Declaración de las naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas *4
Nación Oneida de Nueva York
Nación India Oneida
2012
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

Nación India Oneida contra el estado nación
Ciudad de Sherrill, Nueva York
El cobro de impuestos por parte de la ciudad de Sherrill a la Nación Oneida de Nueva York, sobre unas tierras que han adquirido recientemente y que la Nación Oneida reconoce como territorios ancestrales lo cual los exime de pagos de impuestos de acuerdo al Tratado Canandaigua.
1. Ciudad de Sherrill.
2. Nación Oneida de Nueva York.
3. Corte Federal de Apelación.
4. Suprema Corte de Justicia.
5. Condado de Madison.
Territorio
El cobro de impuestos por parte de la ciudad de Sherrill a la Nación Oneida de Nueva York, sobre unas tierras que han adquirido recientemente y que la Nación Oneida reconoce como territorios ancestrales lo cual los exime de pagos de impuestos de acuerdo al Tratado Canandaigua.Las tribus indígenas apelan a un tratado que les permita la exención de pago de impuestos al adquirir unas tierras en la ciudad de Sherrill en el Estado de Nueva York. La nación Oneida de Nueva York no reconoce dicho impuesto ya que señala que las tierras adquiridas recientemente se encuentran dentro del territorio reconocido con el Tratado Canandaigua (1794) lo cual no lo somete a algún impuesto de acuerdo al Acta India. Estas tribus han logrado el apoyo de otras para la defensa de dicho derecho. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos ha fallado de manera desfavorable para la tribu Oneida obligándola a pagar los impuestos requeridos.
1. Suprema Corte de los Estados Unidos de Norteamérica.
2. Ciudad de Sherrill.
3. Corte Federal de Apelación.
4. Procurador General de los Estados Unidos.
5. Condado de Madison.
La imposición de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos para la tribu Oneida obligándola a pagar los impuestos requeridos afectará toda reclamación territorial de alguna tribu indígena en los Estados Unidos.
Violencia silenciosa o en complicidad (indirecta)
Derechos de los pueblos indígenas,derecho a acceder a la justicia, principio de la legalidad.
 

Intensificación del conflicto

Oneida
1. Gestación
2003. Una Corte Federal de Apelación reconoce el Tratado Canandaigua dándole vigencia al dicho de la tribu sin embargo, se apela a la existencia permanente de la Nación Oneida en dichas tierras. La Corte Suprema al aceptar el caso ha presentado informes amicus curiae. El Procurador General presenta un informe favorable a la Nación Oneida.

2. Maduración:
2005. La Suprema Corte de Justicia dicta una sentencia desfavorable para la Nación Oneida lo cual la obliga a pagar los impuestos demandados ya que dichas tierras no son parte del Fideicomiso controlado por el Secretario del Interior.
Convocatoria dirigida hacia las tribus indígenas que conviven en Nueva York así como en estados aledaños para que brinden apoyo frente a las autoridades estatales y a la Suprema Corte para que se dictamine de manera favorable a la causa Oneida.
1. La tribu Oneida ha logrado el apoyo de otras tribus indígenas como la reserva de los Mohawk en St. Regis (Akwesasne).
2. La nación india de Seneca.
3. Orgainizaciones y asociaciones de iglesias presbiterianas en la región
Las tribuis Oneidas cuentan con recursos económicos importantes provenientes, fundamentalmente, de la administración de casinos y moteles dentro del estado de Nueva York.
 

Negociación del conflicto

1. Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos.
2. Procuraduría General de los Estados Unidos.
Más que de negociación, aquí se habla de una demanda jurídica, la cual ha sido canalizada por los medios jurídicos que asisten tanto a las tribus indígenas como a los condados o gobiernos estatales dentro de los Estados Unidos de Norteamérica.
Lo que trasciende de este caso es que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos en contra de los alegatos de la Nación Oneida han sentado un precedente legal el cual afectará de manera importante toda reclamación territorial de alguna tribu indígena en los Estados Unidos. Recientemente, ya se ha dado el caso de la Nación Cayuga en contra del estado de Nueva York en el que jueces de la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito tomaron el caso Sherril para negar un reclamo de tierra cayuga en este conflicto.
Vinculante.
 

Criminalización de la protesta

No
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

*1 http://2010.census.gov/2010census/. Febrero 2011
*2 Annual Estimates of the American Indian and Alaska Native Alone Resident Population by Sex and Age for the United States: April 1, 2000 to July 1, 2009 (NC-EST2009-04-IA).U.S. Census Bureau, Population Division.Release Date: June 2010. Consultado en: http://www.census.gov/popest/national/asrh/NC-EST2009-
asrh.html. Febrero 2011.
*3 http://www.ilo.org/indigenous/Conventions/no169/lang--es/index.htm
*4 http://www.cinu.org.mx/especiales/2008/pueblosindigenas/declaracionpueblosesp.html