Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

141 - Asociación Chaman, Unidos Por Nuestras Raíces - Ensenada - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos Generales

Asociación Chaman, Unidos Por Nuestras Raíces
Ruiz, número 56
Centro
Ensenada
Baja California
MÉXICO
III. NOROESTE
646- 179 - 4788
paipaiarmandina@hotmail.com
Local
Cultural
2012
 

Ubicación

 

Estructura

Función Nombre Adscripción étnica Vinculación política Función actual Años Comentarios
Presidente Cota, Joel Kumiai
Secretario Salgado Mendoza, María Teresa Paipai
 

Historia

Ensenada, Baja California; y su fundadora es una mujer.
1996
La Organización nace a raíz de una serie de situaciones que se dan en la educación. La mayoría de los integrantes son maestros indígenas bilingües. Desde 1996, inicia el trabajo en la Organización, en este año se dio una movilización nacional importante de los maestros. El grupo de maestros indígenas en el estado de Baja California es un grupo reducido, los cuales han sido constantemente amenazados por las autoridades de educación, es decir, se pretende desaparecer el sistema de educación indígena en las escuelas de las comunidades indígenas, de tal forma, que en 1996 se junta un número importante de maestros con la finalidad de unificarse y luchar en la defensa de los pueblos indígenas del estado. "En este momento, la Organización tiene programado actividades para rescatar y revitalizar las lenguas indígenas, se hace un trabajo más profundo de lo que hace la institución educativa, porque como es conocido, éstas siempre están trabajando conforme a las políticas de gobierno. A pesar de que la educación indígena en el Estado tiene desde 1974. Nada más existe de nombre, porque las mismas escuelas o el sistema educativo en el Estado ha permitido la desaparición de las culturas indígenas. No existen programas complementarios, aparte del trabajo que los educadores tienen, que permita fortalecer la lengua entre la juventud. Asimismo, entre las inquietudes de la Organización se encuentran la búsqueda de estrategias para revitalizar o fortalecer las lenguas indígenas, así como también, fomentar en las comunidades, la autonomía en cuestión de su organización."*1 A partir de reconocer la importancia de la memoria histórica de los pueblos nativos, la Organización ha tratado de recopilar información sobre la historia y cultura de las comunidades nativas del estado de Baja California, sin embargo, es una actividad que requiere de recursos económicos porque es necesario reproducir los materiales, editar libros y tratar de difundir y distribuir en las escuelas y otros centros interesados.
La mujer forma parte activa de la Organización, sus funciones tienen que ver con la forma de operar la Organización.
Fundamental
 

Relaciones

No
La Organización no se ha asociado o afiliado con algún partido político, e inclusive los integrantes de ésta tampoco se han asumido como militantes de algún partido político, sin embargo, algunos de sus miembros son simpatizantes pero no militantes.
No
No
La Organización se encuentra en proceso de contactar y vincularse con organizaciones internacionales y nacionales. Anteriormente no contaban con contactos, pero en estos momentos lo están intentando.
 

Composición

Indígenas de Baja California.
Baja California
Municipio de Ensenada. En este momento, la Organización se encuentra en proceso de conformación. Anteriormente contaban con 35 miembros, pero algunos ya se han dado de baja; sin embargo, la mayoría de sus miembros están activos y existe la posibilidad de integrar más personas.
Por el momento no se tiene relación.
 

Simbología

Banderas: Personajes: Flora y fauna: Emblemas: Himnos: Varios:
 

Objetivos

Fortalecer la lengua entre la juventud de las comunidades.
Buscar estrategias que revitalicen y rescaten las lenguas indígenas.
"Internamente nosotros requerimos mayor conciencia en cuanto a como organizarnos."*1
 

Demandas fundamentales

Fortalecer la educación bilingüe de las comunidades nativas del estado de Baja California, a través de concientizar a los maestros indígenas en la importancia que tiene preservar la lengua y la cultura en los pueblos y comunidades nativas.
Existen historias relacionadas con el origen de los pueblos nativos en Baja California, son pocas las comunidades que conocen su origen e historia, en particular son los investigadores y especialistas en el tema de asuntos indígenas quienes más se interesan por la historia, costumbres y cultura de los pueblos; sin embargo, de acuerdo con la Organización, las comunidades sólo reconocen hechos históricos aislados, de tal forma que existe un vacío, inclusive sobre los mismos derechos indígenas, y éste es un destino preocupante para los pueblos indígenas.
Reconocimiento de los derechos indígenas a través de la participación comunitaria e involucramiento de los jóvenes.
 

