Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

111 - Comité de Resistencia Civil Martín Lancero - Cosoleacaque - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos Generales

Comité de Resistencia Civil Martín Lancero
18 de Octubre S/N
Barrio Primero
Cosoleacaque
Veracruz
MÉXICO
96340
II. GOLFO
01 (922) 256-13-39
Flavio Cruz
cdpmartinlancero@hotmail.com
Local
Social
2012
 

Ubicación

 

Estructura

Función Nombre Adscripción étnica Vinculación política Función actual Años Comentarios
Presidente Santiago Cruz, Sergio Nahua 9
 

Historia

Cosoleacaque, Veracruz
1997
Lo más significativo para el Comité ha sido saborear los triunfos en términos de conquista social. Se ha logrado bajar las tarifas del agua, solo pagan veinte pesos y no es una concesión del gobierno, se ha ganado en la lucha. Como Comité llevan 15 años trabajando, pero como esfuerzo organizativo llevan más de 25 años. El Comité recuerda la vida comunitaria que les cuentan los abuelos, cuando no existían disputas por el poder y no había partidos políticos. "Cuando llegaron los partidos políticos llegaron las ambiciones personales, los funcionarios de ahora solo buscan la comodidad y el dinero, se añoran las formas comunitarias de los líderes, los métodos de antes, que el trabajo del funcionario sea para ayudar a la comunidad no sólo por el salario."*1
El trabajo de las mujeres merece el respeto del Comité, ellas han aportado ideas importantes pero sobre todo manejan el aspecto financiero del Comité.
Equitativa
 

Relaciones

No
Han participado desde la formación del PSUM, posteriormente al PMS y ahora al PRD. Actualmente, mantienen cierta distancia con los partidos, solo están pendientes de las campañas.
No
No
Se adhirieron a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona; desde entonces han participado en la otra campaña. Santiago Cruz(presdidente) es delegado regional ante el CNI.
 

Composición

Nahuas
Veracruz
En el Congreso Nacional Indígena y en el Frente Zapatista de Liberación Nacional.
Sur de Veracruz
 

Simbología

Banderas: Personajes: Reconocen, recuerdan y se identifican con el héroe local Martín Lancero, quien se destacó como el guerrero que más franceses eliminó en la invasión de 1863, reconocen la hazaña de haber arrebatado un cañón, con el cual ataco al enemigo. Flora y fauna: Emblemas: El logo lleva la imagen de Martín Lancero en posición para atacar al invasor francés, a la usanza de los homenajes a los mejores guerreros de México. El día más importante para Cosoleacaque es el 8 de octubre, en el cual se realiza un desfile militar de la marina y de las escuelas para recordar la heroica defensa en manos de los nahuas del sur de Veracruz, este evento se realiza a las afuereas de Cosoleacaque. Himnos: El himno zapatista es importante por tratarse de un corrido sobre la resistencia civil y política, las aportaciones y las necesidades expresadas de los zapatistas indígenas y campesinos. Varios:
 

Objetivos

El principal objetivo es conseguir el bienestar colectivo.
Luchar por mejores oportunidades de empleo para todos y con salarios dignos. Luchar por la justicia que realmente castigue el delito. Luchar para combatir la pobreza. Luchar para que las autoridades manden obedeciendo. Lograr la tranquilidad y la paz para todos, que los lugares de asentamiento sean más habitables. Lograr que los jóvenes vayan a las escuelas para aprender a solucionar los problemas de sus comunidades.
 

Demandas fundamentales

Han exigido a los gobiernos que tapen los pozos, que se entuben las aguas negras y que protejan los bosques.
Exigir mejor atención y aplicación en materia de justicia.
Que sean vigiladas las acciones gubernamentales, que se tenga más cuidado con el tipo de funcionarios que son asignados en las distintas áreas.
Que sean perseguidos y juzgados aquéllos que maltratan a los niños, a las mujeres o a las personas indefensas. Acabar con los abusos contra la población desprotegida.
Demandas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por las tarifas altas.
 

