Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

216 - Disputa comunal en la costa de Oaxaca - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Disputa comunal en la costa de Oaxaca
MÉXICO
Norteamérica
24,318*1
8,138
Rural
1.- Art.2 Constitucional
1.- Convenio 169 OIT
Núcleo rural agrario de San Francisco Cozoaltepec
2018
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

conflicto por tierras comunales en Tilzapote
Santa Maria Tonameca, Oaxaca
Particulares intentan despojar de 300 hectárea de tierras comunales ubicadas en la localidad del Tilzapote, del municipio de Santa Maria Tonameca, que se encuentra en la región Costa de Oaxaca. El conflicto generado por el intento de despojo existe desde el año 2008, y en el año 2017 Tribunales Agrarios dictaron una sentencia a favor de Pedro Ramírez Araiza y Domitila Guzmán Olivera en la cual se señalaba a estas personas como las dueñas de la propiedad comunal, hecho que acrecentó el conflicto pues se se efectuó una orden de notificación, donde se indicaba el desalojo del lugar.
Pedro Ramírez Araiza Domitila Guzmán Olivera
Territorio
1.- Respeto a la propiedad comunal
Conflicto por la tenencia de tierra
Alteración de las áreas naturales
Tribunales Agrarios
La comunidad Tilzapote ubicada en la franja costera del Pacifico alberga en sus terrenos a 278 comuneros los cuales en su mayoría se dedican a la pesca, otros a la siembra de maíz, frijol, Jamaica, cachuate, entre otros productos propios de la región.Los intereses económicos y el contubernio de las autoridades Agrarias y del Poder Judicial del Estado, mantienen acorralados a más de 200 comuneros de Tilzapote en el municipio de Santa María Tonameca, en la Costa de Oaxaca, quienes enfrentan desde el año 2008 el intento de particulares para despojarlos de 300 hectáreas de tierras comunales a orilla de playa. A pesar de que los comuneros aseguran que las tierras que poseen, las heredaron de sus ancestros y cuentan con sendos documentos que amparan su posesión, hay una sentencia a favor de dos particulares, Pedro Ramírez Araiza y Domitila Guzmán Olivera, personajes totalmente desconocidos en la población. En entrevista, Edith Santibáñez, abogada auxiliar de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quien está a cargo de la defensa legal de la comunidad, informó que la problemática deriva del juicio número 414/2014 del índice del Tribunal Unitario Agrario del distrito 21, relativo al procedimiento de exclusión de pequeña propiedad del régimen agrario comunal. Dicho procedimiento fue promovido por Pedro Martínez Araiza y Domitila Guzmán Olivera contra San Francisco Cozoaltepec, de Santa María Tonameca del distrito de Pochutla, y contra el Comisariado de Bienes Comunales de esta población, en donde no se le dio intervención a la comunidad de Tilzapote.
Violencia silenciosa o en complicidad
Derechos colectivos
 

Intensificación del conflicto

Zapotecas
Desde el año 2010 los particulares pusieron una denuncia ante el Ministerio Público, éste ejercitó la acción penal ante el Juez Mixto de Primera Instancia, pero, cuando el Juez resolvió la sentencia, dijo que no habría lugar para librar la orden de aprehensión, es decir, no había elementos que los imputa. Sin embargo, el Ministerio Público apeló contra esta resolución y el asunto se fue a la Primera Sala Penal y es ahí donde libran la orden de aprehensión contra los comuneros quienes fueron encarcelados por más de un mes, en el año 2011.
Las y los lugareños aseguran que las personas que están peleando estos terrenos, hasta este momento no han dado la cara, todo lo han hecho a través de sus apoderados legales, entre ellos, un supuesto licenciado de nombre Ramiro Ruíz Bravo, y un presta nombre conocido como, Amado Manuel Hernández Barcelos, quien recibe las notificaciones.
Habitantes del núcleo agrario de Tilzapote, de la comunidad de San Francisco Cozoaltepec, perteneciente al municipio costeño de Santa María Tonameca, protestaron en las oficinas de la Procuraduría Agraria en el estado y del Tribunal Unitario Agrario del distrito 21 contra la resolución donde se decretó el desalojo de 300 hectáreas de tierras que han habitado por más de 80 años.
Sindicato de la sección 22 del magisterio oaxaqueño
 

Negociación del conflicto

Tribunal unitario
 

Criminalización de la protesta

Intimidaciones o amenazas, Órdenes de aprehensión
En el año 2011 resultaron injustamente detenidas y exhibidas como delincuentes 12 personas de la localidad bajo los cargos de despojo, ahora existen 60 órdenes de aprehensiones más, contra los defensores de la comunidad.
Denuncias por parte de Pedro Ramírez Araiza y Domitila Guzmán Olivera.
Manifestaciones pacíficas en sedes de instituciones gubernamentales.
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

*1 *2 https://www.nssoaxaca.com/2017/09/18/con-argucias-juridicas-desaparecen-la-comunidad-de-tilzapote/ http://despertardeoaxaca.com/solapa-gobierno-despojo-300-hectareas-en-tilzapote/