Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

226 - Nahuas de Huitzilan en conflicto por despojo de territorio y abuso de poder. - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Nahuas de Huitzilan en conflicto por despojo de territorio y abuso de poder.
MÉXICO
Norteamérica
13,982*
12,359*
Rural
1. Art. 2 2. Art. 27
1. Convenio 169 de la OIT (Art. 3)
Unión Campesina Independiente (UCI)
No se tiene registro
No se tiene registro
2018
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

Unión Campesina Independiente (UCI) vs. Antorcha Campesina
Municipio de Huitzilan de Serdán, sierra norte del estado de Puebla.
La Unión Campesina Independiente comenzó a realizar trabajos de siembra en un terreno concedido en 1983 por la Secretaría de la Reforma Agraria en Huitzilan de Serdán, Puebla. Los caciques del lugar dejaron trabajar a la organización por un tiempo, sin embargo, dado que consideraban a estas tierras de su propiedad, comenzaron a realizar acciones violentas en contra de la organización encaminadas a su desaparición y a la recuperación de estos terrenos. Actualmente, la UCI demanda la recuperación del territorio, el retorno de los desplazados a sus comunidades indígenas, así como la investigación de los asesinatos cometidos en su contra
1. Unión Campesina Independiente
2. Antorcha Campesina
3. Gobierno del Estado 4. Secretaría de Reforma Agraria
1. Tierra 2.Territorio
1. Liberación de presos políticos. 2. Esclarecimiento de asesinatos. 3. Devolución de tierras
Desplazamiento forzado. Hostigamiento. Despojo
Desplazamiento
1. Secretaría de Gobernación. En 2006 la SEGOB aceptó fungir como intermediaria ante el Poder Judicial para solicitar al Juzgado Cuarto de lo Penal la revisión de las sentencias de presos políticos de la UCI. La organización denunció en 2007 que la instancia había incumplido este compromiso.
3. Procuraduría General de la República (PGR) 2. Partido de la Revolución Democrática (PRD).
No hay empresas involucradas
Las tierras concedidas a la UCI en 1983 por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria eran utilizadas para realizar trabajos de siembra en los que participaban indígenas nahuas del municipio de Huitzilan de Serdán en Puebla. Después de varios años, los caciques del lugar comenzaron a recuperar estas tierras a través de acciones violentas que iban desde la quema de cultivos hasta asesinatos. Al inicio de la década de los ochenta, entra a Huitzilan de Serdán el grupo de Antorcha Campesina (grupo afiliado al PRI) comenzó igualmente a combatir y a reprender a la organización y sus simpatizantes. La UCI realizó varias denuncias de lo ocurrido, documentó varios casos en Amnistía Internacional y también en la desaparecida Fiscalía Especial para Movimientos Sociales. Bartolomé Melchi Santiago, dirigente de la organización, comenta que se han recorrido instancias gubernamentales tales como la CNDH y la Secretaría de Gobernación, sin embargo, no se ha obtenido ninguna respuesta favorable.

Se dice que 45% de la comunidad apoya a la UCI. Al momento de la realización de la entrevista, todavía existían 9 compañeros encarcelados.
Hostigamiento. Asesinato.
Derecho a la tierra
 

Intensificación del conflicto

Pueblos nahuas
Gestación: En 1983 la Secretaría de la Reforma Agraria concedió a la Unión Campesina Independiente un área de 1,200 hectáreas que la organización utilizó por varios años para trabajos de siembra. Los caciques de Huitzilan de Serdán dejaron trabajar a la organización por algunos años, sin embargo, debido a que se consideraban poseedores de estas tierras, comenzaron a llevar a cabo acciones violentas para recuperarlas y para desaparecer a la UCI.
En 1979 se quema una cosecha de maíz. Se comenta que los caciques (apoyados por el PRI) contratan a pistoleros a sueldo para este tipo de acciones y a el asesinato de miembros de la UCI.

Maduración: En marzo de 1983 el grupo Antorcha Campesina se introduce a la comunidad a través de las tiendas CONASUPO. Éstas repartían productos básicos a miembros de la comunidad con el objetivo de ganar simpatía y apoyo de los indígenas. Antorcha Campesina se alía con los caciques del lugar.

