Skip to Main Content

Ruta de Navegación

Button Container

227 - Oposición a ampliación minera en Ixtepec, Oaxaca. - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Oposición a ampliación minera en Ixtepec, Oaxaca.
MÉXICO
Norteamérica
26,450*1
4,945*1
Rural
1.- Constitución Política art 2
1.- Convenio 169 de la OIT.
No se tiene registro
Comité de Defensa de la Vida y Territorio Ixtepecano
REMA (Red Mexicana de Afectados por la Minería)
2018
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

Rechazo a la concesión minera en Ixtepec
Ixtepec, Oaxaca
En 2008, una mina a nombre de Plata Real, subsidiaria de una empresa canadiense llamada Primero Mining, fue autorizada para explotar oro y plata durante 50 años. La aprobación la hizo el gobierno federal a través de la secretaría de economía sin que fuera aprobada por alguno de los pueblos originarios de Ixtepec, Oaxaca.
1.-Secretaria de Economia
Territorio Agua Recursos naturales
1.- Respeto al derecho de consulta libre, previa e informada 2.-Respeto al decreto que declara a ciudad Ixtepec como zona forestal y vedada. 3.-La declaración de reserva espiritual, a la zona donde se encuentra el proyecto, pues se tiene la creencia que en esa región se dió el origen de Taniqueza-San Jerónimo-Ciudad Ixtepec.
Daño al medio ambiente Afectaciones a la salud contaminación del agua y aire
Daño al medio ambiente, contaminación del agua, problemas de salud
1.- Secretaría de Economía
1.- Plata Real subsidiaria de la empresa canadiense Primero Mining
En 2008 se otorgó una concesión minera en ciudad Ixtepec sin consultar a la población denominada lote Niza, a nombre de Plata Real subsidiaria de la empresa canadiense Primero Mining. MINA A CIELO ABIERTO. El proyecto abarca una concesión de 8,150 hectáreas, denominada "lote NIZA" con número de título 232089, otorgada por el Gobierno Federal a través de la Dirección General de Regulación Minera de la Secretaría de Economía en el año 2008 a la empresa Minera Plata Real, para extraer oro y plata de territorio ixtepecano durante 50 años. Se prevé que para el funcionamiento de esta mina se requerirán 2 millones de litros de agua al día, los cuales se verían contaminados por cianuro y arsénico.La concesión tiene una duración de 50 años para la explotación de oro, plata y cualquier otro recurso posible.La concesión de Ixtepec formaría parte de un corredor minero que abarca Santiago Lachiguiri, Laollaga,Tapanatepec,Zanatepec,San Miguel Chimalapas y gran parte del territorio chontal, donde las comunidades también han manifestado su rechazo a la minería. De acuerdo a los registros de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía (SE), el pasado 26 de junio de 2015, la Minera Plata Real vendió los derechos de la concesión minera de 8 mil 150 hectáreas en Ciudad Ixtepec a "Pablo Ibarra Mora", esta actividad sugiere que durante este año se lanzará un nuevo concurso para que una empresa "extractora" tenga el derecho de explotar el oro y la plata que se encuentra en los cerros Banderilla y Nisa Bixhichi en Ciudad Ixtepec.
Derecho a la consulta, derecho a determinar sus prioridades de desarrollo
 

