Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

211 - Organización del Pueblo Indígena Me'phaa (OPIM) - Ayutla de los Libres - MÉXICO Búsqueda [ ]

 

Datos Generales

Organización del Pueblo Indígena Me'phaa (OPIM)
Ayutla de los Libres
Guerrero
MÉXICO
VI. SUR
Local
Social
 

Ubicación

 

Estructura

Función Nombre Adscripción étnica Vinculación política Función actual Años Comentarios
Presidente Eugenio Manuel, Obtilia Me'phaa Nombrada en asamblea. Ha sido beneficiaria de medidas cautelares otorgadas por la CIDH
Otro Manzanares Lorenzo, Orlando Me'phaa Ha sido beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la CIDH
Otro Ramirez, Cuauhtémoc Me'phaa Ha sido beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la CIDH
 

Historia

Ayutla de los Libres, Guerrero
2001
La OPIM nace de la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos y Tlapanecos (OIPMT). Esta organización comprendía a comunidades Me'phaa y Ñu Savi del municipio de Ayutla en Guerrero. En el 2001, los integrantes de la OIPMT deciden dividir la organización en dos nuevas organizaciones: la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) y la Organización del Pueblo Indígena Me'phaa (OPIM). "La organización [OPIM] surgió más o menos en el año 2001 pero anteriormente ya nos estábamos coordinando con lo que antes era la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos Tlapanecos; como los compañeros de la Organización Independiente, en su mayoría en ese tiempo eran mixtecos, después del 98 cuando se dio la Masacre de El Charco, estábamos juntos nada más que después por cuestiones más operativas, como el asunto de la lengua, se hizo la otra organización que es la OPIM; entonces eso fue en ese tiempo, más o menos en el 2001 que empezamos a hacer una serie de consultas con los compañeros de algunas comunidades me'phaa del municipio de Ayutla, porque estamos atrás ubicados en el municipio de Ayutla de los Libres, que fue donde sucedió la masacre del Charco en el 98, entonces allí los compañeros dijeron que estaba bien la idea de hacer una organización más propia con gente de lengua que fuera más propia, y rescatar también valores culturales, principalmente de lo que es el pueblo me'phaa (...) ya formalmente nos constituimos como Organización Indígena Me'phaa en el 2002, después de las violaciones de los militares que sufrieron los compañeros"*1.
La presencia de las mujeres en la organización y en posiciones de liderazgo es visible. Actualmente, la presidenta de la organización es una mujer. "No tenemos por qué separarnos las mujeres, sino que más bien nosotros dijimos que teníamos que ser dos, tanto como el hombre, tanto como la mujer; tenemos que estar organizados para unir más fuerzas, y no tenemos por qué estar en contra del hombre y el trabajo de la mujer, sino que somos lo mismo y valemos lo mismo; es para que podamos más trabajar hacia el gobierno porque el gobierno es lo que quiere, de que en la casa se pelean también la pareja, para eso nos unimos aquí, por ese motivo es que participamos en la organización tanto como el hombre y la mujer, y tanto como los jóvenes también participan en la organización, sean mujeres sean hombres; por ese motivo no estamos separados, en una sola organización para poder enfrentar al gobierno porque lo que nos están haciendo es a los dos. Cuando fue la violación de un militar a Inés, aceptó el marido, aceptó la mujer también, por eso decimos que tenemos que hacer frente a dos, para poder exigir lo que queremos"*1.
 

