Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

221 - Lucha contra la construcción de la presa hidroeléctrica Paso de la Reina - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Lucha contra la construcción de la presa hidroeléctrica Paso de la Reina
MÉXICO
Norteamérica
102,624
43,001
Semiurbana
1.- Constitución Política (Artículos 2 y 27)
1.-Convenio 169 de la OIT (Artículos 6, 7, 13, 15, 17)
2.- Declaración de las Naciones Unidas sobre el Derecho de los Pueblos Indígenas (Artículos 19, 20, 25, 26, 27, 28, 29)
No se tiene registro
Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER)
No se tiene registro
2018
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

Lucha contra la construcción de presa hidroeléctrica, la cual afecta a cerca de 17 mil habitantes
Costa de Oaxaca, cuenca del Río Verde. Comunidades de los municipios de San Pedro Tututepec, Santiago Jamiltepec, Santiago Tetepec, Santiago Ixtayutla, Santa Cruz Zenzontepec y Tataltepec de Valdés.
Las comunidades de la costa de Oaxaca se mostraron en total descacuerdo tras el anuncio de que la CFE construira una presa hidroelectrica en la costa chica de oaxaca
1. COPUDEVER
2. CFE
3. SEMARNAT
Agua Tierra
1. SEMARNAT
2. CFE
CFE
Desde 1996, la CFE comenzó los estudios sobre el Río Verde para la construcción de una hidroeléctrica ; sin embargo, en 2006 hizo público el proyecto denominado "Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples" en el que se busca construir una presa hidroeléctrica sobre el Río Verde, a la altura de la comunidad de "Paso de la Reina", en la costa de Oaxaca. El Río es uno de los principales ríos que abastecen de agua a gran parte de Oaxaca, principalmente en la Costa y Sierra Sur. Dentro del área que se verá afectada por la inundación artificial que resulte de la presa, habitan numerosas comunidades indígenas y mestizas que viven de la siembra de maíz, frijol, café, cítricos, sandía, melón, papaya, plátano y otros productos. En el 2007 se llevaron a cabo numerosas asambleas por la defensa del río y en oposición al megaproyecto hidroeléctrico, lo que resultó en la conformación del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER). El COPUDEVER está integrado por consejeros representantes de las localidades que serán afectadas, entre las que se encuentran comunidades chatinas, mixtecas, afromestizas y mestizas. El proyecto de la presa en Paso de la Reina significa una inversión de 1,100 millones de dólares para la CFE, y resultará en la generación de 510 MW de potencia, por lo cual se puede prever que la paraestatal no desistirá fácilmente de él. En el 2011, la CFE anunció que concluía su etapa de estudios de factibilidad, y comenzaba la etapa de consecución de anuencias. Sin embargo, también ha asegurado que el proyecto "está sembrado en la región" , argumentando que cuenta con la aprobación de la mayoría de los pobladores.
 

Intensificación del conflicto

Chatinos, na savi (mixtecos), afrodescendientes y mestizos
El COPUDEVER ha llevado a cabo numerosas acciones para expresar su oposición a la presa, entre las que se cuentan marchas, conferencias, encuentros, declaratorias, documentales, defensa jurídica, etc. También han solicitado audiencia con el Presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, pero hasta la fecha no han recibido respuesta.
 

Negociación del conflicto

COPUDEVER se ha convertido en un referente importante en la lucha por la defensa del territorio y contra los megaproyectos; cuenta con participación de comunidades de 5 de los municipios afectados , así como con el apoyo de diversas organizaciones de la sociedad civil. En mayo de 2011, la organización recibió el premio de derechos humanos "Sergio Méndez Arceo".
 

Criminalización de la protesta

Intimidaciones o amenazas
El 1 de octubre autoridades municipales y agrarias, adheridas al Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), entregaron un escrito al presidente municipal de Santiago Jamiltepec, Gabriel Iglesias Meza, en el cual señalan: "Hacemos responsables a las autoridades correspondientes y a la Comisión Federal de Electricidad de cualquier agresión física o emocional en contra de las y los integrantes del COPUDEVER."
El escrito, firmado por una decena de autoridades agrarias y municipales de la Costa, se presentó ante la presión y hostigamiento de la CFE para llevar adelante el proyecto, y ante las amenazas verbales del presidente municipal de Jamiltepec.
La CFE y el presidente municipal de Jamiltepec.
Derecho a la integridad física
La realización de un escrito dirigido al presidente municipal de Santiago Jamiltepec, Gabriel Iglesias Meza.
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

*http://www.educaoaxaca.org/observatorio/category/por-proyecto/ph-paso-de-la-reina/