Demandas relacionadas con la territorialidad

El Comité dedica tiempo y esfuerzo a la concientización ecológica y a la protección de los recursos naturales, el agua, los bosques, los cultivos, etc.
Ahí todo es ejido, pero cuando viene el parcelamiento o la regularización de las tierras, el proceso resulta muy costoso para el ciudadano por la titulación. Que no se lucre con las dichosas regularizaciones.
Como en otras épocas siguen las invasiones del territorio del municipio de Cosoleacaque. Se han arrasado las áreas verdes para construir más asentamientos humanos. Se derriban muchos y grandes árboles, que llevaban siglos y se han contaminado varios arroyos.
De acuerdo con la cartografía estatal e histórica, Cosoleacaque presenta problemas de límites con Minatitlán, desde 1920 cuenta con tierras que pertenecen a los nahuas de Cosoleacaque.
"Como Comité no nos remitimos a los datos oficiales. Como nahuas somos parte de la cabecera. No se fomenta la lengua, no hay una memoria histórica que sea narrada o que pase de voz en voz. No se fomenta mucho lo que es la cultura, se ha perdido mucho la raíz."*1
 

Formas de protesta

Asambleas extraordinarias para concientizar e informar sobre el movimiento zapatista y el nacional indígena.
Bloqueos constantes de carreteras.
Marchas locales y estatales. Huelgas de hambre y suturación de labios hasta por 40 días.
 

Represión a la organización

Presos políticos, Órdenes de aprehensión, Otros
La organización asegura que se ha criminalizado la lucha social en el Estado de Veracruz. También indica que ante la huelga de hambre de Martín Sánchez Martínez y Sergio Santiago Cruz, integrantes del Comité ,que hicieron en resistencia contra las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), han existido ordenes de aprehensión por diferentes delitos fabricados a miembros del Comité. También señalan que la CFE y la Agencia Federal de Investigación (AFI) ha hostigado a la resistencia y que el gobierno estatal y el gobierno federal ha usado a las leyes penales como instrumentos represivos contra las luchas sociales.*2
La CFE, Agencia Federal de Investigación (AFI) y el gobierno estatal.
Derecho al acceso a la justicia, derecho a la libertad de expresión
Demandan apoyo a la lucha de resistencia ciudadana, pidiendo enviar correos al gobierno del estado de Veracruz ( webmaster@veracruz.gob.mx ) "en repudio al uso de la fuerza penal como instrumento represivo de la protesta social y repudiamos asimismo la criminalización de la lucha social en el Estado de Veracruz."*2 Exigen que sea liberado el preso Alfredo Bautista, que sean canceladas las causas penales fabricadas contra los integrantes del Comité y que la CFE y la AFI dejen de hostigar a la resistencia civil.*2
 

Logros de las demandas

La baja en las tarifas de la electricidad y en el agua para los barrios de la gente que integra el Comité. La construcción de obra pública y carretera, servicios y señalamientos para que se acabaran los accidentes y los atropellamientos vehiculares, etc.
 

Estado-nación

Crean una autonomía al rebelarse ante el estado de derecho, porque éste no los convence.
No están afiliados a ninguna confederación ni a algún organismo gubernamental. Los representa el que está en la lucha constante. Su registro es dentro de lo autónomo, el reconocimiento que esperan es el de la gente, no del gobierno.
Han elaborado y enviado iniciativas para el reordenamiento del nuevo campo santo. La iniciativa del cobro del agua a cada familia y no por tomas generales o por terreno. Que se bajen los salarios de los funcionarios públicos y que les limiten el gasto de gasolina. Otras leyes:
Es que puedan decidir su propio camino. Consideran bueno que los propios pueblos decidan su propia vida.
 

Medios

El Comité tiene una intensa presencia en la prensa popular y en algunos medios masivos, a través de la Unión de Fotógrafos que surgió dentro de éste. Recurren al voceo callejero, el reparto de volantes, el correo de voz, la radio nacional e internacional.
 

Finanzas

Regional: Estatal: Federal:
De los propios integrantes y de la Unión de Fotógrafos. Hacen kermeses o vendimias de alimentos para apoyar al Comité.
 

Otros datos

El Comité no ha conseguido la participación de la mayoría de la gente, sin embargo se han ganado el respeto y han logrado cambios en la comunidad."Como en la mayoría de las sociedades, las personas están esperando a que bajen los ángeles a resolverles sus broncas."*1
 

Claves

Autonomía, CNI, Comunidad, Congreso Nacional Indígena, Conquista, Empleo, Justicia, La Otra Campaña, Memoria histórica, Pobreza, Poder, PRD, Reconocimiento, Recursos naturales, Respeto, Sexta declaración, Social, Territorio
 

Fuentes

*1 ENTREVISTA SICETNO *2 ECO PORTAL NET., PROMOVIENDO EL APOYO SOLIDARIO, ” Desde el Estado de Veracruz, México nos piden apoyo solidario para una Acción Urgente para detener la criminalización de la lucha social”, en; http://www.ecoportal.net/Contenidos/Boletin_Semanal/Ambiente_y_Sociedad_Ano_6_N1_229_-_Diciembre_1_de_2005/Ambiente_y_Sociedad_Ano_6_N1_229_-_Diciembre_1_de_2005 (Pág. consultada el 04 de Febrero 2013)