Relaciones

No
No tienen relación con partidos políticos. "Los partidos políticos nada más, no realmente quieren trabajar para que conozcan sus derechos los ciudadanos, los indígenas. Simplemente ellos quieren intereses personales, porque nadie del gobierno ha dicho que está con los indígenas(...) cuando hay campaña siempre anda de compañero, de amigo en ese rato nada más; pasando las votaciones ya no eres nada, ni te hacen caso ni te escuchan y todos los partidos así son, y no les creemos y no los votamos como organización; cada pueblo decide si vota o no vota, porque con cualquier cosita ya nos engañan".*1
No
No
"Trabajamos en colaboración con Tlachinollan el centro de derechos humanos. Son los que llevan los casos legales nuestros; a nivel internacional tenemos un convenio todavía vigente con las Brigadas Internacionales de Paz. Hemos tenido contacto con ONGs de Europa como la Coordinadora Alemana de Derechos Humanos y otros que son de Irlanda o Inglaterra. Entonces eso nos ha servido también muchísimo porque es como la ventana, nosotros decimos, hacia afuera del país que nos ha ayudado porque a nivel internacional, de alguna forma, se conoce el problema de nosotros y a lo mejor hasta se conoce más afuera que adentro del país, pues ya hemos tenido pláticas con gente cuando estaban presos los compañeros con la gente de la Unión Europea, con el Alto Comisionado de Derechos Humanos y a nivel internacional creo que estamos más o menos bien porque ellos difunden la problemática y eso sirve para parar un poco la represión".*1
"Aquí en el estado con compañeros, en un tiempo tratamos de coordinar con la CRAC, con la Radio Comunitaria de Xochistlahuaca, la Parota y otros compañeros del estado, pero tampoco se ha podido, ha sido complicado también porque cada organización tiene sus propios ritmos y sus propias demandas, problemas particulares, inmediatos que ya después perdemos la visión."*1
 

Composición

Me'phaa (Tlapanecos)
Región Montaña del Estado de Guerrero
Comunidades me'phaa del municipio de Ayutla de Los libres
 

Simbología

Banderas: Personajes: Flora y fauna: Emblemas: Himnos: Varios: "Entonces preguntamos a los compañeros y qué cosa es me'phaa, entonces muy poca gente sabía, hasta que ya después, más o menos supimos que me'phaa es gente que vive o que viene de Tlapa, que según era del reino ese de Tlachinollan precisamente, pero como una especie de... una organización de distintos pueblos originarios de toda esta región de la montaña; también esta es una de las causas por las que se le puso me'phaa y mucha gente no sabía qué cosa era me'phaa."
 

Objetivos

"Dentro de lo que queremos como organización es cambiar este sistema, el sistema de vivir, de gobernar, de trabajar porque es una explotación, ya como organización se ha tenido cierta formación política, entonces ya los compañeros han escuchado, y algunos sí lo entienden bien, lo que es el capitalismo, entonces nosotros no estamos de acuerdo con eso porque es injusto que unos tengan mucho y la mayoría estemos mal, entonces esa parte, por eso digo ilusamente, está complicado cambiar este sistema y a la mejor no se cambia y luego nosotros decimos bueno no queremos cambiar, al menos queremos hacerla menos injusta, nada más, que sí se puede pero siempre y cuando hubiera una fuerza política capaz de hacerlo, pero así como hemos visto durante muchos años está complicado el asunto".*1
"Lo que hacemos más es que nosotros decimos que tenemos derechos, a la participación y un proyecto para las mujeres tanto como hombres, que tengamos buenas carreteras y principalmente son esas nuestras demandas que hacíamos, y aparte hacemos, damos capacitaciones tanto como mujeres y hombres, porque decíamos nosotros desde que nacemos tenemos derecho, el gobierno tiene que darnos y eso no se cumple y por eso decimos que es la demanda que nosotros hacemos".*1
Formación política y concientización de los integrantes de la organización.
 

Demandas fundamentales

Rescate de la identidad y la cultura me'phaa
Defensa del territorio y medio ambiente
Libertad a los presos políticos, reparación del daño a las víctimas de violaciones y abusos del Ejército Mexicano, y castigo a los culpables.
Una de las principales demandas de la OPIM es el alto a la represión en contra del pueblo indígena me'phaa.
 

