Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

215 - Despojo de tierras a indígenas yaquis - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Despojo de tierras a indígenas yaquis
MÉXICO
Norteamérica
784,342 *1
13,921 *1
Semiurbana
1.- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Art. 2o, 4o, 27 y 89 *2
1. Convenio 169 OIT
2. Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI)
No se tiene registro
No se tiene registro
2018
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

indígenas Yaquis en la defensa por recursos naturales.
Hermosillo, Sonora.
El predio en conflicto, conocido como La Cuchilla, ha sido el centro de atención de un añejo problema que ha costado la vida a yaquis en su lucha por recuperar las más de 40 mil Has. que perdieron luego de un decreto emitido por el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León en 1997.
Entre los particulares beneficiados por el decreto zedillista destaca el ex-gobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones, quien "ha impedido a los agricultores privados desarrollar proyectos productivos".
1. Yaquis.
2. Observadores del Consejo Internacional de Tratados Indios de la Organización de las Naciones Unidas.
3. Octaviano Jécari Espinosa, Gobernador tradicional del pueblo de Tórim.
4. Gobierno Federal Mexicano.
5. Secretaria de la Reforma Agraria (SRA)
6. Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
Tierra y territorio
Despojo
El despojo de las 40 mil Has. a los yaquis por el decreto emitido por ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León en 1997 ha costado la vida de a los mismos en su intento por recuperar el predio perdido, a pesar de que se ha puesto relativa atención al caso en un futuro se podría ver seriamente afectada su integridad física por beneficios particulares que existen de por medio.
1. Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).
2. Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI)
No hay empresas involucradas
Este conflicto inicia con el decreto que emite el ex-presidente Zedillo quitando alrededor de 40 mil Has. a los yaquis, favoreciendo a personas como Manlio Fabio Beltrones, por este motivo los yaquis apoyados por varias instituciones quieren resolver este problema. Todo parece indicar que se resolverá a favor de estos.
Violencia silenciosa o en complicidad
Derechos campesinos, derechos de la naturaleza, principio de la legalidad, derecho a acceder a la justicia, derechos de los pueblos indígenas, derecho a la propiedad, derecho a una vivienda adecuada, derecho a la vida, integridad física.
 

Intensificación del conflicto

Yaquis
1. Gestación:
1940. El Presidente Lázaro Cárdenas del Río emite un decreto resolutivo, donde cede los terrenos a la etnia y se le otorga el derecho al 50% de las aguas de la presa La Angostura y los escurrimientos del río*3.
1989. Se implementa el Plan de Desarrollo Integral de la Tribu Yaqui, que planteó una educación indígena dirigida a esta población. Junto con este plan, se vuelve necesario redefinir la delimitación territorial debido a la llegada de nuevos pobladores en la región, esto dio paso a la posterior delimitación planteada en 1997.
2. Maduración:
1997. Se pierden más de 40 mil Has. por un decreto emitido por el ex-presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
Se emitió una demanda por parte de las cabeceras de los pueblos Vicam, Potam, Torim, Rahum y Hurivis, tal demanda permitiò que se procediera a un juicio que solicitó la cancelación de la reforma. Dicha reforma ha provocado la división del consejo Interno de la Tribu Yaqui y ha dividido los mismo pueblos.
3. Recrudecimiento:
2005. Jécari Espinosa indicó que el conflicto de los linderos de la etnia yaqui es un asunto estrictamente "político", por lo que el estudio determinará de una vez por todas quién es el propietario legítimo del predio en disputa.
Una vez que concluya el trabajo de medición, las autoridades de los tres niveles de gobierno tendrán en claro qué superficie le corresponde a cada quién.
Mientras no se soluciona la delimitación territorial, se limita la dotación de servicios básicos e infraestructura de riego en la zona.
En agosto de 2010, se realizò un juicio agrario promovido por las autoridades de Vícam y Pótam, en donde solicitaban la restitución del 50% de las aguas del río Yaqui.
La lucha por el territorio se ha convertido también una lucha por el agua, pues aunado a la distribución territorial, los pueblos yaquis se enfrentan a conflictos por el agua.
 

Negociación del conflicto

Observadores del Consejo Internacional de Tratados Indios de la Organización de las Naciones Unidas.
 

Criminalización de la protesta

En la lucha por recuperar el predio en conflicto conocido como La Cuchilla, han perdido la vida muchos yaquis. El 11 de septiembre de 2014, el secretario de la autoridad de la tribu yaqui Mario Luna fue detenido en Ciudad Obregón por personas vestidas de civil en vehículos no oficiales. Se le dictò formal prisión el 17 de septiembre por el juez tercero Manuel Octavio Palafox Ocaña.*4
Sin embargo, no se han presentado elementos legales que sostengan su culpabilidad.
Procuraduría General de la República.
Derecho a la vida. Conservación y control de recursos naturales.
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

*1 INEGI, Censo de Población y Vivienda 2010: Principales Resultados por Localidad. Se tomó la población total y el total de personas que forman hogares en donde se habla alguna lengua indígena en el municipio de Hermosillo, en el Estado de Sonora.
*2 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/5.htm?s=
*3 Padilla Ramos, Raquel. El rìo en la vida de los yaquis. Diario de Campo. Tercera Época "La tribu yaqui y la defensa de sus derechos territoriales". Mayo-Junio de 2015. En: http://cmdpdh.org/wp-content/uploads/2016/03/diario_de_campo_8.pdf
*4. Moreno, José. La lucha por el agua de los yaquis. Diario de Campo. Tercera Época "La tribu yaqui y la defensa de sus derechos territoriales". Mayo-Junio de 2015. En: http://cmdpdh.org/wp-content/uploads/2016/03/diario_de_campo_8.pdf