Skip to Main Content

Ruta de Navegación

Button Container

224 - Mixes en contra del plagio de sus bordados tradicionales - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Mixes en contra del plagio de sus bordados tradicionales
MÉXICO
Norteamérica
9663
7 785
Semi rural
No hay reconocimiento sobre la propiedad cultural
1.- Los derechos de propiedad colectiva están reconocidos en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indigenas
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI
No hay registro
No se tiene registro
2018
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

Derechos indígenas y patrimonio cultural
Santa Teresa Tlahuitoltepec, Oaxaca
En Junio del año 2015 la diseñadora de nacionalidad francesa Isabel Morant a través de la casa de modas "Antiquité Vatic" presentó una blusa con el bordado y corte tradicional de la comunidad mixe de Santa Teresa Tlahuitoltepec. En las líneas de ésta se pretende patentar el diseño como propio atentando de esta manera contra los derechos culturales del grupo indígena. La cantante mexicana Susana Harp acompañando a las tejedoras mixes, presentó una demanda argumentando que dicho diseño pertenece al legado cultural "Mixe". La empresa y la diseñadora respondieron que dicho diseño no resultaba del plagio de los huipiles hechos por las artesanas mixes, más si se había inspirado en estas y por tanto harían una contrademanda por difamación, acto que no se realizó. Este hecho dio lugar al comienzo de las discusiones sobre el plagio de diversos diseñadores que no reconocen la autoría de los diseños tradicionales, del lado de las comunidades se busca con una nueva legislación ante el Tribunal Superior de la Federación para resguardar el patrimonio cultural textil de las comunidades indígenas.
Diseñadora Isabel Morant y la casa de modas Antiquité Vatic. Artesanas Mixes. Artistas y defensores del patrimonio cultural indígena. Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Indígenas.
Patrimonio cultural textil indígena
Reconocimiento del patrimonio cultural indígena en la legislación mexicana
Plagio a la propiedad intelectual
Pérdida de los derechos y autoria de su patrimonio cultural textil
Simbólica
Reconocimiento al patrimonio inmaterial
 

Intensificación del conflicto

Ayuuk
1.- En 2015 la diseñadora Isabel Marat lanzó una prenda con el mismo diseño del bordado tradicional que portan en sus prendas las mujeres mixes de Santa Teresa Tlahuitoltepec 2.- A través de una denuncia pública por medio de las redes sociales, la cantante Susana Harp dió a conocer el plagio. 3.- La comunidad y las autoridades locales de Santa Teresa Tlahuitoltepec pusieron una denuncia en contra de la diseñadora por el plagio. 3.- La firma Antiquité Vatic en donde trabajaba la diseñadora de nacionalidad francesa, interpuso una demanda ante la cual se logró el reconocimiento del origen de los bordados aunque no se aceptó el plagio, pues se conceptualizó como inspiración. 4.- La comunidad comenzó a promover la legislación a favor de la propiedad cultural colectiva de las comunidades indígenas. 6.- La Cámara de Diputados ya elaboró un proyecto legislativo en virtud de reformar la Ley Federal de Derechos de Autor y de la Propiedad Industrial y al Código Penal Federal para evitar que se lucre internacionalmente con la producción artesanal nacional y se registren como propias obras literarias o artísticas desarrolladas y perpetradas por los grupos originarios.
La noticia se anunció en diferentes medios, entre ellos la Radio Comunitaria Ayuujk Jënpoj o "Vientos de fuego", que transmite desde Tlahuitoltepec en FM y su página web, así como en revistas de moda internacionales como Vogue y Elle, y se divulgó a través de mensajes solidarios en las diferentes redes sociales. En julio del 2015, la autoridad municipal de Tlahui realizó una conferencia de prensa en el Museo Textil de Oaxaca, donde el alcalde Erasmo Hernández alzó la voz en contra de la diseñadora y la apropiación con fines de lucro de la propiedad colectiva del bordado ayuujk, e hizo un llamado al Estado mexicano y a las autoridades a reconocer el plagio a la blusa de Tlahuitoltepec y sus elementos gráficos, que representan la identidad de la comunidad. Susana Harp organizó "1,2,3 por Tlahui" en la Ciudad de México, con eventos en apoyo a la educación artística del pueblo mixe y en solidaridad con las artesanas de Tlahuitoltepec, que plasman con hilos de colores la sabiduría que el pueblo ayuujk ha conservado a través de la lengua, la música, los rituales y la vida cotidiana en comunidad, aquellos símbolos que representan a la Madre Tierra y a la comunalidad: ii´pyxyukp (Cempoaltépetl, el cerro sagrado), tsääjts (el maguey) y xëëw (el sol). Hubo conferencias, un concierto del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", así como diferentes puntos de venta de textiles mixes originales y la convocatoria para a una fotografía grupal vistiendo la nëxuy (blusa tradicional) en el Hemiciclo a Juárez. *3
Si bien existen iniciativas de ley respecto a la protección de la propiedad colectiva en la Cámara de Diputados, aún falta dar seguimiento al diálogo constitucional en la búsqueda de una ley que se formule desde la voz la diversidad cultural, desde la palabra de los pueblos indígenas del país.

El pasado 3 de julio del 2016, la Autoridad Municipal de Santa María Tlahuitoltepec hizo público el pronunciamiento en el que se denuncia una vez más el plagio de la empresa y se exige a Isabel Marant y a Gabriela Cortese, directora de Antik Batik, "a presentarse personalmente a la comunidad para que se den cuenta de la vida de la comunidad y el uso de la blusa típica, expongan sus razones por las cuales plagiaron el diseño, ofrezcan disculpa pública y se pronuncien en favor de la necesidad inaplazable de la instrumentación de mecanismos de protección en el nivel nacional e internacional a la propiedad colectiva de bienes tangibles e intangibles de las comunidades y pueblos indígenas". Los elementos gráficos bordados en la blusa de Tlahuitoltepec, se menciona también, "no son sólo líneas rojas y negras que se cruzan, líneas que van y vienen; sino que expresan el sentido profundo de la vida de Tlahuitoltepec alimentada de plantas, del agua, de los astros, de la tierra, de los cerros y de la interacción entre las personas de la comunidad." *3.
 

Negociación del conflicto

Autoridades locales, actores culturales de Oaxaca, Cámara de Diputados, INDAUTOR, SEP
Un año después del lanzamiento de la prenda plagiada, en la Cámara de Diputados se elaboró un proyecto legislativo en virtud de reformar la Ley Federal de Derechos de Autor y de la Propiedad Industrial y al Código Penal Federal para evitar que se lucre internacionalmente con la producción artesanal nacional y se registren como propias obras literarias o artísticas desarrolladas y perpetradas por los grupos originarios.

La propuesta la encabezó el diputado Francisco Martínez, del PRD, sin embargo no se ha reflejado en la Carta Magna.
Aplicación de una norma que resguarde el patrimonio cultural de los pueblos unidos a través de la Constitución
Respeto al Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Indígenas
 

Criminalización de la protesta

No
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

*1.-http://www.milenio.com/estilo/diseñadora-plagio-diseño-mixe-registro-nombre *2.-http://www.vertigopolitico.com/articulo/37582/Diputados-van-contra-piratería-artesanal *3.-https://www.animalpolitico.com/blogueros-blog-invitado/2016/07/15/nexuy-la-blusa-de-tlahui/