Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

18 - Inuits en defensa del medio ambiente - CANADÁ Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Inuits en defensa del medio ambiente
CANADÁ
Norteamérica (1)
32,976,026 *1
1,169,435 *2
Urbana
1. Indian Act.
2. Parte II "Derechos de los pueblos aborígenes, Art. 35," del acta Constitucional de 1982.
3. Canadian Environmental Act.
Protocolo de Kyoto
1. Indian and Northern Affairs Canada.
2. Ministry of Aboriginal Affaire (antes Ontario Secretariat of Aboriginal Affairs).
1. Artic Council
2. Inuit Circumpolar Council (ICC)
3. Assembly of First Nations
4. Union of Ontario Indians
5. Algonquin Negotiation Representatives
5. Iroquois Confederacy
6. Six Nations Confederacy
7. Inuit Tapiriit Kanatami (ITK)
1. Earthjustice
2. Center for International Environmental Law (CIEL)
2012
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

Inuits del ártico contra los gobiernos de Estados Unidos y Canadá
Círculo polar ártico
La contaminación excesiva a nivel mundial es la causante del efecto invernadero y el derretimiento de los polos.
Dicha situación representa una amenaza de extinción a causa del Calentamiento Global.
Negativa del Gobierno de Estados Unidos a firmar el protocolo de Kyoto y reducir sus emisiones contaminantes (EEUU emite el 25% de las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial).
Nuevos conflictos debido a las ‘nuevas oportunidades’ que el calentamiento global y el derretimiento del polo han traído consigo, como la disputa entre el gobierno de Estados Unidos y Canadá por el control del Northwest Passage. Los inuits demandan la aplicación de medidas urgentes para combatir/disminuir los efectos del calentamiento global y el efecto invernadero en Canadá y Estados Unidos; su participación en la toma de decisiones respecto del futuro del Northwest Passage; así como voz y voto en lo que respecta a los nuevos desarrollos industriales y de extracción de gas y petróleo que provocan mayor contaminación, desgaste y riesgo para el polo norte y sus habitantes.
1. Inuits del ártico.
2. Gobierno de Canadá.
3. Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
4. Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.
Derechos al medio ambiente

Si no se aplican medidas urgentes para disminuir los efectos del calentamiento global y el efecto invernadero en Canadá y Estados Unidos,así la participación de los inuits en los nuevos desarrollos industriales y de extracción de gas y petróleo que provocan mayor contaminación, se manifestará en desgaste y riesgo para el polo norte y sus habitantes, amenazando así el modo de vida y subsistencia de los habitantes del círculo polar ártico. Persistirán las variaciones en la temperatura del mismo, la destrucción de la infraestructura, las alteraciones al ecosistema de la región y extinción de especies animales que a la vez afecta a los inuits con respecto a la práctica de la caza y la pesca.

1. Indian and Northern Affairs Canada
2. Artic Council
A causa del calentamiento global los polos han estado sufriendo alteraciones sustantivas en sus ciclos climáticos amenazando el modo de vida y subsistencia de los habitantes del círculo polar ártico. El derretimiento del polo, además de aumentar progresivamente el nivel del mar, ha provocado variaciones en la temperatura del mismo y esto a su vez ha comenzado a destruir infraestructura como puertos, cimientos de construcciones, habitacionales, etc.
Lo más grave quizá son las alteraciones al ecosistema de la región, cuyo funcionamiento es sumamente delicado, complejo e interdependiente.
Por las variaciones climáticas las estaciones han comenzado a variar y a acortarse o alargarse intempestivamente, provocando que varias especies animales se vean afectadas y amenazadas por las modificaciones a la superficie polar como la foca, el lobo de mar y el oso polar, éste último debe recorrer ahora mayores distancias para encontrar alimento, además de enfrentar una nueva y cada vez más frecuente causa de muerte: el ahogamiento por ausencia de superficie congelada.
Los inuits, cuyo modo de vida se basa en una parte importante en la caza y pesca han resentido también la desgracia de estos animales. Los afectados se encuentran, además de en Canadá, en Rusia, Groenlandia y Alaska.
violencia invisible (directa e indirecta)
violencia silenciosa o en complicidad (indirecta)
Derecho a la vida, integridad física, libertad de opinión, derecho a la salud, derecho a una vivienda adecuada, derecho a un medio ambiente sano, derechos de los pueblos indígenas, derecho a acceder a la justicia, principio de la legalidad, derechos culturales, derecho a la naturaleza.
 