Intensificación del conflicto

Zapotecos
Gestación: 24 agrupaciones locales manifestaron su rechazo al proyecto minero en Ciudad Ixtepec, el cual abarca una concesión de 8,150 hectáreas, denominada "lote NIZA" con número de título 232089, otorgada por el Gobierno Federal a través de la Dirección General de Regulación Minera de la Secretaría de Economía en el año 2008 a la empresa Minera Plata Real, para extraer oro y plata de territorio ixtepecano durante 50 años. A través del "Manifiesto Zapoteca en contra de la minería en Ixtepec", Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio fijó la postura de negar el permiso al proyecto minero, con el respaldo de las actas firmadas por las asambleas del Comisariado de Bienes Comunales, la Sociedad Agrícola y la Sociedad Ganadera. Maduración En 2014 el Comisariado de Bienes Comunales y la asamblea negaron la autorización de exploración porque tenían conocimiento sobre los daños ambientales y a la salud que ocasiona la explotación minera a cielo abierto. Sin embargo, la concesión minera aumentó de 3850 a 8150 hectáreas en el año 2015, abarcando el 30% del territorio de ciudad Ixtepec. La concesión minera de Ixtepec haría explotar los cerros de Banderilla, Nisa, Bidxhichi, Cerro Tablón y Cerro Tbaerna. El Comité sostuvo que los territorios afectados son sagrados, lugar de ancestrales ritos agrícolas y sumamente importantes para la cosmovisión zapoteca. Recrudecimiento. Comuneros en defensa del territorio y de la comunidad de Ciudad Ixtepec manifestaron que no acataran la resolución emitida por el Tribunal Agrario Unitario de Tuxtepec con expediente 1479/2015 donde válida la elección al comisariado de bienes comunales Germán Rosado Valencia, por que aseguran que significa permitir el despojo y la entrada en vigor de las Zonas Económicas Especiales.Los comuneros en el año 2015, días después de celebrarse la elección a comisariado demandaron la nulidad de la elección en donde resultó ganador Rosado Valencia debido a que sufrieron represalias, privaciones ilegales de sus derechos agrarios y violación a los derechos agrarios. "Aceptar que Rosado Valencia es el comisariado significa doblar las manos ante el proyecto minero que tanto daño sabemos nos hará, no lo queremos, exigimos la nulidad, por que él no busca el beneficio del pueblo, si no de él mismo, solo busca el poder y quiere que entre en vigor la minería", denunciaron.
El 19 de abrtil de 2016 se realizó el foro "Sin oro y plata se vive, sin agua no" en ciudad Ixtepec, Oaxaca, con el objetivo de declarar a la zona como territorio libre de minería. Además de compartir experiencias de otros movimientos que resisten contra este tipo de proyectos en los pueblos de Oaxaca y otras partes de México.En una carta llamada Manifiesto zapoteca contra la minería en Ixtepec, el comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio demandó que se niegue el permiso. Para ello presentó actas firmadas durante asambleas del comisario de bienes comunales y las sociedades Agrícola y Ganadera. Por otra parte las agrupaciones: Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio y la organización del Itsmo de Tehuantepec demandaron hacer valer los tratados mundiales que han sido ratificados por el gobierno mexicano, como el 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual estipula que los pueblos indígenas tienen derecho a una consulta previa, información libre y verdadera sobre el impacto social, cultural y ecológico en sus comunidades.
 

Negociación del conflicto

En el año 2014, se ratificó el acuerdo de impedir la actividad minera junto autoridades agrarias zoques y zapotecas y organizaciones sociales del Istmo de Tehuantepec al suscribir la "Declaratoria de Zanatepec", en contra de la minería.
El Comité argumentó que con la explotación minera en los cerros de Banderilla, Nisa Bidxhichi, Cerro Tablón y Cerro Taberna, los vientos azotarían con mayor intensidad, además de la contaminación del aire y agua por cianuro y arsénico utilizado para la extracción de minerales, afectando no solamente a Ciudad Ixtepec sino a municipios vecinos como Ixtaltepec, El Espinal, Juchitán y Xadani, así como a territorio Ikoots en las lagunas marinas del golfo.
 

Criminalización de la protesta

No
Las organizaciones y pueblos que integran la Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en la Defensa del Territorio (APOYO) denunciaron el 13 de de marzo 2017 en un comunicado las agresiones que sufrió el ex comisariado de bienes comunales, Juan Luis Arrona, por defender las tierras comunales de Ixtepec ante proyectos extractivos.
El domingo 12 de marzo, en Ixtepec, Oaxaca, un grupo de aproximadamente 50 personas, entre comuneros y avecindados, liderados por Germán Rosado Valencia, presunto presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Ixtepec, llegó de forma violenta con gritos de intimidación y amenazas al domicilio particular de Juan Luís Arrona (expresidente del Comisariado).Este acto violento de intimidación sufrido por el expresidente de Bienes Comunales Juan Luis Arrona, es por su activa participación en el rechazo al proyecto minero en esta comunidad en 2013, cuando fue representante comunal, así como su negativa a la entrega de las tierras comunales de Ixtepec a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para proyectos eólicos y mineros de empresas trasnacionales.Desde que el impugnado Germán Rosado asumió el cargo, se ha dado a la tarea de entregar tierras comunales de Ixtepec a la CFE para la construcción de líneas de transmisión, una subestación y parques eólicos (uno de ellos servirá para alimentar en energía a la mina a cielo abierto que pretenden imponer a esta comunidad). Todo este proceso se ha dado de forma ilegal, con engaños, repartiendo dinero e incluso falsificando un acta de asamblea donde supuestamente los comuneros otorgan al Comisariado un poder general para firmar todo lo que CFE determine.
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

El 19 de abrtil de 2016 se realizó el foro "Sin oro y plata se vive, sin agua no" en ciudad Ixtepec, Oaxaca, con el objetivo de declarar a la zona como territorio libre de minería. Además de compartir experiencias de otros movimientos que resisten contra este tipo de proyectos en los pueblos de Oaxaca y otras partes de México.En una carta llamada Manifiesto zapoteca contra la minería en Ixtepec, el comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio demandó que se niegue el permiso. Para ello presentó actas firmadas durante asambleas del comisario de bienes comunales y las sociedades Agrícola y Ganadera. Por otra parte las agrupaciones: Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio y la organización del Itsmo de Tehuantepec demandaron hacer valer los tratados mundiales que han sido ratificados por el gobierno mexicano, como el 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual estipula que los pueblos indígenas tienen derecho a una consulta previa, información libre y verdadera sobre el impacto social, cultural y ecológico en sus comunidades.