Saltar al contenido principal

Ruta de Navegación

Button Container

292 - Comarca Ngäbe Buglé en resistencia contra proyecto hidroeléctrico Barro Blanco - PANAMÁ Búsqueda [ ]

 

Datos generales

Comarca Ngäbe Buglé en resistencia contra proyecto hidroeléctrico Barro Blanco
PANAMÁ
Centroamérica(2)
3,662,000 *1
156,747 *1
Rural
1.- Constitución Política de la República de Panamá 5° 88° 90° 108-° 124° 2.-Ley General de Ambiente 3.-Ley 10 de la Comarca
El Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, -Convenio 169 de la OIT-, y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Autoridad Nacional de Servicios Públicos de Panamá (ASEP). Consejo de Coordinación comarcal. Congreso General Ngäbe buglé mismo Congreso que Emberá Wounaan.
Congreso [General Ngäbe-Buglé]. Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP). Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del pueblo Ngäbe-Buglé.
ONG local Alianza para la Conservación y Desarrollo (ACD). M10 (Movimiento 10 de abril).
2019
 

Ubicación

 

Dinámica del conflicto

Indígenas de la Comarca Ngäbe Gublé se reusan a que persista la Hidroeléctrica en Barro Blanco. Son ignorados. Denuncian muerte del Río y desplazamiento forzado.
Chiriquí, Panamá. Río Tabasará.
En 2007 el gobierno de Panamá da luz verde para el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco justificado como Mecanismo de Desarrollo Limpio. Para 2013 se urgía echar a andar la hidroeléctrica siendo de un intéres muy alto entre la sociedad. En 2015 se pone una demanda en el Tribunal Supremo de Panamá para proteger derechos constitucionales y acceso al agua. Pese a todas las protestas y rechazos se permite, bajo el amparo de un acuerdo entre el gobierno y la comarca, que en 2016 se comiencen con entusiasmo las pruebas de inundación de la presa porque se informó: en esa zona no vive nadie, no hay desplazamientos. Sin embargo ese mismo año se presenta una petición de medidas cautelares en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque dicho acuerdo no representaba a la Comarca. La presa se inundó también porque el administrador de ASEP, Roberto Meana argumentó que la Comarca nunca presentó la documentación necesaria para lograr el acuerdo.
1. Comarca Ngäbe Buglé. 2. Generadora del Istmo S.A. (GENISA) 3. Estado Panameño. Ministerio del Ambiente de Panamá (MiAmbiente).
Agua. Energía.
1.-Demolición de Hidroeléctrica. 2.-Justicia contra GENISA por violar leyes ambientales. 3.-Referendúm o Consulta para certificar negativa a la hidroeléctrica.
Ambientales. Sociales.
Se genera desestabilidad y desconfianza. El medio ambiente padece enteramente. Se ha obstaculizado el poder desplazarse, se han inundado las cosechas y propiciado las plagas de mosquitos.
Ministerio del Ambiente de Panamá (MiAmbiente). Tribunal Superior de Panamá- Autoridad Nacional de Servicios Públicos de Panamá (ASEP). Consejo de Coordinación comarcal. Congreso General Ngäbe buglé mismo Congreso que Emberá Wounaan.
Generadora del Istmo S.A. (GENISA)
En 2007 se otorgaron los permisos para el proyecto Barro Blanco, el cual presumía ser limpio y necesario, por lo que se le permitió acelerar su proceso, además por los bancos europeos que invirtieron él. Sin embargo, se retrasó algunos años, primero por la construcción y después por las pruebas, pero nunca por la presión de la Comarca.

En 2015 las protestas crecieron y entonces la empresa y el Estado reaccionaron acusando y enjuiciando al menos a 3 indígenas por entorpecer el proyecto y generar pérdidas millonarias.

En 2016 las pruebas de inundación fueron un éxito, argumentando que no se desplazaron personas, ni se compraron tierras pues ahí nadie habitaba; ignorando y minimizando la afectación a miles de indígenas que, ante la subida de las aguas, perdieron sus casas, cosechas y caminos.
Violencia Directa e Indirecta. Fíaica. Simbólica. Silenciosa.
Derecho a la Consulta. Derechos de los Indigenas. Derechos de protección de tierras. Derechoa la justicia.
 