Demandas relacionadas con la territorialidad

"En la región, hay muchos problemas relacionados con la tenencia de la tierra, se han regularizado tierras, pero aún quedan amplios territorios por regularizar, debido a que muchos de ellos quedaron dentro de ejidos o de propiedades privadas."*1 De acuerdo con la Organización, la aplicación de la Ley Agraria ha sido limitada por los mismos funcionarios públicos. Asimismo, es necesario actualizar los censos en las comunidades, porque existen problemas serios en cuestiones de límites territoriales y derechos agrarios.
Los centros ceremoniales, y en particular, los cementerios, los cuales son lugares sagrados para los nativos, se encuentran localizados en otros territorios que no forman parte de la jurisdicción administrativa de su territorio, sin embargo, se encuentran en proceso de recuperación. "Las instancias de gobierno no han atendido estas demandas de recuperación de los territorios sagrados. Es necesario aplicar la ley, pero no existen leyes en el Estado para llevar a cabo esta recuperación."*1
"La recuperación de la memoria histórica de las comunidades nativas es un compromiso que se tiene de generación en generación, son las mismas familias y sus integrantes quienes recuperan y transmiten esa memoria histórica, sin embargo, cada vez son menos las familias que se interesan por transmitir la historia."*1 De acuerdo con la Organización se ha perdido esta tradición porque la inserción de nuevas familias o personas a las comunidades nativas, es decir, las personas no se integran a la comunidad y no comparten la historia y cultura de los originarios, sin embargo, existe una combinación de culturas.
 

Formas de protesta

 

Represión a la organización

No
 

Logros de las demandas

 

Estado-nación

"Como Organización se ha participado de forma limitada en las iniciativas de ley que el gobierno del estado está llevando a cabo en relación con el reconocimiento de los pueblos indígenas, pero ya como grupo o como sector educativo no se ha tenido participación."*1 Sin embargo, la Organización considera determinante esta participación, porque se han dado cuenta que es necesario involucrar a más gente en estas iniciativas, porque inclusive, las personas relacionadas con los asuntos indígenas poco conocen de esta población, en este sentido, el maestro es el que conoce y puede contar con propuestas importantes, porque son los que están en contacto con las comunidades indígenas. Además, hace falta mayor participación de la sociedad, y mayor apertura a las consultas públicas.
El proceso de autonomía en las comunidades es entendido por la Organización como sinónimo de libertad en cuestiones relacionadas en la toma de decisiones, asimismo, en lo referente al aprovechamiento y situación de sus propios recursos. Pero lo más importante, de acuerdo con la Organización es que las comunidades entiendan porqué se maneja la autonomía. "A las comunidades se les dice que son autónomas, pero la mayoría no sabe bien en qué consiste, por eso, para la Organización ha sido importante que los jóvenes estén activos, y que en determinado momento, sean ellos los que tomen sus decisiones."*1 "Se observa que las comunidades de Baja California, las poblaciones no participan de forma constante, y es difícil que aprendan a tomar decisiones propias."*1 En este sentido, lo que intenta la Organización es revitalizar la participación conjunta: "que juntos fomentemos la libertad, de manera que seamos una sociedad con mayor independencia, más analíticos, y que exista mayor reflexión sobre la situación que viven nuestros pueblos."*1 Desde el punto de vista de la Organización, actualmente, son muy pocas las comunidades en el estado de Baja California que luchan por su propio desarrollo.
 

Medios

 

Finanzas

Regional: Estatal: Federal:
 

Otros datos

 

Claves

Autonomía, Comunidad, Derechos, Derechos indígenas, Educación bilingüe, Ley, Libertad, Maestros indígenas, Memoria histórica, Partido político, Pueblos indígenas, Reconocimiento, Recuperación, Tenencia de la tierra, Territorio, Territorios sagrados, Toma de decisiones
 

Fuentes

*1 ENTREVISTA SICETNO