Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

228 - Oposición a la hidroeléctrica "Cuamono" en Cuetzalan - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Oposición a la hidroeléctrica "Cuamono" en Cuetzalan
MÉXICO
Norteamérica
47,433
32,132
Rural
1.- Art 2.Constitucional
1.-Convenio 169 OIT
Movimiento Indígena Obrero Campesino Urbano y Popular(MIOCUP CNPA-MN) Movimiento Por la Defensa de los Recursos Naturales y el Agua en Ocotepec Movimiento de Autogestión Social, Campesina, Indígena, Popular (MASCIP-CNPA MN) Unidad Indígena Totonaca Náhuatl (UNITONA).
2018
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

Oposición al Proyecto hidroeléctrico Cuamono
Cuetzalan, Puebla
El proyecto de Cuamono forma parte del Plan Hidroeléctrico Regional, cuya inversión se estima en 141 millones de dólares y está vinculado con la explotación minera.
1.- SEMARNAT 2.- Secretaria de economia
1.- Cancelación del proyecto Hidroeléctrico 2.- Realizar los procesos de consulta establecidos en el Convenio 169 de la OIT y la Constitución Política Mexicana
Despojo, Daño al medio ambiente
Daños a la salud, modificación de medio ambiente, contaminación del Agua
SEMARNAT Secretaría de Energía
A través del Programa de Obras de Inversión en el Sector Eléctrico (POISE) 2010-2014 de la CFE, se generó la propuesta de un proyecto hidroeléctrico que generará al menos 37 megavatios de energía y estará ubicado en la localidad de Cuamono, en el Municipio de Cuetzalan del Progreso. Los integrantes del MIOCUP CNPA-MN han registrado que los empleados de la CFE, utilizan helicópteros para registrar la zona , sin consultar ni pedir permiso a la comunidad.
Con dicho proyecto los recursos naturales de la Sierra Norte de Puebla donde se puede observar ecosistemas como el bosque de niebla o especies como la pantera se verían en riesgo. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), dice desconocer la existencia del proyecto Cuamono. La delegada estatal Daniela Migoya Mastretta, revisó los expedientes y hasta el 18 de junio de 2014 no se tenía ingresado ningún trámite del proyecto; después de consultar en las oficinas centrales de la Ciudad de México se verificó que tampoco se tiene algún registro de la CFE en la región.

El proyecto aunque no cuenta con ningún registro oficial, poco a poco va avanzando con la adquisición de los derechos de vía de las torres de alta tensión, que abarcan una franja de 20 metros de ancho, sólo comprometiéndose a no poner árboles grandes que intervengan con el cableado. Los activistas tienen información de que la compra de estos derechos ha ido avanzando desde 2011, y la CFE tiene alrededor de 70% ya adquirido.
Violencia en complicidad Violencia directa
Derecho a la consulta
 

Intensificación del conflicto

En 2014 Integrantes del MIOCUP CNPA MN exigieron que la investigación por el homicidio de su compañero Antonio Esteban Cruz sea seria, pues la Procuraduría poblana no considera el trabajo del activista y su oposición a la hidroeléctrica en Cuamono, Cuetzalan, como una línea de investigación del crimen. Erwin Slim Torres, del Movimiento Independiente, Obrero, Campesino, Urbano y Popular afiliado a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (MIOCUP CNPA MN), señaló que la PGJ no reconoce la posibilidad de que existan autores intelectuales del asesinato, como podrían ser los interesados en realizar la hidroeléctrica Cuamono. "No se puede quedar nada más así, ni se puede dejar de plantear el cuestionamiento de si fue por su proceso de oposición a estos proyectos que lo hayan asesinado, pero tampoco señalamos que a los que agarraron hayan sido chivos expiatorios o culpables, simplemente estamos conminando a la PGJ a que haga su trabajo". El MIOCUP pidió que se compruebe de manera científica que las cuatro personas supuestamente involucradas con la muerte de Antonio no hayan declarado bajo tortura, porque se les "hace raro" el contexto en que se dieron las detenciones y que desde el principio la línea de investigación haya sido el conflicto por un predio. Erwin Slim también sostuvo que desde hace meses otros integrantes del MIOCUP han sido amenazados vía telefónica o perseguidos por más de dos horas por personas desconocidas a bordo de camionetas. En junio de 2014 organizaciones como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos Puebla Tlaxcala, el Movimiento por la Alternativa Social (MAS), el Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios de Texmelucan y de la Sierra Nevada, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes "28 de Octubre", el Movimiento Nacional por la Esperanza, el Frente Nacional de los de Abajo y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre otros, marcharon desde la Fuente de los Frailes hasta el zócalo de la ciudad de Puebla.
 

Negociación del conflicto

Congreso de la Unión Diputados del Grupo Parlamentario del PRD
En la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el 11 de junio del 2014, los Diputados Roxana Luna Porquillo y Víctor Manuel Manríquez González del Grupo Parlamentario del PRD, presentaron la Proposición con punto de acuerdo que exhorta a diversos funcionarios públicos del Estado de Puebla y al titular de la Procuraduría General de la República a instruir una pronta y adecuada investigación a fin de esclarecer el condenable homicidio del activista social Antonio Esteban Cruz, perpetrado el 04 de junio de 2014 en el Estado de Puebla.
 

Criminalización de la protesta

No
En 2014 ocurrió el homicidio de Antonio Esteban Cruz quien era un activista que llevaba a cabo protestas contra la construcción de una hidroeléctrica en Cuamono, Cuetzalan.La Procuraduría General de Justicia (PGJ) difundió en una versión oficial, que el asesinato de Esteban Cruz fue por el conflicto relacionado con la disputa del predio Paso María Cristina, en Ayotoxco de Guerrero, pero sus compañeros exigen que no se descarte el asesinato por su trabajo como activista comunitario en contra de las decenas de minas e hidroeléctricas que se proyectan para la región. La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA-MN) denunció que tras el asesinato de Antonio Esteban Cruz, dirigente del Movimiento Independiente, Obrero, Campesino, Urbano y Popular (Miocup), aumentaron las amenazas y el hostigamiento contra integrantes de la agrupación en la sierra Norte de Puebla, quienes se oponen a la construcción del proyecto hidroeléctrico Cuamono, que afectará seis comunidades de los municipios poblanos de Cuetzalan y Ayotoxco.
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

http://www.e-consulta.com/nota/2016-11-03/sociedad/con-mural-en-cuetzalan-protestan-contra-proyecto-hidroelectrico https://desinformemonos.org/el-estado-contra-los-defensores-del-territorio-en-puebla/ https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/estado/inicia-jornada-de-justicia-sobre-crimenes-impunes-de-derechos-humanos-en-cuetzalan-puebla-1908064.html publicado el 11 de agosto de 2018. https://ladobe.com.mx/2014/06/piden-que-activismo-de-antonio-esteban-cruz-sea-linea-de-investigacion/ publicado 12 de junio de 2014