Intensificación del conflicto

Inuits
1. Gestación:
1977: Se crea la Inuit Circumpolar Conference (ICC) con el objeto de unificar y "agrupar" a los diferentes grupos Inuit dispersos alrededor del polo para poder manifestar y defender sus intereses, así como crear un contrapeso a nivel internacional que salvaguardara su derecho a la vida, independientemente de los procesos autonómicos o negociaciones que los distintos grupos mantenían con las naciones de las cuales forman parte.
El tema del calentamiento global salta como una realidad inminente, y no como un mito, cuyos estragos comienzan a hacerse evidentes desde la última década. Debido a los cambios climáticos los Inuit enfrentan una rápida transformación económica y cultural, así como nuevos fenómenos que amenazan su existencia como grupo cultural.

2. Maduración:
2005. Diciembre. Anuncian la interposición de una querella ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra de Estados Unidos de Norteamérica y la administración Bush como un esfuerzo de crear antecedentes y llevar al terreno internacional legal el tema del calentamiento global y ligarlo a la violación de los derechos humanos, así como para visibilizar sus demandas y las consecuencias del calentamiento global para los grupos indígenas del polo. Les es negada la audiencia en ese año.

3. Recrudecimiento:
2006. Canadá desestima los compromisos adquiridos en el Protocolo de Kyoto (meta al 2012)
por considerarlos dañinos para el desarrollo industrial del país
Estados Unidos niega refrendar el protocolo de Kyoto
2007. Febrero. La comisión otorga audiencia a la ex-presidenta de la Inuit Circumpolar Council. Estados Unidos no acepta comprometerse en acuerdos internacionales, considerando que es asunto de cada país el lidiar con el tema del calentamiento global.
Northwest Passage
2007. Agosto. El presidente Stephen Harper designa más fondos para la construcción de barcos guardacostas y la defensa de las fronteras canadienses del Ártico en un puerto perteneciente a Nunavut.
Por otro lado, el conflicto entre Canadá y Estados Unidos por el control de las aguas del Northwest Pasaje (parte en tierras Inuit) adquiere nuevos bríos ya que el deshielo de ésa región del polo representa nuevas oportunidades comerciales y de navegación, como una nueva ruta comercial más rápida hacia Asia, además de encontrarse riquísimos yacimientos de petróleo, gas y minerales.
Los Inuit, pese a que siguen rezagados y "alejados" de la bonanza de sus conciudadanos del sur, se manifiestan a favor del gobierno canadiense.
1. Ciberactivismo
2. Peticiones a nivel provincial y federal
3. Integración de redes nacionales y transnacionales
4. Participación activa en proyectos científicos para evaluar el impacto y las oportunidades del calentamiento global en el ártico
5. Publicación de manifiestos, cartas y reportes sobre las consecuencias del calentamiento global, el efecto de la contaminación global excesiva, etc
1. Demanda: Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra de la administración Bush.
2. Querella: Tanto Estados Unidos como Canadá tienen hasta 2013 para presentar una querella sobre sus fronteras en aguas continentales ante la United Nations Conventions on the Law of the Sea (UNCLOS).
1. Inuit Circumpolar Council.
2. Assembly of First Nations.
3. Earthjustice.
4. Arctic Council.
1. Ciberactivismo
2. Capital Social de la redes (alianzas).
3. Unidad supranacional
 

Negociación del conflicto

1. Inuit Circumpolar Conference.
2. Earthjustice.
3. Center for International Environmental Law (CIEL).
4. Corte Interamericana de derechos humanos.
Denuncia a nivel internacional.
Ciberactivismo.
Presión a través de Acción Colectiva Contenciosa.
Mesas de discusión en diversas entidades del Sistema de las Naciones Unidas.
Demostraciones de solidaridad con la administración Canadiense en el caso de la disputa del Northwest Passage.
1. Arctic Climate Impact Assessment (Elaborado por el AC).
2. Canadian Environmental Act.
3. Climate Change Plan for Canada.
1. Refrendo del protocolo de Kyoto.
2. Las emitidas por la United Framework Convention on Climate Change (UNFCCC).
3. Recomendaciones varias extraídas de las investigaciones conjuntas del Arctic Council y el Arctic Council and the International Arctic Science Committee (IASC).
Por emitir (CIDH)
 

Criminalización de la protesta

No
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

*1 http://www.canadainternational.gc.ca/mexico-mexique/about-apropos/gencan.aspx?lang=es. Febrero 2011.
*2 Statistics Canada, 2006 Census of Population, Statistics Canada catalogue no. 97-558-XCB2006025 (Canada, Code01), Consultado en:http://www12.statcan.gc.ca/census-recensement/2006/dp-pd/tbt/Rp-eng.cfm?LANG=E&APATH=3&DETAIL=0&DIM=0&FL=A&FREE=0&GC=0&GID=0&GK=0&GRP=1&PID=92796&PRID=0&PTYPE=88971,97154&S=0&SHOWALL=0&SUB=0&Temporal=2006&THEME=73&VID=0&VNAMEE=&VNAMEF=. Febrero 2011.