Intensificación del conflicto

M10 (Movimiento 10 de abril). Congreso [General Ngäbe-Buglé]. Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP). Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del pueblo Ngäbe-Buglé. ONG local Alianza para la Conservación y Desarrollo (ACD).
Gestación: Un proyecto hidroeléctrico nombrado Barro Blanco se pone en marcha y se construye a prisa. Ignorando los derechos de las comunidades que habitan ese territorio. Un proyecto calificado como limpio y totalmente necesario. Pero la Comarca Ngäbe Buglé insistio en oponerse al proyecto. Alegan derecho a la vida y a la consulta. Maduración: Pese a las manifestaciones y las protestas el proyecto continúa. En 2015 se pone una demanda contra los dirigentes de la oposición por generar perdidas millonarias. A la vez se presentan estudios de impacto ambiental negligentes, no se respeta la ley, se impulsa a sacarle del Mecanismo de Desarrollo Limpio de las Naciones Unidas (MDL). Surgen los diálogos engañosos. Encrudecimiento: Para 2016 Se dan triunfos a favor de las comunidades sin embargo, el proyecto sigue adelante, inundando la tierra de la Comarca. Generando tensión y ruptura en el órgano principal de la Comarca. Ya que los avances se dieron con baseen documentos supuestamente firmados por dirigentes de la Comarca. Se presentan intervenciones de la CIDH.
El gobierno ante la presión ha buscado ciertos diálogos. Ha otorgado la inocencia a los procesados y busca encaminar una solución. Destacamos que es un proceso muy lento al cual muchos le han señalado como proposito retardador. Ante los avances GENISA dice que beneficiaría a Comarca
A través de la CIDH y de frente a las denuncias de GENISA y ante la petición de medidas cautelares por parte de la ONG local Alianza para la Conservación y Desarrollo (ACD) junto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se ha visualizado el conflicto y se trabaja observando y recomendando al gobierno la urgencia de la solución Se busca una consulta y la demolición de la hidroeléctrica.
M10 (Movimiento 10 de abril). Congreso [General Ngäbe-Buglé]. Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP). Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del pueblo Ngäbe-Buglé.
 

Negociación del conflicto

ONG local Alianza para la Conservación y Desarrollo (ACD). Autoridad Nacional de Servicios Públicos de Panamá (ASEP). Consejo de Coordinación comarcal. Congreso General Ngäbe buglé mismo Congreso que Emberá Wounaan.
Se ha generado una petición de medidas cautelares por parte de la ONG local Alianza para la Conservación y Desarrollo (ACD) junto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para intervenir con protección y apoyo en las comunidades afectadas.
La Corte Suprema y las Instituciones involucradas han rechazado reiteradamente los procesos. Sin embargo la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá suspendió la construcción de la presa, aduciendo incumplimiento por parte de GENISA con sus estándares para la evaluación del impacto ambiental. Pero así no ha sucedido.
Desde la ComisiónInteramericana de Derechos Humanos se plantea la solución final ante la negativa del Estado panameño y el haber agotado todos los recursos nacionales.
La Ley de Panamá le otorga muy poca protección a los indígenas de su país. Sin embargo se han logrado avances con la manifestación y la presión social. Se debe mantener el diálogo y la presión porque las leyes ya se han firmado a favor de los indígenas. Se debe mantener firme la visualización y los intentos por lograr justicia.
 

Criminalización de la protesta

Intimidaciones o amenazas
Con la simple subida del agua las comunidades debieron desplazarse para mantener cierto estilo de vida, pero no pudieron rescatar sus tierras, ni sus casas ni tampoco han logrado hacer valer sus derechos para poder regresar a sus territorios y terminar con la hidroeléctrica. Al contrario, se las ha criminalizado y se les ignora reiteradamente. Sus proceso se entropecen administración tras administración. Se les minimiza y se les ha borrado del mapa.
GENISA. Estado Panameño-
Derecho a la propiedad. Derecho a la Salud. A un medio Ambiente Limpio. Derecho a la vida, derecho a la integridad física, derecho a acceso a la justicia y derecho a la libertad.
La manifestación no se ha detenido. Se busca la presión social. También se espera la rápida intervención de la CIDH.
 

Ejes y caracteristicas

 

Fuentes

1.- http://www.biodiversidadla.org/Noticias/Panama_Nagare_Barro_Blanco 2.- https://es.mongabay.com/2018/01/panama-barro-blanco-conflicto/ 3.- http://www.grupocobra.com/proyecto/central-hidroelectrica-barro-blanco/ 4,. https://es.mongabay.com/2017/03/la-presa-barro-blanco-panama-empezara-operar-pesar-la-oposicion-indigena/ 5.- https://www.telesurtv.net/news/Barro-Blanco-La-historica-polemica-por-contaminacion-en-Panama-20160912-0046.html 6.- https://es.mongabay.com/2018/01/panama-barro-blanco-conflicto/ 7.- html