Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

229 - Persecución y hostigamiento permanente en contra de la Organización del Pueblo Indígena Me'phaa (OPIM) - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Persecución y hostigamiento permanente en contra de la Organización del Pueblo Indígena Me'phaa (OPIM)
MÉXICO
Norteamérica
62,690 *1
25,974 *1
Rural
1. Constitución Política (Artículo 1, 2, 4, 9, 11, 13, 16, 129)
1. Convenio 169 OIT
2. Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
No se tiene registro
Organización del Pueblo Indígena Me'phaa (OPIM)
Brigadas Internacionales de Paz
(Peace Brigades International, PBI), Amnistía Internacional
2018
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

Hostigamiento a miembros de la OPIM
Municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero
Los indígenas me'phaa (Tlapanecos) de la Montaña de Guerrero, en la zona de Ayutla de los Libres, se han organizado desde hace ya más de una década por la defensa de sus derechos indígenas. Han sido víctimas de la constante represión y hostigamiento por parte del Estado Mexicano, particularmente del Ejército.
1-Militares
Derechos colectivos, tierra, territorio
Protección a sus derechos humanos
Daños a la integridad fisica y psicologica de las personas que defienden sus derechos a partir de las actividades organizadas por la OPIM
Violación a sus derechos humanos, Amenazas
Comisión Nacional de Derechos Humanos
No hay empresas involucradas
Desde que se fundó la organización en 1994, los miembros de la OPIM han sido amenazados y hostigados por denunciar las violaciones a los derechos humanos y el desvío de recursos públicos en el municipio de Ayutla de Los Libres, Guerrero. Entre los casos más importantes que han divulgado están los de las violaciones cometidas por militares contra Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú. Por casos la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorIDH) condenó a México en Agosto de 2010.
Violencia directa
Derecho a la vida y a la integridad física, derecho a la libertad y a la información, derechos de las mujeres, derecho a la integridad y a una vida libre de violencia
 

Intensificación del conflicto

Me’phaa
Gestación: El 7 de junio de 1998, efectivos militares bajo el mando del General Alfredo Oropeza Gárnica, cometieron una masacre en la comunidad de El Charco, del municipio de Ayutla, en donde fueron asesinados 11 indígenas mixtecos.*2 Desde entonces, el Ejército ha mantenido una presencia constante y ha cometido numerosas agresiones en contra de los indígenas mixtecos y me'phaa, acusándolos de ser guerrilleros del ERPI (Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente). En 1999, se llevaron a cabo esterilizaciones forzadas en contra de indígenas me'phaa.En el 2002, dos integrantes de la OPIM fueron violadas por elementos del Ejército Mexicano, y desde entonces, otros más han sido detenidos y asesinados. La OPIM demanda el retiro del Ejército de las comunidades.
Maduración: El 17 de abril de 2008, cinco miembros de la OPIM fueron detenidos y acusados formalmente del asesinato de Alejandro Feliciano García, perpetrado el 1 de enero de 2008 en la localidad de El Camalote (estado de Guerrero). El ejército dio el alto y arrestó a los cinco integrantes de la organización cuando éstos cruzaban un control militar de seguridad instalado habitualmente en la zona. Se emitieron órdenes de arresto contra otros 10 miembros de la OPIM en relación con el asesinato, pero no se han ejecutado, lo cual hace temer que las autoridades hayan detenido simplemente a los cinco integrantes de la organización a los que han podido localizar. Amnistía Internacional cree que los cargos formulados contra los 15 miembros de la OPIM podrían tener una motivación política y haber sido presentados únicamente a causa de sus actividades legítimas llevadas a cabo en defensa de las comunidades indígenas Me’phaa de la zona. El 29 de junio de 2011, Rafael Rodríguez Dircio, integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), y beneficiario de medidas provisionales ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fue detenido en un retén por elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y llevado a la prisión de Ayutla de los Libres, acusado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero .
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció que las personas que trabajan en organizaciones indígenas de esta región están expuestas a un riesgo grave por lo que otorgó medidas provisionales a favor de integrantes de la OPIM y otras organizaciones de la región en abril 2009. PBI . Brigadas Internacionales de Paz (PBI, en sus siglas en inglés) acompaña a los miembros del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan desde 2003 y a la Organización del Pueblo Indígena Me'phaa (OPIM) desde febrero de 2005.
Desde 2005 Las Brigadas Internacionales de Paz(PBI) acompañan a integrantes de la OPIM que han sufrido la negación a los derechos de justicia. PBI acompaña a la presidenta de la OPIMm Obtilia Eugenio Manuel, y a otras defensoras de la organización que han visto denegados sus derechos a ser protegidas de ataques y de violencia como mujeres y como defensoras de derechos humanos.
 

Negociación del conflicto

Corte Interamericana de Derechos Humanos
El 6 de marzo de 2012, el Estado Mexicano pidió disculpas y reconoció públicamente su responsabilidad en el caso del abuso sexual por parte de militares a Inés Fernández y Valentina Rosendo, integrantes de la OPIM.
El 17 de diciembre de 2007 la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 066/2007 sobre los casos de esterilización.
Desde el 9 de abril de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó medidas cautelares a favor de 107 defensores de derechos humanos de las organizaciones que trabajan en la zona: la Organización del Pueblo Indígena Me'phaa (Kabaxo Xuaji Guini Me’phaa, OPIM por sus siglas en español), la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. La mayoría de los defensores son indígenas me’phaa y na’saavi.
 

Criminalización de la protesta

Intimidaciones o amenazas, Asesinatos
El 9 de febrero de 2008 fue secuestrado Lorenzo Fernández Ortega, destacado miembro de la OPIM y hermano de Inés Fernández Ortega. Al día siguiente se encontró su cadáver en Ayutla de los Libres. El día en que Lorenzo Fernández Ortega fue secuestrado, Obtilia Eugenio Manuel, otra integrante destacada de la organización, recibió una amenaza telefónica
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

*1. Fuente: INEGI, Censo de Población y Vivienda 2010, Principales Resultados por Localidad. La población indígena afectada puede ser menor a esta cifra, pues aquí se toma en cuenta el total de personas que forman hogares en donde se habla alguna lengua indígena, lo que incluye a la población me'phaa y na savi.
*2 Camacho Zósim. "Ayutla: la militarización y las ejecuciones selectivas". Contralínea Periodismo de investigación, 07 febrero 2003, en: http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/02/07/ayutla-la-militarizacion-y-las-ejecuciones-selectivas/ consultado agosto 2018.
*3.Promover los derechos de los pueblos indígenas de México. Organización del pueblo indígena Me'phaa.Amnistía Internacional, octubre 2008. Disponible en: https://sipaz.files.wordpress.com/2008/11/081111-ai-dossier-opim.pdf *3.http://www.sipaz.org/enfoque-delegacion-internacional-de-sipaz-a-guerrero-conclusiones/, Informe SIPAZ Vol. XIII Nº 2 – Mayo de 2008