Demandas relacionadas con la territorialidad

"El territorio es muy importante porque es donde vivimos, donde nacemos, es donde comemos, pero es el gobierno el que busca también apropiarse, porque encuentra ahí algunas riquezas, claro que nunca nos dice (...) Nuestro territorio cuenta mucho, tenemos agua, tenemos bosque, y recientemente encontraron una mina, pero nunca vino a consultar a la gente, de que ustedes tienen esto, pero ya cuando los vendió con otra gente pues ya dio permiso ¿y quién está provocando el problema? Pues es el gobierno, quiere acabar con todo lo que tenemos, nuestro territorio, pues no vamos a tener agua ni bosque, pues es el gobierno que quiere hacer".*1
"Para algunos que sabemos creemos que es lo mismo, o sea, en la parte del territorio por ejemplo que es una parte muy amplia, pero creo que también aquí cabe el asunto de la autonomía cuando se habla del territorio, nosotros hablamos principalmente de que no tiene, en todo caso por qué el ejército invadir el territorio, una muestra fue cuando expulsaron los compañeros y compañeras al ejército, del pueblo, lo consideraron su territorio, es nuestra casa, y le decían a los militares “pues váyanse” porque aquí no es su casa y bueno, para ellos, también es su territorio…"*1
 

Formas de protesta

La OPIM ha hecho diferentes "denuncias públicas en los medios; desde el año 2003 más o menos, trabajamos en colaboración con Tlachinollan el centro de derechos humanos, son los que llevan los casos legales nuestros y hemos, a nivel internacional... pues tenemos un convenio todavía vigente con las brigadas internacionales de paz, hemos tenido contacto con ONGs de Europa como la Coordinadora Alemana de Derechos Humanos y otros que son de Irlanda o Inglaterra, no recuerdo, entonces eso nos ha servido también muchísimo porque es como la ventana, nosotros decimos, hacia afuera del país que nos ha ayudado porque a nivel internacional, de alguna forma, se conoce el problema de nosotros y a lo mejor hasta se conoce más afuera que adentro del país, pues ya hemos tenido pláticas con gente cuando estaban presos los compañeros con la gente de la Unión Europea, con el Alto Comisionado de Derechos Humanos y a nivel internacional creo que estamos más o menos bien porque ellos difunden la problemática y eso sirve para parar un poco la represión."*1
 

Represión a la organización

No
 

Logros de las demandas

Se logró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitiera una sentencia en contra del Estado Mexicano por la violación de dos mujeres indígenas me'phaa, integrantes de la OPIM, quienes fueron violadas por elementos del Ejército Mexicano en 2002. La CIDH ordenó al Estado Mexicano la reparación del daño y el reconocimiento público de su responsabilidad en este caso.
 

Estado-nación

Otras leyes: La OPIM siente que los procesos legislativos en materia indígena se están llevando a cabo al margen de los intereses y participación de los indígenas. "Es que más bien las están haciendo (las leyes) porque no realmente son los indígenas que están haciendo; así debería de ser, debe de hacer reuniones para que pueda recabar cómo formar una ley de los indígenas, pero nunca lo hacen así, solamente ellos deciden sin consultar al pueblo porque deberíamos de ser consultados para hacerlo, porque igual lo manejan, igual el programa, y hay unos programas que deben ser consultados el pueblo pero nunca lo hacen así."*1
 

Medios

A raíz de la sentencia de la CIDH en el caso Inés Fernández y Valentina Rosendo, la organización ha tenido mayor cobertura en los medios de comunicación, principalmente en los periódicos la Jornada y El Sur de Guerrero.
 

Finanzas

Regional: Estatal: Federal:
 

Otros datos

La OPIM cuenta con el apoyo y simpatía de organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil como Tlachinollan, Brigadas de Paz, etc.
 

Claves

Actividad cultural, Actores políticos, Actores sociales, Autonomía alimentaria, Calidad de vida, Comunidad, Comunitario, Derecho de la mujer, Derechos, Derechos indígenas, Desarrollo de la comunidad, Desarrollo integral, Desigualdad, Desplazados, Dirigentes indígenas, Género, Igualdad, Justicia, La Otra Campaña, Lengua indígena, Libertad, Líderes indígenas, Lucha indígena, Lucha social, Marginación, Memoria histórica, Movimiento indígena, Participación de la mujer, Pobreza, Propiedad comunal, Pueblos indígenas, Racismo, Reconocimiento, Respeto, Servicios básicos, Soberanía alimentaria, Social, Territorio, Territorios indígenas, Vida digna, Violación, Mujeres
 

Fuentes