Recrudecimiento: A partir de 1984 comienza a haber fuertes represiones contra los miembros de la UCI. Antorcha Campesina comete asesinatos de familiares de los dirigentes de la organización. Asimismo, lleva a cabo fabricación de delitos que originan el encarcelamiento de miembros de la UCI, los cuales han tenido que cumplir largas sentencias sin que sus casos hayan sido revisados.
Hasta la fecha existen más de 400 campesinos desplazados (entre ellos familias enteras) que no pueden regresar a sus comunidades.

El día 1 de enero del año 2015, se realizó la Marcha por la Paz, en la que participaron más de 2,500 indígenas de Huitzilán, en donde exigían la paz en su población. Gustavo Quintero Zeferino, integrante del Consejo Ciudadano de Huitzilan de Serdán, relató: "En este pueblo indígena náhuatl, donde generalmente las quejas doloridas se pierden o se ahogan entre las montañas de la Sierra Norte de Puebla, en este pueblo secuestrado desde hace 30 años por la organización política llamada Antorcha Campesina, los indígenas nos atrevemos a levantar la voz como nunca lo habíamos hecho, para clamar por la paz"*3.

Los dirigentes del Consejo Ciudadano de Huitzilan pronunciaron su inconformidad con la violencia que ha afectado a la población campesina indígena. Relataron que desde el año de 1992 fueron aprobadas leyes para despojarlos de sus tierras, y que a partir del año 2015, las reformas a las Leyes de Hidrocarburos proveen oportunidad a las empresas privadas para intervenir en sus territorios.

Actualmente los campesinos nahuas continúan ante un constante hostigamiento y violación de sus derechos humanos.
Marchas, huelgas de hambre, denuncia de delitos ante instancias gubernamentales, documentación de los casos antes organizaciones no gubernamentales (Amnistía Internacional).
No hay registro
No hay registro
No hay registro
 

Negociación del conflicto

SEGOB (respecto a la liberación de presos políticos, no en lo referente a la recuperación de tierras)
Negociación (en lo referente a la liberación de los presos políticos de la UCI)
No hay registro
No hay registro
No hay registro
 

Criminalización de la protesta

Según la denuncia hecha por Bartolomé Melchi Santiago líder de la UCI, en gran parte coincidentes en que murieron los integrantes de la UCI y otros campesinos de la Sierra Norte de Puebla a manos de pistoleros presuntamente contratados por Antorcha Campesina, los miembros de esa organización priísta iban acompañados de policías estatales o del Ejército. Además, hay 16 personas detenidas por delitos prefabricados, 257 familias desplazadas y 117 casas destruidas o incendiadas.*2
"Entre las acciones violentas de Antorcha Campesina destacan, sin contar las que constituyen motivo de la denuncia, la intervención armada en las casas de estudiantes de la Universidad de San Nicolás, en Morelia, Michoacán, en 1983; el asalto a la Preparatoria Popular Tacuba, así como a la Normal Rural de El Mexe, en ese mismo año; la violencia contra la Organización Campesina Independiente de la Huasteca Veracruzana, en 1986; ataque a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumatzá, Chiapas, en 1987, y el intento de ocupación de la Preparatoria Hermanos Escobar, en Chihuahua en 1994."*2
Miembros de Antorcha Campesina, policías estatales y los gobiernos estatales de Melquiades Morales, Guillermo Jiménez Morales y Manuel Bartlett, así como de los gobiernos federales de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, "que han permitido que los crímenes cometidos por Antorcha Campesina se mantuvieran en la impunidad."*2
Derecho a la vida, a la integridad física y a la vivienda
En el 2003 la Unión Campesina Independiente (UCI) presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) de la Procuraduría General de la República (PGR), por el asesinato de más de 150 indígenas de Huitzilán de Serdán y Xochitlán de Suárez, Puebla, entre 1983 y 2002, a manos de la organización priísta Antorcha Campesina.*2
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

*1 Fuente: INEGI, Censo de Población y Vivienda 2010, Principales Resultados por Localidad. Se tomó el total de población del municipio de Huitzilan de Serdán (Puebla) así como la cifra de población indígena.
*2 Galán, José. "Acusa la UCI a Antorcha Campesina por el asesinato de 150 indígenas", La Jornada, 30 octubre 2003, en: http://www.jornada.unam.mx/2003/10/30/015n1pol.php?origen=politica.php&fly=1
*3 Hernández, Martín. "Denuncian que en Huitzilan prosiguen ataques de AC vs. iglesia y feligreses católicos". La Jornada de Oriente. 05 de enero de 2015, en: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/denuncian-que-en-huitzilan-prosiguen-ataques-de-ac-vs-iglesia-y-feligreses-catolicos/